ALMERIA EN MOTO

Proponemos una ruta  que viaja por el interior de la provincia más oriental andaluza enlazando mediante solitarias carreteras algunos de los rincones más insólitos de la provincia.

 Rutómetro. Almería- Tabernas- Olula del Río- Albox- Huércal Overa Pto. de Santa María de Nieva- Vélez Rubio- Vélez Blanco- Casablanca-Orce- Cúllar Baza- Baza-Caniles-El Hijate- Serón- La Menas-Calar Alto- Gérgal Almería. 350 Km.

Es una ruta larga, siempre alejada del mar y que atraviesa dos importantes sierras con lo que las temperaturas invernales no son tan dulces como en la costa. Para empezar se disfruta un poco del desierto hasta llegar a Tabernas, donde cogemos un desvío por la carretera autonómica A-349. La primera sorpresa en mitad de una amplia llanura semidesértica la pone la central solar de investigación que mediante un sistema de espejos genera corriente eléctrica. Poco más arriba se empieza con la ascensión de la Sierra de los Filabres, famosa por sus mármoles. Hay que extremar las precauciones, pues aquí son frecuentes los camiones transportando enormes rocas de mármol hasta los aserraderos de Macael. Los Filabres es una sierra muy poco conocida, donde se asientan un buen numero de pueblecitos, apenas separados por unos pocos kilómetros en torno al Pico Maimón. Bajando de la montaña Macael y Olula del Río en el valle del Almanzora. Por la derecha A-334 pasando por Albos  y Huércal-Overa donde de nuevo enfilaremos el norte (A-327) para superar el Pto. de Santa María, en el limite oriental de la Sierra de las Estancias y alcanzar Vélez Rubio. El Parque Natural de Sierra María, que ocupa todo el extremo norte de la provincia de Almería, es uno de los más desconocidos de España y guarda espectaculares paisajes y una bien representada fauna mediterránea que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Vélez Blanco con su castillo / palacio es la principal referencia antes de superar el Pto. María y entrar en la provincia de Granada. Una gran cambio en el paisaje nos llevara atravesando las llanuras de la Hoya de Baza hasta la capital comarcal pero pronto regresamos a Almería siguiendo al A-334. Apenas una decena de kilómetros en su interior encontraremos el cruce hacia Gergal y el Calar Alto.  Una bella carretera de montaña supera de nuevo la Sierra de los Filabres, pero esta vez por su centro para llevarnos hasta los mas de 2.100 metros de altitud donde se levanta el conjunto de telescopios más importantes de la Península Ibérica. Altitud, muy escasa nubosidad a lo largo de todo el año  y atmósfera transparente sin humedad, las condiciones perfectas para que científicos de toda Europa apunten sus miradas cada noche hacia el universo con sus lejanas estrellas y constelaciones. Para regresar hasta la ciudad de Almería solo queda el descenso de la sierra por una de las dos alternativas posibles, ambas muy sinuosas, que llevan hasta la C-3326 con Gergal y su castillo. Una ruta diferente, larga y muy amena pero que no acaba con esta provincia andaluza, pues para los que todo quieran conocer, aun ofrece la Alpujarra almeriense.    

VOLVER A RUTAS DE ANDALUCIA     VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Todas las rutas y pueblos más importantes de Andalucía, hoteles, restaurantes y mucha más información util para tus viajes por Andalucía en el libro Andalucía en moto. Pídelo ahora. 

Gastronomía almeriense.

Nada menos que 330 días soleados a lo largo del año aseguran buen clima para el disfrute del moto-turismo en la provincia de Almería. La despensa almeriense se vio mucho mejor provista desde que los cultivos de hortalizas y frutas, bajo plásticos y con riego por goteo, pusieron a rendir tierras históricamente estériles. Hay que hacer una clara distinción entre las especialidades marineras de costa y la mucho mas fuerte cocina del desertico interior. El escabeche de sardinas se lleva la palma entre las primeras, pero no hay que menospreciar las cualidades gastronómicas de otros muchos pescados de la costa mediterránea; sardinas, boquerones, salmonetes, bonitos, calamares, meros, rodaballos. Los Galanes, son unos pescados de exquisita carne blanca que solo se pueden degustar excepcionalmente en las costas de Carboneras y en menor medida solo en temporada en Mallorca y Cataluña. Para algunos el complemento perfecto a un jornada playera incluye una bandeja de galanes fritos en una terraza marinera, aunque no son fáciles de encontrar, ni  baratos, hasta 90 Euros/ Kilo los convierten en el pescado mas caro de España. Se pescan con anzuelo con la categoría de pesca deportiva. Su nombre científico es “xyrichthys novacula”, y popularmente son conocidos como lorito, papagayo, pámpano, raón y galán.

En cuanto a los platos tradicionales del interior, muchas veces difíciles de encontrar en restaurantes, tenemos el trigo a la cortijera, las migas, el pimentón de Almería y el lomo en adobo. Muchos dejan notar su influencia de la vecina Región de Murcia pero otros llevan la etiqueta de genuinamente almerienses. Entre estos los gurullos, unas bolas de pasta de harina aceite y agua que una vez fritas acompañan a los guisos de perdices y conejo.

Para llevar a casa. Dulces: roscos y alfanjores de Cueva de la Almanzora y Olula del Río. Roscos de Huéciga y mantecados de Fondón. Artesanía: Jarapas y alfarería de Nijar.Cerámica, cuero y objetos artesanos de recuerdo en Mojacar

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ANDALUCIA | Gustavo Cuervo - 12 marzo, 2012

    […] ALMERIA Comparte mi contenido ← ALMERIA VALLADOLID → […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.