EL DAKAR DEL FUTURO

Crece la incertidumbre con los próximos destinos de la mítica carrera Dakar.

La negativa de Chile, Bolivia y Argentina a participar en el evento deja a la organización francesa ASO con solo Perú como territorio para la edición 2019. Claro que Perú tiene suficiente territorio y ecosistemas para ofrecer una carrera espectacular. Es el único país de América que tiene desierto con miles de km de dunas en la costa, altas montañas andinas con sus correspondiente puna, salares, desaguaderos etc  y selva amazónica y en cantidades mas que suficientes para no aburrirse ni repetir tramo. Pero no es 2019 el problema. ASO lo solucionará con seguridad, es el futuro a más largo plazo el que presenta las mayores incógnitas.

Ya he dicho en otras ocasiones que no tengo una bola de cristal pero ya predije que el Paris-Dakar se iría de África a Suramérica  ( todos me llamaban loco ) y también afirmo que el Dakar se irá mas pronto que tarde América del Sur.

Analicemos el porqué de esta severa afirmación.

1 ¿Por qué no puede volver a África?Los problemas de seguridad  que llevaron a anular el rally en  2008 no solo no han disminuido, si no que han aumentado. Me parece que se despista al hablar de volver a Argelia. En este país norteafricano con desierto mas que suficiente y donde se desarrollaron momento épicos de la carrera, el rally no tiene salida, por los problemas con sus vecinos. Las malas relaciones con Marruecos debido al apoyo que Argelia ofrece al Polisario con motivo del Sahara occidental, mantienen cerradas las fronteras. Chad siempre fue y sigue siendo poco establ  En Níger, Mali, y Bourkina Fasso se han consolidado bandas terroristas como tentáculos del sanguinario grupo Boko Haram que hacen extremadamente peligroso el paso de la caravana por sus espacios. En Libia tras la caída de Gadafi los dictadores y malhechores se han multiplicado y casi se puede decir que es un estado fallido. África Occidental no ofrece seguridad, así que no hay opciones, salvo que se busquen lugares completamente nuevos en Oriente ( Kenia, Tanzania, Mozambique, o el sur, Sudáfrica, Bostwana, Namibia ). No veo muy por la labor a estos países por albergar un rally por el que tendrían que pagar.

2 Porqué se irá de Suramérica. Recordemos que ASO como empresa, pasó de pagar a los países por donde pasaba en África a cobrarles cuando se migró de Continente. Era solo cuestión de tiempo que los gobernantes estimaran que la repercusión y beneficios que trae el rally no compensan su desembolso. Siempre es difícil de evaluar el retorno a la inversión, pues si bien es cierto que durante algunos días el Dakar sitúa a estos países latinoamericanos en las pantallas de casi todo el mundo, no es menos cierto que esta publicidad no atrae al dinero por ejemplo del turismo.  Los amantes del motor que se deciden a visitarlos no generan suficiente gasto compensatorio. Ni el público en general ni los inversores llevan sus dineros a estos territorios por que pase una competición deportiva de motor.  En 2019 seguro que desde la organización se realizará una potente promoción para que Perú el único país que sigue pagando, rentabilice lo mas posible su inversión. Se notará, pero también se harán notar mas los que consideran que el rally puede destruir ecosistemas o restos arqueológicos aun ni explorados, que son muy numerosos en Perú. Por ultimo Brasil seria el único gran país que podría acoger la carrera, aunque no dispone de grandes desiertos, terreno habitual del rally.

3 Ni Europa ni América norte. Están dispuestos a acoger una competición de “autos y motos locas” debido a la presión ecologista que considera esta competición un derroche y un atentado contra sus medios naturales. México seria un gran destino, con afición y territorio aunque lamentablemente con problemas de seguridad, pero podría ser una buena alternativa temporal.

4  Rusia.El clima es el insalvable argumento por lo que el rally no puede ir a Rusia. Esta competición esta encajada en pleno invierno meridional y no se pueden cambiar las fechas pues bastante disgustos sufrió para encajarse desde finales de diciembre a primeros de año sin hacer sombra informativa a Moto GP y Mundial de F1. El antiguamente super-popular y carismático Rally de Monte Carlos cargó con las consecuencias y tuvo que cambiar de fecha. Rusia con sus campos siberianos helados y nevados queda fuera aunque solo sea por este motivo.

5 Oceanía. Australia es el único pais con terreno para el rally lo malo es que esta “Down Under” debajo de abajo como ellos mismos dicen es decir lejos de todas partes y además su población de sentimiento ecologista no vería con buenos ojos unos miles de automóviles rompiendo su gigantesco y desértico out back.

Ya solo queda un continente.

6 Oriente Medio. Uno de los mas serios candidatos a acoger la competición. Arabia Saudí la quiere para apoyar su imagen de aperturismo y modernidad.  Dinero y desiertos no le faltan. Sus vecinos Emiratos árabes y Omán, también pueden aportar ingresos y magníficos territorios, especialmente el montañoso sultanato de Omán. Todos sabemos  del poder del petro-dólar capaz de solucionar problemas como el del calor, haciendo correr a los pilotos de GP por la noche en mitad de un circuito iluminado en pleno desierto, que hasta se riega para hacer prácticas en mojado. Seguro que ASO y los jeques están hablando de futuro.

5 Asia.No hay que ser muy listo para darse cuenta de que todos los que tienen visión de futuro miran a Asia como un posible destino del rally.  Analicemos cada región. El sub-continente asiático no tiene desiertos y un conglomerado de países en crecimiento a veces con complejas relaciones entre ellos, no ofrece las condiciones necesarias. Descartado. India, tiene territorio y dinero, pero demasiada población y por tanto resulta complejo trazar un recorrido que no este plagado de radares para el paso por poblaciones.

Asia Central con los países que formalizaron sus fronteras tras la caída de la Unión Soviética tiene territorio desértico mas que suficiente, pero pocas estructuras y dificultad para trasladar el rally y todos sus complementos. Es una opción de futuro que Kazajistán, Uzbequistán , Turmenistán , Tayikistán   puedan acogerlo pero particularmente aún lo veo demasiado verde.

Así que solo queda…. Si China. Ya hace años que dije que el rally mas famoso del mundo recalaría en el gran país asiático.

Los chinos seguramente estarán dispuestos a poner lo necesario. Dinero, y cualquier problema de logística se puede solucionar si el gobierno chino lo desea. No habría ningún problema en trasladar a todos los participantes sus vehículos y estructuras desde cualquiera de los grandes puertos marítimos de China hasta cualquier ciudad del interior donde la población es escasa,  mucho menor que en las saturadas provincias del oriente, y empezar allí la competición. Territorio hay lo que quieras en el desierto del Gobi y sus desiertos mas pequeños como el Taklamakán incluso se pueden incluir etapas por Tibet. Todo lo que se quiera hacer desde Pekín se puede hacer en China. Allí no hay ni habrá por ahora, problemas de opositores con argumentos ecologistas ni arqueólogos. Si el único Partido político decide que quiere, se hace y punto.  Los fabricantes de automóviles, accesorios y combustibles que son los que financian a los participantes, estarían encantados de tener promoción en China donde tienen centenares de millones de potenciales clientes.

Eso si, para empezar los chinos no verán con buenos ojos que un rally que se desarrolle íntegramente en su país tenga el nombre de una capital africana. Ellos querrán ser protagonistas desde los titulares y al nombre africano como mínimo querrán añadirle un apellido chino.

Lo repito, no tengo una bola de cristal pero con la lógica ya predije que el Dakar saldría de África hacia latino-América y en un futuro próximo, supongo que tendrá un nuevo destino, y que será en oriente. Si es oriente lejano será con los ojos rasgados y si es mas cerca de Europa ( Oriente Medio ) el logotipo del turbante del toareg, permanecerá, pero si es en China ya veremos si no tendremos que acostumbrarnos a una nueva imagen de sombrerito cónico.

www.gustavocuervo.es

 

 

 

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