El Dakar con Emilio Scotto

Emilio siguio el  Dakar en el equipo argentino MED, Mision Ezeiza Dakar y nos envió en exclusiva su particular visión  de esta aventura.

 

Termino el Dakar 2012. Algunos pilotos que he entrevistado me dicen que ya no correran, que hay que ser millonario. Otros dicen que empenarian hasta la vida. Como sea, el DAKAR no es una competencia más, es una leyenda. Los países sudamericanos se pegan para que el Dakar los considere. Los gobiernos estan dispuestos a poner lo que sea, sin limites, para ser sede del Dakar. Los politicos se muestran como estrellas del momento. Algunos se han vestido como aventureros, otros como pilotos, y algunos han estado de traje y corbaa en el desierto. Seguiran las replicas por varios días. Ya lo contaremos, desde aqui, Argentina, con nuestro amigo entrañable y extraordinario profesional, Gustavo Cuervo. Me despido. Te quiero Espana. Emilio Scotto.

Cotilleos del Dakar. No todo es deporte.

Se cuenta por ahí que el próximo Dakar saldría de Lima, Perú, pasaría por Argentina y terminaría en Chile. El presidente de Chile, Ricardo Piñeira, dijo que: o el Dakar empieza o termina en Chile. o no pasan mas por aquí, poniendo 7 millones de Euros sobre la mesa frente a Ettiene Lavine, para sellar sus palabras. Creo que Brasil deberá esperar todavía. En Argentina, el Dakar, el Rally Mundial, el Mundial de Enduro, y Moto GP (que vendra al país en el 2013), son eventos multimillonarios manejados esclusivamente por tres argentinos: un empresario y dos políticos. El empresario: David Eli (propietario de la empresa +eventos). Los políticos: Florencio Randazo (ex Ministro del Interior y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), y Enrique Meyer (Ministro de Turismo). Algunas provincias argentina están enojadas porque el Dakar, que otros años las a elejido, esta vez no las a tocado.

En Argentina continúa el escándolo del piloto argentino, Orly Terranova, a quien en la quinta etapa se le bajara del auto su navegante americano Andy Grider, por insultos y malos tratos, dejándolo fuera del Dakar. Jamás un equipo había invertido tanto dinero en un piloto para el Dakar, pero no solo a nadie asombró que el navegante americano hubiese mandado a paseo al argentino Terranova, sino que casi generó una alegría general, entre bambalinas, ya que el muchacho rico, Terranova, cuyo padre mantiene una estrecha relación con algunos políticos que le otorgan “ciertas dadivas” beneficiosas es, a decir de muchos, un arrogante fanfarrón que nadie aprecia. De echo, el día que se informó de lo sucedido, los comentarios en la carpa de prensa eran a favor del navegante Americano, y ni uno a favor del piloto argentino.

El piloto de motos Sergio Petrone (MED, Mision Ezeiza Dakar), dorsal 179 (a quien apoyo personalemnte), fue declarado por la cadena FOX de televisión el piloto más atípico del Dakar 2012.

FIN DE MISION PARA EL PILOTO SERGIO PETRONE

¡Menudo día para el piloto de Ezeiza! No cabe duda de que los habitantes de este barrio bonaerense y el piloto recordarán durante mucho tiempo la etapa bucle de Copiapó. Seguro que le escucharán contar su historia, una historia marcada por la generosidad y la vehemencia que lamentablemente no ha tenido un final feliz. Son muchos quienes apoyan al piloto y a Sergio Giugno, el dueño de una discoteca que hace las veces de Jefe de Equipo. Si este piloto participa en el Dakar por segundo año consecutivo (en la edición 2011 abandonó en la quinta etapa), es gracias a la gigantesca ola de simpatía de los vecinos y pequeños comerciantes del barrio, gracias a la cual logró inscribirse en la prueba tanto el año pasado como este. Con medios limitados pero un corazón inmenso, este memorable amateur, que se siente un tanto perdido en la marabunta del Dakar, ha finalizado su andadura en Copiapó durante la jornada de descanso. El piloto ha llegado al vivac a las 8h00 de la mañana y lo ha hecho a pie. Su moto, abandonada a 6 kilómetros de la meta, por poco prende fuego y no conseguía arrancarla. El dorsal 179 optaba entonces por salir en busca de unos cables. Volvía poco después ayudado por un grupo de espectadores. Sin embargo, se había saltado demasiados puntos de paso y la organización había empleado ya demasiados medios para encontrar a este piloto atípico. En vista de ello, la Misión Ezeiza Dakar (así se conoce a su equipo) nos dice adiós en Copiapó. Ahora bien, habrá que esperar a ver qué nos deparan los dos Sergios en la siguiente edición del rally…

Jueves. 5 Enero 2012. Jordi Arcarons: a pesar de tantos Dakar me ha asobrado lo que viven los argentinos el rallye dakar. Nunca vi algo asi. Ciudades enteras salen a recibirnos. Parece que todos corren el Dakar, y es tanto lo que aplauden y nos alientan que me cuesta mucho no parar y abrazarlos.Estoy con Juan Manuel Gonzalez Corominas (pedrega): prefiero correr q hacer asistencia. Es muy duro. El año q viene tal vez corro. Jordi Ingles, y Jordi Esteve. Los 2 corrieron en moto en Africa. A Ingles y a Esteve les robaron en Mar del Plata 2000 euros los pasaportes y toda la documentacion del camión. Los ayudó mucho el consulado español.

 A las 5:30 de la madrugada de hoy viernes llego el ultimo corredor de motos, Sergio Petrone, dorsal 179, equipo Mision Ezeiza Dakar, el cual apoyo en lo personal. Ya paso el control y esta en carrera. Algunos curiosos tempraneros lo aplaudieron largamente. Sergio tenia lagrimas en los ojos y siempre una sonrisa. Conto muchas cosas impresionantes de esta etapa: motos KTM abandonadas, otra incendiada, a una le extrajo la gasolina para poder seguir, a otra le arranco un peqeno faro y lo conecto a su bateria usandolo para ver, ya q los suyos propios estaban rotos. Parte a las 9:30 hacia Copiapo, sin dormir.

Miércoles. 4 Enero 2012 18:30: Llegamos a Chilecito. Hay tormenta de nieve en la cordillera y temperaturas bajo cero. Hoy el paso de san francisco esta cerrado. Peligra la etapa Fiambala Copiapo. La cordillera se ve amenazantemente blanca. Ayer a última hora la atracción del público fue ver la “barredora del Dakar”, trayendo cantidad de motos apiladas y hechas polvo. La organizacion tiene un acuerdo con el gobierno arg y muchas gasolineras YPF solo pueden cargar los vehiculos oficiales del Dakar. El problema se da en las poblaciones que hay solo una estacion y la tiene el Dakar. El resto de vehiculos no saben como conseguir combustible. Un a injusticia para algunos, una estafa del gobierno para otros. ULTIMA HORA. Comunicado de la Organización: Todos los vehículos relacionados con equipos no pueden estar a menos de 2 km del vivouak, so pena de 700 euros de multa por persona y día hasta descalificación del piloto. En realidad a la salida de Mar del Plata el comunicado salió para los autos, pero se olvidaron de las motos. Hace una hora un manager de equipo de autos noto que los de motos si están contra el alambrado y se quejó a los franceses. En unos minutos lanzaron el comunicado a todos. Malestar general. injusticia francesa dicen unos; esta muy bien, dicen otros, a veces dentro del mismo equipo. Dakar es un negocio, si quieren verlo que paguen.

Martes 03/01/2012 18:06

Ayer y hoy hubo varias complicaciones: un camion piso la moto de Mariano Lorenzeti mientras el piloto la estaba reparando partiendola en dos partes. Este es el piloto que vendio su departamento para poder participar. Para el fueron solo 2 etapas. Hoy la etapa especial partio del valle de uspallata, una geografia espectacular de montanas rojas. Miles de curiosos se acercaton a la largada Robi Gordon le tocaba la chicharra a la moto de Pablo Cid de la Paz, que iba delante para que lo dejara pasar. La chicharra de Pablo no andaba asi que no veia que lo querian pasar. Gordon enfurecido lo golpeo de atras y lo tiro fuera. De la paz fue auxiliado y llego al control con la moto muy averiada.El equipo MED (el cual apoyo personalmente) temia x su piloto, siendo que un periodista llamo diciendo que no lo habia visto pasar. Hace pocos minutos se confirmo que Sergio Petrone esta bien y en carrera, pero que se retraso para rodar y darle animo a su amigo Gato Barberi que no se recupera de la muerte de su compañero.

Martes 03/01/2012 18:17. El calor hoy es innegociable. Ya hay abandonos e insolaciones graves. En la etapa de enlace todo por asfalto, varios pilotos de motos y autos apretaron el acelerador (algo que esta prohibido) y la policia se despachó con las pistolas radar haciendo tikets (yo tambien).  Crisis en el Dakar. Suena por todos lados: ASO ha notado en este Dakar que la cantidad se vehiculos no inscritos que van por afuera apoyando pilotos es descomunal. Los campamentos que se arman al lado del oficial son gigantescos camiones, camionetas. Incluso de grandes equipos como el de Honda Racing Team van de afuera para ahorrar dinero. Se dice que ASO va a pedir a las autoridades que no permitan campamentos a menos de 1 Km del vivouac. ASO multaría con 100 euros por persona por noche al piloto. Anoche una persona recorrio los campamentos no oficiales haciendo correr este chisme.

Domingo 01/01/2012 17:41 El piloto argentino de Olavarria que acaba de perder la vida, jorge Martin Boero (38), fue compañero  el año pasado del piloto que estoy apoyando este año, Sergio Petrone, del equipo MED, Mision Ezeiza Dakar. Petrone acaba de informarnos por radio que se retira. Esta destrozado por su amigo. Hablaremos con el mas tarde para q siga corriendo. Un niño le habia preguntado esta mañana si eran peligrosos los desiertos, Boero contesto con una sonrisa que era mas peligroso estar con su mujer en su casa que el Dakar. Era muy querido por todos. Siempre ayudando y con un gran carisma. Yo estoy remolcando con mi Toyota al Toyota de asistencia de nuestro equipo, que rompio motor. Peligra la continuidad del equipo MED. Mucho calor. Mucha gente en las rutas. Seguire informando.

Domingo 01/01/2012 17:44. Nuestro piloto, sergio Petrone del equipo MED escalo del puesto 179 al 104.

Domingo 01/01/2012 19:22. Venía muy bien andando en piso de tierra firme. Se sabe que le pego a una alcantarilla. Algunos dicen q esta mañana lo notaron algo serio y pensativo. Que se agacho y se quedo mirando la moto como si en realidad no mirase nada. Todos están tratando de comprender. La armada argentina de motos está muy afectada. Algunos hablan de no seguir. Hay lágrimas entre pilotos y periodistas. Mi equipo ya está reparando el vehículo de apoyo y seguimos en carrera.

Domingo 01/01/2012 23:32 Todavía a 300 km de la Pampa. Logramos reparar uno de nuestros vehiculos de asistencia, pero llegaremos a media noche.  El piloto argentino Gato Barberi se quebró al llegar al vivouak y con lágrimas  en los ojos dijo que la perdida de su compañero de equipo y amigo de toda la vida lo hunde en la triszteza, pero que seguira hasta Lima solo para honrrar la memoria de su amigo. En el Dakar del 2010 G Barberi vendio su casa para poder participar.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marc Coma pierde 10 minutos | Gustavo Cuervo - 3 enero, 2012

    […] Marc Coma comete un error al equivocar el trazado de motos con el de automoviles , diferentes en esta etapa entre los controles de paso 3 y 4, y pierde 10 minutos con respecto a Depress . El francés se alza a la primera posición de la general tras vencer la etapa, sacandole 13 minutos al español que llego en la septima posicion en esta jornada. El holandes Verhoven alcanza la segunda posicion con Sherco y los portugueses Gonsalves y Helder Rodrigues tercero y cuarto, delante de la Aprilia del francés Alain Duclos a 11’12” y la Yamaha de David Casteu a 11’42”. Cinco marcas diferentes de motos en las cinco primeras posiciones. El primer americano del dia es Francisco “Cheleco” López, octavo a 17’59.  Marc debera correr al ataque y Depress a la defensiva en las próximas jornadas, pero aun queda mucho rally y grandes sorpresas. Sigue las anécdotas y rumores del rally con Emilio Scotto.    […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.