BADAJOZ EN MOTO

No solo en Castilla hay magnificas fortalezas medievales, Extremadura, tierra fronteriza por doble partida abunda también excelentes construcciones militares. Uno de los castillos mas impresionantes y bien conservados es el de Alburquerque, en el extremo nor-occidental de la provincia de Badajoz. Solo hay dos caminos para llegar a esta importante población pacense. Por el norte y el sur llega la C-530, siendo mucho mas interesante y amena la ruta septentrional desde Valencia de Alcántara. La C-521 desde Aliseda por el Puerto de los Brisos, apenas una tachuela, es la vía mas directa desde Cáceres. Ya de lejos la imponente silueta del castillo destaca sobre el horizonte. Para llegar hasta su entrada hay que atravesar el pueblo donde se funden con el caserío restos de las murallas y alguna torre. Casas hidalgas y viviendas con puertas góticas hablan de la nobleza que gobernó estas tierras fronterizas. Nada mas traspasar el portalón de entrada y alcanzar la Plaza de Armas, el viajero se siente plenamente integrado en el ambiente medieval. Recorrer murallas y estancias de la mano del veterano guía ayuda a comprender aun mas la vida de los caballeros y las ordenes militares. Toda visita acaba en lo mas alto de la torre del homenaje desde donde se tiene una amplia panorámica del pintoresco paisaje de los llamados baldíos de Alburquerque. Llanuras y lomas suaves tapizadas de alcornoques y encinas se extienden hasta el horizonte. Cerca de la población se encuentra el Pantano de la Peña del Aguila (carretera a Villar del Rey) y a mitad de camino un desvío por pista de tierra que lleva hasta el castillo de Azagala, con impresionantes vistas. Dólmenes, pinturas rupestres esquemáticas y petroglifos también abundan por la zona, confirmando que esta comarca hoy sometida a fuerte emigración, puede presumir de una dilatada historia.

ALCANTARA

En un paisaje de rocas antiguas erosionadas por el río Tajo, el gigantesco puente romano construido en tiempos del emperador Trajano ( 106 de d. de J.C.) es el monumento mas representativo de la región. Alcantara que viene del árabe ( Al Kantara) significa precisamente el puente. Esta población cacereña debe su renombre a la Orden Militar de San Julián de Pereiro a la que entrego la plaza Alfonso IX encargándolas de la custodia de la frontera. De su poderoso castillo solo quedan ruinas y poco mas del convento construido en el siglo XVI. En los barrancos que rodean la ciudad tuvo lugar la batalla que colocó a Felipe II en el trono portugués.

Extremadura es una de las regiones de España donde se puede practicar el trail sin temor a encontrar las múltiples restricciones que acotan otras partes del territorio nacional. La red de cañadas y cordeles utilizados antiguamente por el ganado trashumante es muy importante sumando muchos kilómetros de pistas generalmente rápidas aunque en ocasiones poco señalizadas o devoradas por las fincas colindantes. La practica totalidad de los pueblos extremeños se pueden enlazar por pistas siendo las mas interesantes las que atraviesan las  estribaciones de Sierra Morena al sur de Badajoz.Entre Mérida y Zafra calzada romana.

 

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTREMADURA | Gustavo Cuervo - 19 marzo, 2012

    […] BADAJOZ. Es la más grande de todas las provincias españolas en extensión. La mayoría de su territorio es bastante plano y muestra por tanto poco interés para el motociclista avido de curvas, pero tiene tambien algunos lugares realmente atractvos. La zona de los pantanos, muy solitaria y con carreteras que serpentean entre lomas y al sur la sierra de Aracena lindando con Huelva ofrece buenas curvas y paisajes serranos. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.