En el desierto

Una trail amante de los grandes espacios abiertos

En campo abierto, en nuestro caso en el desierto del Sahara, en las famosas dunas de Merzouga, pusimos a prueba las condiciones off road de la Adventure. Disfrutamos de los controles de tracción en modo enduro de esta polivalente «clase media». El sistema de tracción enduro que deja libre el ABS de la rueda trasera pero no completamente el control de tracción permite derrapar con mayor seguridad de lo que cabria esperar para una moto de este peso y volumen. No es una enduro, es una trail y entre estas, se encuentra en la cima en este aspecto.

 

Suspensiones ESA se ajustan al terreno

Los grandes espacios abiertos son el entorno natural mas adecuado para esta moto con ansias de aventura. Las pistas y caminos rápidos parecen su habitat perfecto. Su chasis monocasco delantero y multi-tubular trasero, consigue una moto mucho mas estable que su antecesora tanto en asfalto como en tierra. Las suspensiones con regulación ESA permiten ajustar el modo en que trabajan en función de la carga y el tipo de terreno o modo de conducción. En campo absorben correctamente la irregularidades y mantiene la rueda trasera bien pegada al suelo. Si se complica el firme con baches profundos y continuos el peso de la moto se nota y pueden llegar los topes. Esto te indicar que estas llegando a los limites de esta moto pero entonces es que ya vas muy rápido en off.

Motor nuevo.

El nuevo propulsor de la F 850 Gs es un bicilindrico paralelo vertical igual que el anterior, pero nada mas es igual. La cilindrada se ha aumentado  en 55 cc para llegar hasta 853 cc. Aumento correspondiente del diámetro de las válvulas y sobre todo variación de encendido entre cilindros debido a una diferente arquitectura del cigüeñal. Este dispone ahora de sus muñequillas desplazadas a 90º, con un desfase del encendido de 270º. No hay equilibrado de muñequilla sin biela, como en el modelo anterior 800, cuya función es sustituida por  un par de ejes de balance. De este modo el motor paralelo imita las sensaciones de los V2 . Lubricación por cárter seco, bombas de agua y radiadores de nueva factura. Declara el fabricante que con este motor se ha aumentado un 10% la potencia, alcanzando los 95 CV a 8.250 rpm  con un par motor de 92 Nm (9,4 kgm) a 6.250 rpm.

¿Cuantos caballos necesitas en tu moto del dia a dia? y cuantos ¿cuando vas de ruta de asfalto? y ¿cuantos cuando vas por campo?. Pues si, cada vez necesitarías una potencia adecuada a cada situación. Con la GS 850 lo tienes con ajustar los modos de conducción. Si bien es cierto que no baja la potencia máxima, si modifica la entrega de potencia con lo que resulta mucho mas sencillo de aprovechar. Es un motor lleno casi en cualquier regimen pero respira bien arriba que es donde le gusta estar.

Cuando pones en marcha este motor el sonido es diferente, suena a moto de rally potente. La Adventure con su imponente aspecto aun engrandece mas el conjunto de moto grande.

Cambio y transmisión Top

La caja de cambios es magnifica. No recuerdo mas que uno o dos fallos de cambio en todo el viaje de mas de 4000 km y que sin duda fueron debidos a mi error garrafal en movimiento del pie izquierdo. El sistema Swift Can permite cambiar y reducir marchas sin apretar el embrague. Tanto utilizando el sistema, como haciendo los cambios sin embrague cortadon un poco de gas, como en las motos que no disponen del mismo, o utilizando la maneta de embrague, en cada cambio la caja es precisa y bien escalonada. Una sexta overdrive es necesaria para autovías y se nota su escalonamiento mucho mas abierto.

Una trail pura

La Adventure con moto Enduro Pro que es opcional, elimina el ABS en la rueda trasera y lo deja de acción mucho menos intrusiva  para la delantera. Esto permite junto con el control de tracción cruzar y derrapar con golpes de gas de forma bastante controlada. Esta versión permite también quitar todos los controles de ABS y tracción para satisfacción de los mas puros endureros y que sera obligatorio en grandes travesías si te complicas de verdad la vida.

El tacto el embrague es «de cable», firme pero algo blando para mi gusto, sin la precision de un mando por circuito hidráulico. Dotado de sistema anti-rebote y el sistema swift cam ( asistencia al cambio ) no es necesario usarlo mas que para salir. En fuertes reducciones el anti-rebote del embrague resulta destacable por su suavidad y la eficacia. El alternador y la instalación eléctrica es diferente especialmente con la opción key less.

Información de alto nivel

El dsiplay dispone el mismo conjunto y funciones que el de su hermana mayor la best seller BWM R 1250 GS Adv . Todas las funciones fácilmente legibles en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas. La interconectividad con tu moto tiene las funciones de gestión de archivos de música de tu smart-phone un sencillo navegador y mucho mas. La pantalla cuya informacion se controla con un menú principal y el selector de rueda giratoria, en el puño izquierdo ya tradicional de BMW, muestra de forma muy gráfica toda la informacion referente a la motocicleta. Presiones, temperaturas, 3 trip. medias consumos y velocidades….

Los mandos en las piñas del manillar son las mismas de la ultima generación de la clase máxima en BMW. Menus de moto y comunicación que en combinación con el navegador BMW permite conectarse con tu teléfono móvil

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