CIUDAD REAL EN MOTO

La Mancha húmeda

 Son varios los puntos donde el agua aflora en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Al norte de Alcázar de San Juan y al este de Madridejos, las lagunas del Camino de Villafranca, de Salicor, de Tirez y de Tayar por solo citar unas pocas, acabaran con tus afirmaciones de que en esta región no hay agua. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, alimentadas por el río Cigüela y el recién rebrotado Guadiana, tienen la más alta calificación ecológica, pero son sin duda las lagunas de Ruidera las más grandes e impresionantes.

Trazamos nuestro rutómetro partiendo de Toledo y describiendo una diagonal en busca directa de las lagunas, pero directa no quiere decir que no tenga muy interesantes lugares para conocer. Consuegra con su crestería de los molinos y el castillo, es una imagen de la España más pura, un magnifico lugar para la fotografía y la contemplación del amplio horizonte manchego. Mas adelante Alcázar de San Juan y muy cerca otro conjunto de molinos impresionante Campo de Criptana. A continuación Tomelloso, y sus grandes bodegas y al lado Argamasilla de Alba, donde se asegura que Cervantes dio comienzo a su novela más universal Don Quijote de la Mancha, mientras sufría prisión en la Cueva de Medrano. Desde aquí al castillo de Peñarrolla y Ruidera donde se encuentran las lagunas. Un total de quince enlazadas a veces por cascadas a veces por canales pero siempre de transparentes aguas que saltan los 120 m de desnivel entre la primera y la ultima. Hay muchos rincones donde tomar un descanso o darse un chapuzón aunque siempre sin perder de vista que estamos en un parque natural de obligada conservación. La mancha en verano también tiene lugares atractivos y frescos, ideales para los que no quieren viajar hasta la playa pero no quieren perderse los alicientes del agua.

Lagunas de Ruidera

El sonoro nombre con que se conoce a estas lagunas le viene del ruido (ruidera) que producen las aguas al caer de unas a otras. De arriba hacia abajo toman los nombres de: Cenagal, Coladilla, Cueva Morenilla, del Rey, La Colgada, la más grande de todas con 2.400 metros de longitud y 500 en su parte más ancha, las dos Batanas, la Salvadora, la de la Lengua, la Redondilla, la San Pedra, la Tinaja, la Tomilla, la Conceja y la Blanca. Los romanos ya tenían aquí un lugar para el recreo pero entonces el paraje era bastante diferente pues un denso bosque cubría todo el contorno lacustre. Tras la desamortización de Mendizabal los carboneros talaron los bosques y la fronda solo se esta recuperando en los últimos años. Consideradas tradicionalmente como fuente de nacimiento del río Guadiana, están alimentadas por una serie de resurgencias subterráneas. Cervantes hizo cabalgar por estos parajes a Don Quijote quien atribuyó su creación a la obra del mago Merlín. Son varias las aventuras que el hidalgo caballero corrió junto las lagunas.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA    VOLVER A RUTAS DE CASTILLA LA MANCHA

Gastronomía Ciudad Real. Migas.

Quiso Cervantes elevar a sublime la cocina manchega y fueron los ayunos interminables del Caballero de la Triste figura o la hambruna y buen yantar permanente de su fiel escudero Sancho Panza, los que consiguieron darle fama internacional. Ciudad Real, provincia puramente manchega brinda en mesones y ventas todos los sabores, aromas y colores de una novela épica. Las migas plato humilde por excelencia ligado a las modos de vida pastoriles cimenta su éxito en el toque de sazón que ponga el cocinero. Un plato a base de pan duro, sal aceite y ajos que se puede complementar con otros añadidos con los que toma también diferentes nombres, de matanza ( tocino, chorizo ,pimentón ) gachas-migas ( mezclada con el puré resultante de la harina de maíz )etc. Otras especialidades gastronómicas manchegas son el pisto, la caldereta de cordero, la perdiz estofada o escabechada y las flores a base de pasta de harina, huevo y leche ). Las berenjenas de Almagro se han ganado una reputada fama y de internacional hay que calificar la del queso manchego. En Almagro se pueden degustar además judías almagreñas y mojete. Vinos: Denominación de origen La Mancha, y Valdepeñas.  Para llevar a casa. Dulces: Tortas y bizcochos de Alcazar, Artesanía: bordados y encaje de bolillos Galería de arte Fúcares, Felipe moreno Torres y Bordados Peña , Almagro. Conservas: Berenjenas y pisto.C/ Padres Domínicos 1.Almagro. Quesos, Alcazar de San Juan.

Lugares de Interés.  

Ciudad Real . Fundada por Alfonso X en 1255 para compensar el poder político de la Orden de Calatrava. Capital provincial desde 1814. Ciudad de moderna estructura.Puerta de Toledo,mudejar, único resto de la muralla. Catedral Basílica de Santa María del Prado, gótico S-XV. Iglesia de San Pedro gótico s-XIV. Iglesia de Santiago. Museo Diocesano, Museo provincial ( arqueología,pintura ).

Almagro.  Conjunto Histórico-artístico, capital del Campo de Calatrava. Calles con casas solariegas y escudos heráldicos. Plaza Mayor. Corral de Comedias, único ejemplar español de los teatros del S- XVI.Museo del Teatro. Convento de la Asunción de Calatrava. Convento de San Francisco. Iglesias de la Madre de Dios ( S-XVI )y San Agustín..

Valdepeñas. Extenso pueblo típicamente manchego capital del vino. La mayoría de sus bodegas se pueden visitar. Parroquia de la Asunción,Monumento Nacional. Museo de la Fundación Gregorio Prieto.( pintura ).

Manzanares. Importante nudo de comunicaciones de moderno desarrollo industrial. Castillo de Pilas Bonas. Parroquia Nuestra Sra de la Asunción S-XVI.

Lagunas de Ruidera. Impactante conjunto de lagunas de transparentes aguas en el corazón de la mancha, refugio de aves acuáticas, deportes náuticos.

Puerto Lápice. Histórico punto de referencia en los caminos hacia Andalucía. Tuvo gran numero de posadas y ventas como la que cuenta la leyenda que fue armado caballero Don Quijote.

 Campo de Criptana. Clásico pueblo manchego, molinos de viento.

Daimiel. Punto de encuentro de la Mancha Baja y el Campo de Calatrava. Convento de las Carmelitas.Plaza de la Paz, Monumento Histórico Artístico. Iglesias de San Pedro Apóstol y Santa María la Mayor. Proximidades: Tablas de Daimiel: ( 11 km) Parque Natural importante enclave para aves migratorias. visitas guiadas.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA LA MANCHA | Gustavo Cuervo - 23 marzo, 2012

    […] CIUDAD REAL.Seguir las huellas del novelesco caballero Don Quijote es una de las rutas que se puede trazar en […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.