El otoño de los modelos

BMW F 800 GS 2016. Ceuta. España.

A lo largo quince años casi todos los modelos de las F-800 han vivido varios “re-styling” y gamas de color.

Concretamente la F 800 GT tuvo su última puesta al día en 2018 con pinturas, logos laterales, escape, parabrisas y modos de motor. El motivo de la remodelación de este propulsor cuando ya se planificaba en fabrica su sucesor el 900, incluso cuando ya estaba en las tiendas el 850, fue debido a la exigencia de cumplimiento de la normativa de contaminación Euro4. La GT ya se ha dejado de fabricar y solo quedan las que se almacenan en stock.

La que mas evoluciones ha tenido ha sido la BMW F 8000 GS, que incluso contó con una versión Adventure. Actualmente la última que aun esta en producción, al menos hasta Febrero 2020, es la BMW F 800 R.

BMW F 800 GS Tibet China 2019. Antonio Vargas.

El fin de la saga F 800 acaba con uno de sus elementos de distinción y característica singular. El deposito de combustible debajo del asiento y la boca de llenado en el lado derecho.

En cualquiera de las nuevas versiones 750, 850 y próxima 900, el tanque de combustible se sitúa en la misma posición que la inmensa mayoría de las motocicletas: entre la direccion y el piloto y sobre el motor.

SAGA BMW F 800. 2005 a 2019. Modelos S, ST, GS,R, GT

El fin de la producción trae como consecuencia unas buenas ofertas tanto para las motos que quedan en stock como para las ultimas en fabricarse. Concretamente la F 800 R tiene en la actualidad en España una interesante campaña.

FICHA TÉCNICA BMW F 800 GT

Motor: Dos cilindros en línea. Cuatro tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas, lubricación por cárter seco. Diámetro x carrera: 82 mm x 75,6 mm. Cilindrada 798 cc

Potencia máx. 66 kW (90 CV) a 8.000 rpm (posibilidad de reducción de potencia: 35 kW (48 CV) a 6.750 rpm) Par máx. 86 Nm a 5.800 rpm (con reducción de potencia: 69 Nm a 3.500 rpm). Relación de compresión 12,0:1

Gestión del motor: Inyección electrónica en conducto de admisión. Control de emisiones. Catalizador de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones EU4.

Prestaciones y consumo. Velocidad máxima: Más de 200 km/h. Consumo conforme al WMTC a 100 km 4,3 l. Emisiones de CO2 según el WMTC 99 g/km

Tipo de combustible. Sin plomo, 95 octanos .

Sistema eléctrico: Alternador Trifásico de 400 WBatería 12 V / 12 Ah, sin mantenimiento

Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico.

Caja de cambios_ Seis velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal

Transmisión: Correa dentada con amortiguador anti-choque

Chasis: Tipo puente, de aluminio fundido; el motor soporta parte de la carga.

Suspensión delantera. Horquilla telescópica, 43 mm de diámetro. Recorrido 125 mm

Suspensión trasera: Basculante mono-brazo de aluminio fundido con sistema en el eje trasero por excéntrica; amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable ESA. Recorrido: 123 mm.

Distancia entre ejes. 1.514 mm. Avance 98 mm. Ángulo de la dirección 64°

Rueda delantera. Llanta aluminio fundido 3,50 x 17″. Neumático. 120/70 ZR 17

Rueda trasera: Llanta 5,50 x 17”. Neumático 180/55 ZR 17.

Freno delantero: ABS. Dos discos flotantes, 320 mm de diámetro, pinzas de 4 pistones

Freno trasero. ABS. Monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único.

Dimensiones y pesos: Altura del asiento (sin carga) 800 mm (asiento confort opcional: 820 mm; asiento bajo opcional: 765 mm) Longitud del arco de paso 1.835 mm (asiento confort opcional: 1.858 mm; asiento bajo opcional: 1.755 mm) Capacidad útil del depósito15 l de los cuales, de reserva aprox. 3 l- Longitud 2.156 mm. Altura (sin incluir retrovisores) 1.248 mm. Anchura (con retrovisores) 905 mm.

Peso: en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 214 kg. Peso total admisible 420 kg. _Carga útil (con equipamiento de serie) 206 kg.*

1* Según la nota directiva 93/93/CEE con todos los líquidos y el depósito lleno al menos en un 90% del volumen útil.

Equipamiento

  • Parabrisas
  • Cúpula fijada al bastidor
  • Asiento de una pieza (altura del asiento: 840 mm; arco de paso: 1.835 mm)
  • Portamaletas
  • Estriberas del asiento del acompañante y asas para el acompañante
  • Guardabarros delantero colocado cerca de la rueda
  • Sistema de una llave para encendido, dirección, tapa del depósito de combustible y cerraduras de asiento
  • Cerradura integrada de encendido y dirección
  • Maneta de freno y maneta de embrague ajustables
  • Documentación y herramientas a bordo.

Sistema eléctrico

  • Luces permanentemente iluminadas.
  • Pantalla multifunción: reloj digital, contadores de distancia recorrida total (y doble trip), indicador de combustible, incluido el de reserva, indicador de temperatura del motor, indicador de intervalo de mantenimiento
  • Cuadro de instrumentos con velocímetro y cuentarrevoluciones
  • Toma de corriente
  • Bus CAN con sistema de cable único (Single Wire System, SWS)
  • Inmovilizador electrónico
  • Interfaz de diagnóstico
  • Luces de emergencia
  • Indicadores con vidrios polarizados.

Paquetes de equipamiento
Paquete Seguridad · Modos de conducción Pro · ESA · Control de presión de neumáticos · ASC
Paquete Confort · Soporte de maletas · Caballete central · Puños calefactables · Ordenador de a bordo

Equipamiento opcional sin recargo · Reducción de potencia 35 kW (48 CV) · Asiento bajo negro (altura del asiento: 765 mm / longitud del arco de paso: 1.755 mm)
Equipamiento opcional con recargo · ASC (Control de tracción)· Ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA) · Control de presión de neumáticos · Puños calefactables· Ordenador de a bordo · Intermitentes de Led blancos · Alarma antirrobo · Asiento confort negro (
altura del asiento: 820 mm / longitud del arco de paso: 1.858 mm)
· Soporte de maletas

Solo uno de los infinitos buenos momentos que me han regalado las motocicletas BMW F 800 por todo el mundo.

Primera serie BMW F 800 GS Yiayuguan. Gran Muralla China. (2007)

Relaccionados. Prueba BMW GS F 850 Adv. Prueba F 850 GS Prueba BMW F 800 GS

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