ALICANTE EN MOTO

Sierras de Alicante- La montaña mediterránea

De todas las montañas de la península ibérica que se asoman al Mediterráneo quizás sean la serranías alicantinas con sus agrestes paisajes las que mejor expresen el carácter del levante hispano.

Tomando como origen la ciudad de Alicante y como fin el Peñón de Ifach en Calpe, proponemos para este fin una ruta que puedes archivar para acometer cuando la resaca de Pingüinos te lo permita. Este es el rutómtero recomendado: Alicante- El Campello-Relleu-Sella-Finestrat- Benidorm-Polop-Callosa d´en Sarria-Guadalest-Confrides-Alcoi (Alcoy)-Cocentaina-Muro de Alcoi-Benimarfull-Planes-Margarida-Alpatró-Benirrama- Pego-Sagra-Parcent-Coll de Rates-Callosa-Altea-Calp (Calpe ) Penyal d´Ifach.240 Km.

 

Partiendo de la capital pronto dejamos atrás las saturadas carreteras de la costa para buscar el interior porla A-181. Estrechasinuosa y paisajística desde el principio remonta la Serra de la Grana y la cara sur dela gran Sierrade Aitana, donde se encuentra Sella. Siguiendo por rutas locales se pasa por Finestrat para bajar hasta la mas cosmopolita de las ciudades levantinas españolas Benidorm. Paraíso vacacional de europeos de muchas nacionalidades y la urbe con más rascacielos de toda España. Si no te gustan las ciudades debes visitarla si te gustan te encantara. De vuelta al interior en Callosa,la carretera CV755 empieza a mostrarnos un desfile de maravillosos paisajes. Curvas enlazadas de todo radio y buen asfalto con algo de tráfico hasta Guadalest. Este pequeño pueblo de casas apretadas contra la montaña mantiene un singular tipismo a pesar de sufrir la invasión diaria del turismo masivo que proviene dela costa. Auncon todo su bullicio es parada inexcusable. La ruta continua hacia el interior en busca de Alcoy con mucho menos trafico pero manteniendo los virajes continuos. En Benasau puedes regresara a la costa (La Vila Joyosa- Villajoyosa) por CV-770 una preciosa carretera de mal asfalto que supera el puerto de Tudons y baja de nuevo hasta Sella..

En la ruta principal entre Alcoi y Muro pasando por Cocentaina hay que circular por el único tramo de autovía y denso trafico de la ruta, pero solo par volver a la montaña porla paisajística CV-700. Nadamenos que otros cuarenta Km. de curvas hasta llegar a Pego. Los huertos de naranjos, limoneros y bosques se alternan antes de comenzar con la subida al Coll de Rates, uno de los mas bellos dela provincia. Imprescindibleparada en la cima (desvío por camino a bar restaurante ) para disfrutar de una amplia panorámica. Tras el sinuoso descenso Altea la Vella y el próximo Peñón de Ifach, una maravilla natural imprescindible en toda ruta turística por el norte Alicantino.Desde su puerto se puede contemplar en toda su grandiosidad este gran Peñon catalgodo como paraje Natural y desde un sendero que asciende hasta su cima la amplitud de los limpios paisajes del Mediterráneo. El azul llano del mar a un lado y los tempestuosos verdes y marrones de las montañas, por donde viaja esta ruta, al interior.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA   VOLVER A RUTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIA

Gastronomía alicantina. Arroz con costra.

Zonas culinarias bien diferenciadas en la provincia. Al norte los arroces con especialidades tan singulares como el arroz al horno, arroz con nabos y el original arroz con costra. Pollo, conejo, salchichas, albóndigas de magro garbanzos y especias son los acompañantes de este guiso que tiene su punto singular en la sabrosa “costra” que se obtiene después de espolvorear el conjunto con pan rallado mas huevo batido y pasarlo por el horno. En la montaña alicantina las “bajoques farcides” son unos pimientos rellenos con una mezcla a base de arroz carne de cerdo y tomate y la olleta de music; hueso de jamón, butifarra y judías. Lindando con la Mancha aparecen los gazpachos,”ricos o pobres”, los primeros con verduras y los segundos con liebre, conejo y perdiz. En la Vega Baja, el arroz de “los tres puñados” y el cocido de pelotas. Por último en el litoral se impone la caldereta de pescado. El postre dulce por excelencia es el turrón donde almendra y miel, se combinan en múltiples variedades para crear un postre inexcusable de las navidades hispanas y una golosina de fama internacional. Para llevar a casa: Dulces: Turrón de Jijona, chocolate de Villajoyosa. Pasteles de Orihuela, yemas de Villena. Almojabenas de Novelda. Vinos:D.O. Alicante,Cooperativa Nrta Sª de las Virtudes crta., Yecla, Villena. Artesanía: La Alcaicería,C/ Mayor. Cerámica, artículos de cuero, cestería.

Alicante. Segunda ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes capital de la Costa Blanca. Los griegos la llamaban Akra Leuka (ciudadela blanca),los romanos Lucentum (ciudad luz). Castillo de Santa Bárbara, Ayuntamiento, El Raval Roig ( barrio de pescadores) Iglesia de Santa María. Museo de las hogueras de San Juan Paseo marítimo. Proximidades: Isla Tabarca.

Benidorm.Sobre un pequeño promontorio rocoso, que divide sus dos playas. Los árabes llamaron Beni-Darhim. Antiguo pueblo de pescadores relegado por el turismo.Casco antiguo calles peatonales. Impresionante conjunto de rascacielos. Marcha juvenil veraniega.

Alcoy. Magnifico emplazamiento en la confluencia de tres ríos.Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Internacional. Ayuntamiento, Iglesia de Santa María (S-XVII). Museo de la Fiesta.

Villena.

En las faldas de una colina, sobre la que se alza el castillo de la Atalaya con una de las torres más esbeltas de España. Economía agrícola, fabricas de calzado y muebles.

Elche.

La Ilice de los iberos,de los Fenicios y griegos,y la Ilici Augusta de los romanos. Palmeral, jardines Huerto del Cura, Basílica de Santa María, Palacio de Altamira, Museo Arqueológico.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. COMUNIDAD VALENCIANA | Gustavo Cuervo - 13 marzo, 2012

    […] ALICANTE […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.