ALAVA EN MOTO

Euskadi Sur 

 Las cumbres y los valles ofrecen todos sus encantos a los que se alejen de las vías principales y decidan transitar por las muchas y encantadores rutas alavesas. Nosotros recomendamos en esta ocasión un completo recorrido por toda la provincia con origen y fin en Vitoria y una ligera incursión en la vecina provincia de Burgos.

Rutómetro: Vitoria- Puerto Azaceta-Antoñana-Sta Cruz-Meano-Laguardia-Puerto de Herrera-Treviño-Miranda de Ebro-Pancorbo-Sta. Gadea del Cid- Ayuelas-Berguenda-Osma-Amurrio-Vitoria.

Para empezar la A-132 es una carretera muy de moto con la referencia del Puerto Azaceta, apenas una tachuela en desnivel pero de grandes paisajes. Tras un desvío a poniente y pellizcando La Rioja, se entra en una de las zonas donde se producen algunos de los mas reputados vinos de España es la denominada Rioja Alavesa que se extiende al margen izquierdo del rio Ebro. Laguardia es la principal población de la comarca y merece una detenida visita. Villa medieval y bodegas te atraparan durante un buen rato. Siguiendo camino por A-124 se llega pronto al Balcón de la Rioja, un magnifico mirador sobre las tierras de Samaniego y San Vicente de la Sonsierra con el majestuoso Ebro rodeado de viñedos. Miranda esta ya cerca pero los turistas sin prisa no dejaran de pasar por el Condado de Treviño, una de las singularidades territoriales que dejó la história en pleno corazón alavés. Este Condado el maá grande de España que pertenece administrativamente a Burgos, ocupa casi un quinto de la provincia de Alava. Miranda es famosa por su industria pero también por la concentración de Campturis, entre las decánas de España. El monumento al Pastor cerca de Pancorbo y su desfiladero marcan el rumbo norte para enfilar directos hacia el puerto de Orduña. Este tramo de carretera, sorprende al viajero por su repentina caída. Desde las altas parameras alavesas se desciende hacia el valle de Orduña en vertiginosa carretera que conviene admirar desde la cima antes de iniciar el descenso. Para regresar a Gazteiz hay que tomar en Amurrio la local A-624 y a continuación un tramo de autovía con lo que se completa un muestrario de carreteras de lo más variado sin necesidad de salir de la mas meridional de las provincias vascas.

 Vitoria

Ciudad placentera y capital de Euskadi por acuerdo del Parlamento Vasco en 1980, Vitoria fue fundada en el año 1.180 por el rey Sancho de Navarra sobre la antigua aldea de Gasteiz de la que ha conservado el nombre en euskera. Originalmente encerrada tras las murallas medievales necesito de varios ensanches, lo que condición su variedad arquitectónia. Urbe con elementos góticos y renacentistas, barrocos y neoclásicos Vitoria es también una moderna capital de servicios decorada con casi dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. Sus museos mas clásicos son el de arqueología, Ciencias naturales y Bellas Artes y los mas singulares los de Armería, Heráldica ( Mendoza, 12 km de capital) y del Naipe. La catedral de Santa María la Iglesia de San Pedro, la torre de Doña Ochanda y el palacio Escoriza-Esquivel son los monumentos más destacados del casco antiguo. El Parque de la Florida diseñado a finales del siglo XVI conserva todo el encanto romántico de la época y es punto de encuentro de los alaveses.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA   VOLVER A RUTAS DE EUSKADI

Gastronomía alavesa. Habas de Vitoria.

En un viaje por la provincia de Álava, especialmente en invierno, a la hora de sentarse a la mesa hay que elegir entre platos de gran sabor y muchas calorías que ayuden a combatir el frío. Las Habas de Vitoria, tiernas y jugosas adornadas con lonchas de jamón y tocino se erigen como plato más representativo. Sin salir de las legumbres el puchero de alubias rojas con chorizo y tocino hervidas previamente con ajo, cebolla, zanahoria y puerro. La “piparrada” es otro plato singular, mucho más que un pisto donde huevo y jamón confieren un toque de distinción de los clásicos pistos manchegos. No se pueden olvidar en una vuelta por el recetario alavés sus famosos revueltos de “perrechicos” o las setas a la kashera dos de las formulas más apreciadas en la preparación de las humildes setas. Para acompañar estos egregios platos el vino de la rioja alavesa con denominación propia tiene cuerpo y un perfumado “bouquet”. A los postres unas sabrosas manzanas con vino tinto o los Talos de Vitoria bien emborrachados con coñac aunque si no eres bebedor intzaursalsa, una crema de nueces típica del caserío vasco que ha superado su vertiente exclusivamente festiva y cada vez resulta más sencillo de encontrar en restaurantes en cualquier época del año. Para llevar a casa: Artesanía: Alfarería, en el barrio de Ollerías (Vitoria).  Dulces: Vasquitos, en la pastelería Sosoaga (C/ Diputación,9.) postre más emblemático de Vitoria, Goxua. Vinos: D.O. La Rioja. Sociedad Vinícola Laserna, finca San Rafael(Laguardia). “Zurracapote”, vino con azúcar, canela y limón.

Vitoria Capital de Euskadi desde 1980. Fundada en 1181, por el Rey sabio de Navarra, en la antigua aldea de Gasteiz. Gran variedad arquitectónica, Gótica y Renacentista, Barroca y Neoclásica. Museo de arqueología, edificio del S.XV. Museo de armería. Catedral de Santa María, S. XIV. Torre de Doña Ochanda, S.XVI. Iglesia de San Pedro, S. XIV. Palacio de Bendaña, S. XIV, actualmente museo de los naipes donde se recoge las mejores colecciones de su fundador Heraclio Fournier. Iglesias de San Miguel y San Vicente, casco antiguo. Parque de la Florida en el centro de la ciudad.

Labastida. Recinto amurallado. Ayuntamiento Barroco, época de Carlos III. Ermita del Santo Cristo S. XI, magnifica vista desde la balconada próxima a la ermita. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Parque de San Ginés, con el especial atractivo por la cascada de Santa Lucía. También es de destacar la elaboración de buenos vino, que se pueden adquirir en la Granja de Nrta. Sra. de Remelluri.

Laguardia. Villa amurallada y magnífico ejemplo de urbanismo medieval. Casa de la primicia S. XV. Iglesia de San Juan. Iglesia de Santa María de los Reyes. Parroquia de San José. Poblado de la Hoya, S. XIII a V antes de Cristo. Puertas y murallas.

Salvatierra. Fundada en 1296 por Alfonso X. Antiguamente denominada Aguarín. Sus murallas fueron destruidas durante las Guerras Carlistas aunque se haya mantenido en pie un valioso patrimonio en su parte antigua. Parroquia de Santa María (S. XVI). Parroquia de San Juan (S.XVI). Iglesia de San Martín (S.XIII). Puerta de Poniente. Recinto amurallado. Casas solariegas, con notables escudos heráldicos.

Amurrio.  Situada en la llanura del rio Nervión. Gran riqueza forestal. Iglesia de la Asunción (s. XVI). Ermita de San Antón y San Roque (S.XVIII). Ntra. Sra. del Cabello. Torres Fuentes.

Llodio. Se remonta a la época romana. Industrias metalúrgicas, químicas y producción vitivinícola y artesana. Perteneciente a la cuadrilla de Ayala. Casa-torre de Ugarte(S. IV). Iglesia de San Pedro de Lanuza, San Bartolomé y Ntra. Sra. del Yermo. Puente romano Vitórica. Parque Lanuza.

Miranda de Ebro.  Ciudad surgida en tiempos medievales. Se ubica en la depresión recorrida por el Ebro. Iglesia de San Nicolás. Iglesia de Santa María(S. XVI). Iglesia del Espíritu Santo(S. XII). Iglesia de San Juan Bautista. Rollo de la Villa, tallado en el 1569.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. EUSKADI | Gustavo Cuervo - 22 marzo, 2012

    […]  ALAVA La provincia de interior del país vasco ofrece muy buenas rutas de montaña y sierras muy desconocidas surcadas por sinuosas carreteras de perfecto asfalto. Vitoria es punto de inicio y fín de las rutas recomendadas por esta provincia. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.