Fecha: 28 Julio a 10 Agosto 2006. Pilotos: Pablo Alarcón, Jaime Polanco, Juan José Tordera, Mariano Aguilar.

Países: USA ( Utah, Arizona ), Estados Unidos de México (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, México D.F ) Longitud: 5.000 km. Entorno: Desiertos y sierras. Terreno: Asfalto 100%.

Miércoles 26 de Julio. Salida: Madrid. Llegada: Salt Lake City (Estado de UTAH) EEUU

El día anterior dormimos todos en casa de Pablo. El vuelo a Atlanta sale a las 11:25 h. Tras 9 horas y 2 soporíferas películas ( la niña que se hace pasar por niño y juega al fútbol y la Edad del Hielo 2) aterrizamos en Atlanta donde tras esperar 3 horas volamos 4 horas a Salt Lake City y vemos de nuevo la soporífera película de la niña de marras. Llegamos a las 20:00 h a Atlanta cuando para nuestros cuerpos latinos ya son las 4 de la mañana.

Jueves 27 de Julio

Día de estancia en SLC. Por la mañana vamos a hacer compras de última hora. Por la tarde vamos al concesionario a meter presión. Nos habían dicho por teléfono que las motos estarían el día siguiente pero a las 14:00 h, cuando queríamos salir temprano. En el concesionario nos dan coba y terminamos comprando de todo. Terminamos la tarde en el ardiente Jacuzzi y la piscina del Hotel.

Viernes 28 de Julio

Salida: Salt Lake City (Estado de UTAH) EEUU. Llegada: Moab (Estado de UTAH) EEUU.441 Km.

Llegamos al concesionario a las 11:00 h. Salimos a las 14:30 h. Un cliente nos acompaña hasta la autopista 15. Nos dirigimos al sur, a unos 100 Km. en Provo, dejamos la autopista para coger la Nacional 6. Seguimos dirección Price donde paramos a comer en un Wendy´s. Buscamos la autopista 70 que va hacia el Este (Denver). En el cruce de ambas carreteras hemos parado a poner gasolina (Green River). Nos cruzamos en la autopista con enormes pick-ups con no menos enormes embarcaciones en sus remolques ( suponemos que vendrían de Lake Powell). Seguimos la autopista hasta el cruce con la Nacional 128 en Cisco. Esta carretera de 43 millas que va hacia el Suroeste se dirige a Moab. Es una carretera con poco tráfico que discurre paralela al río colorado. Carretera muy recomendable por la belleza del paisaje. Llegamos a Moab donde dormimos en un Hotel de la entrada.

Sábado 29 de Julio

Salida: Moab (Estado de UTAH) EEUU. Llegada: North Rim (Gran Canyon) (ARIZONA) EEUU. 656 Km.

Salimos de Moab por la 191 hacia el sur. En Monticello paramos a poner gasolina y nos encontramos con el superremolque con moto de agua, 2 quads y una moto de cross. Su dueño nos comenta que va a pasarse un fin de semana genial con sus juguetes. Seguimos hacia el sur hasta Bluff donde giramos al suroeste por la Nacional 163. A la mitad de esta carretera nos desviamos buscando Monument Valley. Llegamos al centro de visitantes donde tras pagar 5$ cada uno entramos a recorrer el parque por un camino interior de tierra de 27 Km. En el recorrido se puede apreciar la belleza de las formaciones geológicas, habiendo hasta 11 miradores en los que hacer fotos. En los mismos, aprovechan para vender artesanía realizada por los Indios Navajos. A la salida del recorrido, comemos en el centro de visitantes y aprovechamos para comprar algunos recuerdos.

Continuamos la N163 hasta que se convierte en la N160. Seguimos por la N98 dirección Page. Paramos a poner gasolina en un poblado de los Indios Navajos, Kaibito. En la entrada a el pueblo nos paramos en medio de la carretera, cosa que no le gusta nada a un Trooper que venía detrás. Tras una amonestación verbal nos deja marchar. Una vez cruzamos Page, seguimos por la N89 ALT dirección oeste hasta Jacob Lake. En Jacob Lake agarramos la 67 dirección sur, la única carretera asfaltada que nos lleva a North Rim. Veníamos de paisajes montañosos sin apenas vegetación, y a partir de ahora no dejamos de ver árboles. El tramo inicial está afectado por un incendio reciente. La carretera en su tramo final presenta algunas curvas interesantes, que nos sirven para descargarnos de 2 días de aburridas autopistas. Llegamos por fin a North Rim ( la entrada norte del Gran Canyon). En el restaurante nos enteramos que habíamos ganado una hora, ya que allí no cambian la hora en Verano. Cenamos allí en el correturnos para posteriormente dormir en las cabañas del amor.

Domingo 30 de Julio.

Salida: North Rim – Gran Canyon (Arizona) EEUU. Llegada: Las Vegas (Nevada) EEUU. 490 Km.

Con el cambio de hora nos levantamos temprano. Vamos a desayunar y luego hacemos tiempo observando el Gran Cañón desde los miradores. Las vistas son espectaculares, aunque la bruma matinal no nos deja ver mucho. A las 8 abre la tienda de recuerdos, donde compramos. No podemos mandar postales porque los fines de semana no abre la agencia postal (¡!!). Dejamos la cabaña y subimos con las motos a un mirador llamado Point Imperial (2.684 m). Es el punto más alto de ambos bordes, desde el que las vistas son más espectaculares si cabe. No nos dio tiempo, pero merece la pena bajar al Gran Cañón en alguna de las variadas excursiones que se organizan.

Volvemos por la carretera por la que llegamos ayer (la 67 dirección Norte) hasta Fredonia. Subimos por la Nacional 9 que atraviesa el Zion National Park. Hay un peaje a la entrada de 10 $. El parque es realmente espectacular y la carretera más todavía. El único problema es la gran cantidad de tráfico que circula, lo que unido a la dificultad para adelantar hace que no disfrutemos de las curvas como nos merecíamos. A la salida del parque comemos, siguiendo después en dirección oeste buscando la Autopista 15 que nos llevaría a Las Vegas. Al entrar en la autopista sorpresa, límite 75 MPH. Después de los límites de 65 MPH, que lo suban es una tremenda alegría. Esto nos permite llegar a las 17:00 h a Las Vegas bajo un sol de justicia. Entramos por Las Vegas Boulevard, que de día no deja de ser una avenida normal. Buscamos Hotel, decidiendo quedarnos en el Bellagio. Al anochecer salimos a dar una vuelta, cambiando totalmente la panorámica que ofrece Las Vegas. Miles de luces de neón, gente por todos lados y cientos de tiendas que fomentan el consumo. Nos portamos como turistas, compramos recuerdos y fuimos a cenar a un restaurante Harley-Davidson espectacular. Tenían tienda propia e incluso un carrusel colgado del techo por donde iban desfilando modelos reales de sus motos. Impresiona ver a esos bichos colgados del techo. A la vuelta, decidimos probar suerte en el casino del Hotel. La rapidez con la que se esfuman los 20$ que jugamos en la ruleta nos hacen desistir de seguir jugando.

Lunes 31 de Julio

Salida: Las Vegas (Nevada) EEUU. Llegada: San Diego (California) EEUU. 650 Km.

Salimos temprano del Hotel dirigiéndonos hacia el este. Desayunamos en Boulder City un auténtico y grasiento desayuno americano, para posteriormente llegar a la Presa Hoover (Hoover Dam). Es una presa terminada en 1935 tras 5 años de construcción y debe su nombre al presidente Hoover que fue el gran impulsor para que se pusieran de acuerdo 2 estados para la distribución del agua, y es que la presa está en el límite fronterizo de Arizona y Nevada (como curiosidad, en invierno hay una hora más en el extremo este que en el oeste de la presa). La presa abastece de luz eléctrica a las Vegas y está incluida dentro de las 10 mayores obras de ingeniería del Siglo XX a nivel mundial.

Buscamos la autopista 15 hacia el suroeste que nos lleve a San Diego. Una vez salimos de Las Vegas, paramos en el desierto a que Juanjo recoja un poco de arena. Poco antes habíamos visto a un grupo de presos trabajando a pie de autopista bajo un sol de justicia. Llegando a la circunvalación de Los Ángeles y a la altura de San Bernardino nos sorprende una agradable neblina que baja unos grados la asfixiante temperatura. Después de un atasco, llegamos a las 20:00 h a San Diego donde nos quedamos en un Super 8 Motel. Salimos a cenar andando y al estar a las afueras en una especie de polígono no tenemos mucho donde elegir, Terminando cenando en un mexicano preparado solo para comida para llevar en coche. Terminamos comprando en la ventanilla y comiendo en una mesa bajo un sombrajo que tenían allí.

Martes 1 de Agosto

Salida: San Diego (California) EEUU. Llegada: El Rosario (Baja California Norte) México. 403 Km.

Al día siguiente desayunamos en el Hotel (peor que en un avión, por cierto) y emprendemos la ruta hacia la frontera. El primer trámite lo hacemos rápido y cambiamos dinero. Luego llega la gymkhana al intentar hacer el trámite de importación temporal de vehículos. Nos tienen dos horas revisando papeles de las motos para terminar diciéndonos que la Baja California es territorio libre y que no es necesario realizar los trámites allí (que los hagamos en Pichilingüe, La Paz, adonde íbamos a llegar 2 días después).

Circunvalamos Tijuana, observando un fuerte contraste con EEUU. Empiezas a ver casas viejas, desordenadas y mucha pobreza. Enganchamos con la autopista 1D que discurre paralela a la costa del Pacífico y nos lleva a Ensenada 100 Km. después. La carretera es muy bonita ya que no dejamos de ver el mar en ningún momento. Se ve que el boom urbanístico ya está llegando allí ya que está plagado de construcciones nuevas. Nos damos un homenaje en Ensenada a la hora de comer pidiendo una parrillada. En Ensenada tomamos la Nacional 1 hacia el sur, que discurre paralela al mar pero por el interior, por lo que no volvemos a ver el mar ese día. Nos empezamos a encontrar bastante tráfico que es difícil de adelantar por ser casi siempre línea continua. A Juanjo lo intentan retratar con la pistola láser pero el becario que la manejaba se hace un lío con la misma y no lo pilla a tiempo. Cruzamos muchos pueblos en el camino, pasamos 2 controles militares, que están más pendientes de los que viajan al Norte. Llegamos a El Rosario por la noche y nos quedamos a dormir en el Baja Cactus Hotel (recién estrenado, todavía olía a barniz) por 24€. Hotel muy recomendable. Cenamos esa noche en Mama Espinoza´s, un agradable restaurante decorado con miles de motivos de la Baja California (las 1000 millas).

Miércoles 2 de Agosto

Salida: El Rosario (Baja California Norte) México. Llegada: Santa Rosalía (Baja California Sur) México. 656 Km.

Desayunamos en el Mama Espinoza´s unos exquisitos huevos rancheros. Antes de salir hacemos una breve visita cultural a La Misión ( iglesia de el pueblo que está frente a el Museo y el Panteón). A la salida del pueblo vemos un cartel que indica que la próxima gasolinera está a 415 kms. Seguimos bajando por la Nacional 1 rodeado de cactus. Paramos un par de veces a hacernos fotos con alguno ya que de cerca impresiona su tamaño. Incluso Pablo, Juanjo y Mariano -Leatherman en mano- se han atrevido a probar el cactus. Lo definen como amargo y muy húmedo. No paramos de ver cruces con flores en todos aquellos sitios que ha habido un accidente con fallecidos (incluso dejan los restos del coche accidentado). Tuvimos un par de bucles en el camino, el primero cuando a Pablo se le olvida la cámara en el primer lugar que paramos a hacer fotos, volvimos los cuatro a por ella. El segundo fue más curioso ya que Pablo y Juanjo que van los últimos deciden pararse a platicar con una vaca del camino. Al rato, Mariano y yo que vemos que no vienen nos damos la vuelta, pasando por donde estaban ellos sin verlos y siguiendo el camino en contra. No nos explicábamos que no los encontráramos, ya que hacía poco que los habíamos dejado de ver. Finalmente aburridos, volvemos a dar la vuelta pensando que se habrían caído por un precipicio, volviendo despacio mirando en todas las curvas. Por fin, después de 46 Km. extras los encontramos tan tranquilos fumando junto a la vaca. Cruzamos el Valle de los Cirios, un paisaje espectacular, pedregoso y con muchos cactus. Cruzado el Valle y antes de llegar a Guerrero Negro, repostamos en una gasolinera no oficial. Se trata de un tipo, bajo un sombrajo donde descansa su abuelo en un sofá, que te vende gasolina en bidones con una manguera de plástico. El precio a pagar son 8 pesos en vez de los 6 de gasolinera. Pasamos un breve control aduanero, sólo de pasaportes y llegamos a Guerrero Negro, donde nos dirigimos a el Puerto Viejo, tras una pista de 15 Km. que transcurre entre salinas. El Puerto Viejo está enclavado en una bahía, de forma que enfrente veíamos unas playas espectaculares de arena blanca. Hacemos fotos a los pelícanos. Repostamos y seguimos la Nacional 1 que a partir de ahora cambia de costa, adentrándose en el interior buscando el Golfo de California. Paramos en San Ignacio, bella población repleta de palmeras, donde nos hacemos una foto en su bella Iglesia del mismo nombre. Seguimos la ruta y empezamos a encontrarnos animales sueltos. Sobre todo vacas, y unos simpáticos burritos que juegan al despiste con nosotros, ya que mientras dos de ellos están a unos 10 m de la carretera, otro blanquito se queda a pie de la misma, con lo cual no lo ves hasta que estás encima. Pasamos junto al Volcán de las Tres Vírgenes (1.920 m) y el Volcán el Azufre (1.650 m). Llegamos a Santa Rosalía por la noche tras bajar la Cuesta de El Infierno donde dormimos en el cutre Hotel El Morro (todos menos Juanjo, que decide buscar otro Hotel, durmiendo finalmente en un lujoso Motorhome). Santa Rosalía fue fundada por los franceses en 1868 para explotar minas de cobre. Una vez agotado, abandonaron el pueblo, donde todavía se puede ver la maquinaria. Nos agobia la tremenda humedad del lugar.Vamos a cenar a El Pollito donde degustamos langosta y camarones (nuestros queridos langostinos). Esa noche, a pesar de tener habitaciones individuales, no dormimos solos… (por los bichos)

Jueves 3 de Agosto.

Salida: Santa Rosalía (Baja California Sur) México. Llegada: La Paz (Baja California Sur) México.575 Km.

Desayunamos de nuevo en el Pollito, visitando luego la Iglesia de el pueblo, que fue diseñada por Gustav Eiffel. Seguimos por la N1 hacia Mulegé donde quedamos maravillados por las playas que tiene, casi vírgenes y con arena blanca y un agua turquesa. Paramos en una de ellas a hacer fotos y comprar recuerdos. Avanzamos un rato, parando en otra playa donde había un chiringuito con intención de comer. Pablo se anima a darse un baño. Seguimos luego la ruta , parando a repostar en Ciudad Insurgentes. Llegamos a la Paz a las 17:00 h. Buscamos un Hotel (Fiesta Inn), disfrutando esa tarde de un baño en la playa y posterior traslado a la piscina del Hotel. Vamos a la ciudad a cenar al Restaurante que nos recomiendan en el Hotel (Los Magueyes). Dos exquisitas parrilladas son degustadas.

Viernes 4 de Agosto

Salida: La Paz (Baja California Sur) México. Llegada: Los Mochis (Sinaloa) México.37 Km.

Esa mañana Mariano y Jaime van a la ciudad a comprar los billetes para el Ferry de esa tarde que nos debe llevar a Topolobampo. En la agencia nos dicen que ya no hay billetes, cosa que no nos gusta nada (igualmente para el Ferry del día siguiente a Mazatlán que era nuestro plan B). La solución que nos dan es irnos directamente a la oficina del puerto, por si allí tuvieran algún billete. Volvemos al Hotel, donde junto a Pablo y Juanjo nos vamos directamente al puerto a llorar a los del Ferry. Además debíamos resolver lo de la importación temporal de los vehículos que no hicimos en Tijuana. Las negociaciones con la aduana fueron duras y largas, ya que queríamos evitar tener que dejar la fianza de 400$ que te piden para que no vendas el vehículo de forma ilegal en México. Además, los del Ferry no nos querían vender los billetes por si en aduana no nos daban permiso (y tampoco podían reservar). La tensión entre los miembros del equipo empieza a subir… Mariano va a toda prisa al Hotel a por su olvidado móvil (en el Business Center, como no…).

Finalmente todo queda arreglado, debiendo dejar la fianza de los 400$ cada uno. Subimos al Ferry junto a miles de niños de la Orquesta Sinfónica Infantil de México. Salimos una hora tarde y tras 6 aburridas horas llegamos a Topolobampo a las 22:00 h. Salimos los primeros y hacemos 20 Km. hasta Los Mochis donde dormimos en un Best Western.

Sábado 5 de Agosto

Salida: Los Mochis (Sinaloa) México. Llegada: Mazatlán ( Sinaloa ) México. 447 Km.

Este día pensábamos ir hasta Mazatlán por nacional y evitar la autopista. Después de un tramo grande de insípida Nacional (por paisaje y falta de curvas) decidimos volver a la autopista para llegar antes a Mazatlán y conocer algo de la ciudad. Nos llama la atención que pagando el peaje de la autopista tienes derecho a un seguro que te cubre gastos médicos en caso de accidente y de enterramiento. Con lo caro que es el peaje no sorprende el poco tráfico que hay en la autopista. La última hora nos cae una copiosa lluvia, llegando a Mazatlán a las 17:00 h. Buscamos Hotel, alojándonos en un Holiday Inn. Pasamos la tarde en la playa y piscina del Hotel, para ir por la noche a cenar unas exquisitas parrilladas de marisco. Nos entretenemos un rato con un grupo que estaba tocando en directo en el restaurante, volviendo caminando al Hotel bajo una ligera lluvia.

Domingo 6 de Agosto

Salida: Mazatlán (Sinaloa) México. Llegada: Puerto Vallarta (Jalisco) México. 450 Km.

Los más madrugadores nos levantamos a ver el GP de Hungría de F1. Una pena que a Alonso le montaran mal la rueda y no terminara. El hecho de que Schumacher tampoco acabara nos quita un poco la pena. Día un poco aburrido de autopista 15 hacia el sur hasta Tepic. Ahí agarramos la Nacional 76 también hacia el sur que nos lleva a Puerto Vallarta. Es una carretera con muchas curvas con el único problema del intenso tráfico. Llegamos por la tarde y tras buscar Hotel nos quedamos en un NH. Misma historia de los últimos días, playa y piscina para luego irnos a la ciudad a cenar. Nos gastamos una auténtica pasta en comer. Previamente nos habíamos comportado como auténticos turistas comprando recuerdos.

Lunes 7 de Agosto

Salida: Puerto Vallarta (Jalisco) México. Llegada: Guadalajara (Jalisco) México. 329 Km.

Salimos de Puerto Vallarta con la idea de pasar por Guadalajara y dormir en San Juan de Los Lagos. En el Hotel nos recomiendan una carretera nueva que pasa por Las Palmas, Mascota y Ameca (la Nacional 70). Es una carretera de montaña, rodeada de mucha vegetación. Nos encontramos muchos derrumbes de rocas sobre la carretera. En casi todos, han habilitado un paso paralelo. En uno de ellos, incluso el paso en de vehículos en un solo sentido. Aprovechamos los derrumbes para ir haciendo fotos. Más adelante, tomamos un desvío por una pista de tierra para llegar en 10 Km. a San Sebastián del Oeste. Llegando al pueblo nos sorprende descubrir entre las montañas una pista de aterrizaje nueva para avionetas. Por lo visto, organizan viajes para turistas por la zona. Llegamos al pueblo bajo una ligera lluvia y nos hacemos fotos en la iglesia. Volvemos por la misma pista dirección a Ameca. Empieza a llover mucho más fuerte y paramos a ponernos los monos de agua. La siguiente hora la hacemos bajo una lluvia muy fuerte por carretera de curvas. Llegando a Ameca, en una zona de curvas, Pablo se para porque nota golpes en la parte baja de la moto (pensaba que golpeaba el caballete). Pocos Km. para ya que el ruido de transmisión no le gusta nada. Son las 17:30 h y estamos a 120 Km. de Guadalajara (ciudad más cercana con concesionario). Suerte que estábamos a la entrada de Ameca, junto a un abarrote. Llamadas al servicio de asistencia y a la organización para conseguir una grúa. Finalmente esta llega una hora después de llamar y montamos la moto de Pablo, quien viaja en la grúa con su singular conductor (quien le regala estampitas de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de Talpa). Llegamos sobre las 20:00 h al concesionario Carmen Motors donde dejamos la moto y nos esperan del Club BMW de Guadalajara (Los hermanos Luis y Carlos Gil y Raúl). Nos buscan un Hotel y luego vamos con ellos a cenar al Amorcito Corazón. Por cierto, que la moto de Jaime empieza a mostrar los mismos síntomas que la de Pablo.

Martes 8 de Agosto

Salida: Guadalajara (Jalisco) México. Llegada: Querétaro (Querétaro) México. 365 Km.

Nos levantamos y vamos directamente al concesionario donde confirman lo peor. Suena el rodamiento (balero) de la última articulación del cardan. No se encuentran piezas de recambio, así que se decide desmontar el grupo trasero completo de una GS normal que tenían de pruebas en el concesionario. Dejamos también la moto de Jaime en el concesionario y vamos a desayunar con Luis y Carlos a un club deportivo del que son socios. Luego de desayunar, volvemos al concesionario a presionar un poco, donde el mecánico sin prisa pero sin pausa va desmontando piezas. Llevamos las motos de Mariano y Juanjo a limpiar y a la vuelta nos presentan a Juan Pedro, socio del club BMW, y primer piloto mexicano en hacer podium en la Baja California en la categoría de motos. Charlamos un rato con él, vamos a un concesionario cercano de KTM, nos lleva a su casa y así hasta las dos que terminan la moto de Pablo. Para la moto de Jaime, se hacen gestiones para canibalizar otra GS que había de demo en el otro concesionario de la ciudad. Vamos a comer y a la vuelta nos comentan que la moto no ha llegado (que la tiene un cliente, que no dan con él, etc). Luis Gil decide sin decirnos nada ir a buscar su GS particular, y se cuela en el concesionario con su moto para que le desmonten las piezas necesarias (gesto impresionante que nunca le podremos agradecer suficientemente). Tras una tarde estresante terminan la moto a las 20:00 h, así que montamos las cosas en la moto y seguimos la ruta, ya que dos días después teníamos que llegar a DF. Salimos del concesionario lloviendo, y encaramos la autopista 15 hacia México. Fueron sin duda los peores Km. de todo el viaje, con lluvia constante, de noche, por tramos de obras y con mucho tráfico, sobre todo de traileres. Algún susto serio nos llevamos en los tramos de obras. Finalmente llegamos sobre las 00:30 h a Querétaro, donde íbamos a dormir en la Hacienda el Batán (propiedad de Santiago García Luque, amigo de Pablo). Nos atiende Armando, así que cenamos rápido y a dormir, que al día siguiente teníamos que madrugar.

Miércoles 9 de Agosto

Salida: Querétaro (Querétaro) México. Llegada: México DF. 275 Km.

Nos levantamos temprano y tras desayunar, Armando nos da una vuelta por la Hacienda enseñándonos las estancias y explicándonos la historia del lugar. Salimos por la autopista 57 hacía DF. A las 12:00 h habíamos quedado en el peaje con la gente de BMW México (con su presidente Alejandro Echegaray a la cabeza), gente del Club BMW y de la Revista Motociclismo ( con su director Jose Luis). Con puntualidad británica aparecemos en el peaje, donde nos reciben y tras una media hora de charla nos acompañan a DF. Teníamos reservado Hotel en el centro histórico, pero debido a las acampadas políticas en la Avda. de la Reforma tenemos que descartar quedarnos allí. Buscamos Hotel en la zona de Santa Fe, quedándonos a dormir en el Fiesta Americana. Nos invitan a comer (pagan los tres, BMW, Motociclismo y Ricardo, un socio del Club BMW) y después de dejar las cosas en el Hotel, nos vamos a dar una vuelta a DF con las motos (Con Jose Luis de la revista Motociclismo y Ricardo). Nos llevan por varios sitios (San Jacinto, zona Universitaria, Avda. Insurgentes, Barrio Polanco, etc) con un tráfico tremendo. Un fuerte aguacero nos obliga a resguardarnos bajo un puente. Finalmente nos dejan en el Hotel, despidiéndonos de ellos. Esa noche vamos a cenar a un japonés de moda con Santiago.

Jueves 10 de Agosto. Salida: México DF. Llegada: México DF. 1 Km.?

Nos levantamos y tras revisar la documentación que había que dejar en las motos, las llevamos al concesionario München Motors (a escasos 500 m del Hotel). Tras las fotos de rigor nos despedimos de nuestras fieles compañeras con algo de pena. A la una nos vamos en taxi al Centro Histórico a conocerlo un poco y hacer las últimas compras. Llegamos a la plaza del Zócalo ( donde están acampados los que han tomado el centro). Visitamos la Catedral, vemos el Palacio Presidencial por fuera, visitamos el Museo de Templo Mayor. Comemos por allí y la fuerte lluvia nos hace anticipar el regreso al Hotel, ya que hay que preparar las maletas para el dia siguiente. Mariano y Jaime van a un centro comercial cercano a ultimar compras. Cenamos algo ligero en el propio Hotel y a dormir.

Viernes 11 de Agosto

Salida: DF. Llegada: Madrid (Sábado 9:00 h)

Este día pusimos las calles en DF. Venían a buscarnos a las 4:15 h, con lo que nos levantamos a las 3:30 h. El vuelo a Atlanta salía a las 7:30 h. En el Aeropuerto y antes de facturar nos registran las maletas en busca de explosivos. Tras tres horas y media llegamos a Atlanta donde esperamos 7 eternas horas. Intentamos comprar sin éxito el libro de Juanjo que compró en SLC y que el fantasma le volvió a sustraer. El vuelo a Madrid sale a las 17:45 hora local, aterrizando en Madrid a las 9:00 h del sábado 12 de agosto. Tras despedirnos en la T1, Jaime se va a la T4 y el resto a casa de Pablo. Mariano se va en coche a Burgos, Juanjo en tren por la tarde y Jaime vuela a Jerez a las 16:00 h.

Resumen del viaje:

Han sido 5.774 Km. de viaje, aunque algunos hemos hecho más que otros. De EEUU nos han gustado los sitios que hemos visitado. El camino entre ellos, ciertamente aburrido. En México la cosa cambia, salvo algún momento en que la ruta o el paisaje nos han aburrido, el resto nos ha dejado muy buena impresión. El equipo también ha funcionado muy bien, sin problemas entre nosotros a pesar de no conocernos con anterioridad.

La tónica general de México ha sido la amabilidad de todos. Especialmente los miembros del Club BMW de Guadalajara, sin cuya colaboración y ayuda hubiéramos tenido muy difícil terminar la Etapa. El día de la avería hubo muy buena reacción también por parte de la gente de BMW México y de la Organización.

También nos vino muy bien la ayuda de la gente de BMW México, Club BMW y revista Motociclismo por venir a buscarnos a la autopista y acompañarnos por DF.

Agradacer a Santiago García Luque el cedernos su Hacienda. Una pena que la avería frustrara los planes de compartir con él la noche que estuvimos allí.

De las carreteras de México no nos gustan los baches y topes, sorprendiéndonos la habilidad de los conductores de traileres por las ajustadas carreteras sin arcenes.

Otro compañero de viaje ha sido el calor, húmedo, seco, lo hemos sufrido en todas sus variantes.

Las motos ideales para estos viajes. No le importa el terreno, por todos va relativamente bien, autopista, curvas, pistas, etc

Equipo Etapa Nº 9. Mariano Aguilar. Pablo Alarcón. Jaime Polanco. Juan José Tordera

RUTA DE LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES. Por Jos Martín

“En este paraje no falta agua; los pocos enfermos que hay con sólo pisar la tierra se mejoran: el daño del mastelero y bariprés puede aguantar con las trincas que se les han dado, y de no remediarse lo mejor posible, pues no siempre se ha de navegar con comodidades, logramos de este modo refrescar la aguada, fortalecer los enfermos, reconocer este paso que nos pintan y salir con el primer sudeste”.

Juan Francisco de la Bodega y Cuadra

Cuando se abandona Salt Lake City la huella española comienza a engrandecerse. En 1540, Pedro de Tovar, actuando como adelantado en la expedición de Vázquez de Coronado, llegó a un poblado indio situado unos pocos kilómetros al sur de esta ciudad mientras López de Cárdenas alcanzaba el Gran Cañón. No hace falta referirse a los exploradores españoles más conocidos, también los hay que deambularon por allí como pioneros y cuyo nombre se ha perdido entre la letra pequeña de la historia. Es el caso de Juan de Oñate, quien en 1598 y durante seis años anduvo por lo que hoy es frontera entre México y Estados Unidos hasta cruzar Arizona y llegar al Mar de Cortés después de atravesar el río Colorado; o el del jesuita Eusebio Francisco Kino, que fue cartógrafo real a finales del siglo XVII: llevado por su espíritu misionero y científico, realizó durante veinticuatro años cuarenta expediciones para fundar y organizar las misiones de Pimería Alta, o sea, Sonora y Arizona (entre ellas, la de San Javier del Bac, que hoy es Tucson), y aún le quedó tiempo para escribir vocabularios del nebe, guaycura y cochimí, levantar mapas y afirmar en contra de la opinión generalizada que California no era isla, sino península.

Bibliografía

–The Atlas of North American Exploration. Goetzmann y Williams. University of Oklahoma Press, Nueva York, 1992.

–Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo. Dastin, Madrid, 2000.

–Mundo Maya. Guías Acento. Madrid, 1997.

–Chamula. Instituto nacional Indigenista, México D. F. 1987.

–Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias. Alianza Editorial, Madrid, 1996.

–Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. Ediciones Distribuidora Cultural, Managua, 1994.

–Costa Rica. Ediciones Júcar, Gijón, 1994.

NOTA DE PRENSA

La Vuelta al Mundo BMW Riders llegó a Ciudad de México. Desde Alaska y en las manos de dos equipos sucesivos que se relevaron en Salt Lake City (Utah USA) las cuatro motocicletas de la Vuelta al Mundo BMW Riders recorrieron 13.000 Km. en 27 días. Atravesando Alaska, el territorio mas salvaje de Canadá y los estados norteamericanos de Montana, Wyoming, Idaho, Utah, Arizona y California. Entraron a continuación en México por Tijuana siguiendo a lo largo de toda la península de la Baja California hasta el Cabo San Lucas, uno de los extremos de la geografía americana. En La Paz, un barco transportó la expedición hasta Los Mochis y desde allí primero viajando por la costa del Pacifico pasando por Mazatlán, y después cruzando el estado de Jalisco y Guadalajara, llegaron a ciudad de México el día previsto.

Largas y duras pistas de grava por el interior del inalterado Canadá. Carreteras de montaña y nieve en Montana, tierras volcánicas en Yosemite, desiertos de Arizona y una nueva visita a tres lugares ya conocidos: Monument Valley, el Gran Cañón del Colorado y las Vegas, por donde las motos pasaron camino de los Ángeles dos meses antes. A lo largo de más de 30.000 kilómetros, cada motocicleta ha recorrido Norteamérica de extremo a extremo, visitando todas sus principales ciudades, casi todos sus Parques Nacionales, cordilleras y la mayoría de sus costas.

En México los pilotos vivieron emocionantes aventuras en la Baja California y recibieron cariñosas muestras de camaradería y amistad por parte de los motociclistas mexicanos del Club BMW de Guadalajara. En Querétaro fueron recibidos otro buen grupo de amigos con sus motocicletas convocados por la revista Motociclismo y varias Web de Internet. Acompañados por Alejandro Echegaray y Jose Luis Matarredonda máximos responsables de BMW Motorrad en México y la revista Motociclismo respectivamente, viajaron en caravana hasta el fin de etapa en Ciudad de México.

Las sustitución de una batería y tres rodamientos de la transmisiones fueron las incidencias reseñadas en las motocicletas que marcan ya 42.000 km de viaje ininterrumpido. Finalizada Norteamérica el equipo numero 10 sigue rumbo sur para atravesar Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La Vuelta al Mundo BMW Riders en ruta hacia Centroamérica.