COMPARATIVA : BMW R-1200 GS Adventure. versus Triumph Tiger Explorer XC .GS 1200 Adv. & Triumph 1200 XC  (3) Gustavo Cuervo

Viajamos en dos de las motos mas deseadas por los amantes de los grandes viajes de aventura. Altas prestaciones y la máxima tecnología para disfrute de los amantes de la Aventura en Africa. Aventura y exploración dos palabras que evocan sensaciones intensas. Dos palabras que han sido elegidas por los dos fabricantes europeos de motocicletas para apellidar a sus mejores modelos de trail.

Aventura según la Real Academia de la lengua.: Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos.

Exploración según la misma entidad. Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Y nos fuimos a Marruecos, el país que está en el punto de mira de todo aficionado hispano y aun europeo, por ser actualmente el único del norte de Africa que permite gozar de sus carreteras y pistas sin complicaciones.

Triumph-Explorer-XC. Marruecos. Nuestra ruta enlazaría las principales ciudades de Marruecos y sus paisajes más característicos y como no, las dunas de Merzouga en las que pasamos dos noches. El plan de viaje es casi en un 100% lo que hacen la mayoría de los usuarios de estas motos. Mas carretera que campo. Los que quieren ir mas allá de las pistas, subir y bajar dunas, y complicarse con los pedregosos senderos del Atlas eligen motos de enduro mucho más ligeras, menos potentes y menos adecuadas para rodar por carretera y claro, se las “bajan “ en remolque.

Nosotros partimos de Madrid y regresamos a la capital de España con 4000 km en los marcadores. Ni buscamos las prestaciones absolutas en carretera ni las condiciones extremas en arena, vamos, que queríamos comparar las dos motos en un viaje tal y como lo hace cualquier usuario que hay pagado los más de 16.000 Euros que cuestan cada una de estas fantásticas motocicletas.BMW-GS-1200-Adventure.Gustavo Cuervo

Bien equipadas.

El amplio equipamiento de serie de la BMW y la Triumph hace necesaria poca inversión en extras para viajar. Al viajar conasistencia decidimos colocar las maletas, solo en algunas ocasiones lo que nos permitió tener motos mas ágiles en pistas y off road. Colocamos un navegador Garmin Montana en la Triumph, la GS ya llevaba el original BMW, Navigator V….y en marcha.

Lo primero autovía. Desde que se pusieron muy serios con las estrictas limitaciones de velocidad en España hay un botoncito que me encanta que tengan las motos viajeras. El control de crucero, al que llamo “evitamultas”. Desierto. Gustavo-GS-1200-AdventureCon motos capaces de mantener velocidades mantenidas de más de 160 km /h sin inmutarse, lo mejor es colocar el control de crucero en 120 y dedicarse a esperar que pasen los kilómetros. Lo único por tanto que se puede probar en las vías de doble carril es como “tapan” del aire las dos motos. Ventaja para la BMW, mucho más voluminosa que protege del viento de la marcha y la lluvia casi casi tanto como una rutera de carenado integral. Su gran depósito de combustible su pantalla ajustable, unos bien diseñados guardamanos, y el motor bicilindrico hacen que apenas te empuje el viento de la marcha. La Triumph también tiene pantalla ajustable en altura y unos guardamanos que tapan suficiente, pero quedas más expuesto al aire y por tanto al agua cuando llueve. No obstante no es una moto incomoda, ni mucho menos, puedes devorar kilómetros sin fatiga y se te harán cortos los kilómetros entre repostajes a pesar de su autonomía siempre superior a los 300 km.

A los mandos. Desierto. Triumph 1200 XCBMW GS Adventure y Triumph Tiger Explorer XC son el top de la gama de sus respectivas marcas en motos de gran aventura viajera. Ambas muestran un despliegue de tecnología casi inimaginable a finales del pasado siglo. Eso si, como toda la tecnología hay que controlarla desde el manillar, las dos manos pueden estar bien ocupadas con todos «los botoncitos» que hay en las piñas. Los pies con cambio y freno trasero es lo único que no ha cambiado desde los albores de las motos. Hace ya muchos decenios que se establecieron como fijos; maneta izquierda para embrague, derecha para freno delantero y mando de gas, pie derecho para freno trasero e izquierdo para cambio. BMW GS-&-Triumph Explorer. Gustavo Cuervo.Aunque los fabricantes ingleses tardaron algo más en colocar en su sitio los pedales ( los tenían al revés como bien saben los amantes de las motos clásicas británicas ) La cuestión es que ahora, todas las motos tienen los mismos mandos básicos en el mismo sitio. No sucede lo mismo con todos los otros mandos y accesos a información. Luces, controles de ABS, de crucero, de suspensiones, de mapas de motor, de calefacciones…. Todo un mundo, (que salvo los intermitentes, en los que también parece que se ha impuesto el ya clásico boton, derecha izquierda y borrado al centro, para mí ya bastante obsoleto) que hay que manejar y requiere su tiempo y adaptación. La primera vez que me monte en estas dos motos viví la misma situación. GS & Explorer XC Deiserto Marruecos. Me di cuenta de que estaba distrayéndome más de lo recomendable en marcha tocando botones y mirando los relojes. Llegue a pensar que estas motos son “un cuarto de play station y tres cuartos de moto ” y si lógicamente no está bien ( además de prohibido ) toquetear el teléfono móvil , perdón Smartphone, conduciendo, tampoco está bien distraerse más de lo justo mirando la información e investigando lo que hace cada boton sobre la marcha. Si me permitís una recomendación, aprenderos bien las funciones de cada mando en parado y no lo investiguéis sobre la marcha. En ninguna de las dos motos se puede decir que sean plenamente intuitivos, ambas requieren una adaptación que una vez conseguida es fácil. Gustavo Cuervo GS-AfricaHay sobre todo un botón al que debes prestar un tiempo el de la info. Intentar explicar sus prestaciones me resulta complicado así que lo mejor es que te leas el manual de instrucciones, un buen tomo en cada una de ellas. Cuando lo consigas podrás viajar regulando la moto y con toda la información sin distracciones innecesarias.

Empiezan las curvas.

Al poco de entrar en Marruecos comienzan las curvas de las montañas del Rif. En esta ocasión acompañados por dos buenos amigos, “Los Danis” de Ceuta que también nos ayudaron en el paso fronterizo, viajamos hasta Chefcahouen por la ruta de la costa, mucho mas bella que la del interior por Tetuan. Curvas donde el motor de la Triumph te hace sentir a gusto. Da casi igual la marcha que lleves engranda, siempre empuja linealmente y lleno de par. Con una tercera velocidad que prácticamente te permite atravesar el Atlas o los Alpes sin cambiar ya que desde apenas 1500 rpm hasta 8000 tienes siempre potencia asi que puedes casi despreocuparte si la próxima curva es una paella de 180 grados o una serie de enlazadas rápidas. La BMW a pesar de su nuevo motor «de agua» y su refinada gestión electrónica si requiere de algo mas de utilización del cambio.Triumph Explorer XC. Desierto 2 Un propulsor que esta muy por encima de los anteriores bóxer, pero no alcanza el funcionamiento eléctrico del tricilindrico británico, y es precisamente por eso. Dos cilindros frente a tres, no se pueden equilibrar igual. En cualquier caso y si no pierdes de vista que te estas manejando con motos muy pesadas, ( más de con 260 kg con  el deposito lleno de la Triumph y 256  kg  si se trata de la GS ).

Ambas son motos para disfrutar mucho en carreteras sinuosas. Van donde apuntas, frenan excelentemente y si te pasas tanto con el gas como con el freno, las ayudas electrónicas ( ABS y control de tracción ) están siempre ahí como red de seguridad.Desierto-BMW GS-&-Triumph Explorer XC. Gustavo Cuervo

  En busca de la arena.

Merzouga se ha convertido en los últimos años en el objetivo de infinitos aventureros y la verdad que cerca de Europa no hay otro lugar más fácil en el que disfrutar de las dunas.     Pistas de tierra   Y todo sin carga. Las maletas y el top case son accesorios que pueden instalarse perfectamente y de fabrica en las dos motos. Pero mejor sin maletas para rodar por el desierto.¿ Y allí ? ¿ Como se comportaron.? Capitulo II