Fecha: 14 a 26 Julio 2006. Pilotos: J. Pujol, S. Callis, D. Fernandez-Capo, S. Palazzi.

Estados / Países: Alaska – Canadá – Washington – Montana – Idaho – Wyoming – Utah. Longitud: 5.000 km. Entorno: Tundra, taiga, bosques, montañas. Terreno: Tierra, ripio, asfalto.

Dia 0 (13 de julio) Viaje Bcn-Frankfurt-Denver-Anchorage: 2+10+5 horas = 17 horas volando, aunque tardamos 29 horas en llegar a destino por culpa de conexiones y retrasos. Sorprendente la cantidad de hispanos que trabajan en el aeropuerto de Frankfurt!!!

Dia 1 (14 de julio) Anchorage – Cantwell (Alaska) – 565 Km.

Recogemos motos en el taller y salimos hacia las 12 del mediodía. Nos llueve subiendo un “coll” muy bonito (Hatchers Pass???) y aprovechamos para comer nuestras primeras sopas y hamburguesas Dormimos “in the middle of nowhere” en Gracious House Lodge, en medio de la Delanhi Highway, una pista de ripio (y barro) de 200 km. muy bonita que solo abre en primavera y verano, a la que llegamos a las 21.30h, agotados! Josep, muy acertado en el trazado de las curvas, se va a la cuneta al verse sorprendido por 5 motos en contra. Afortunadamente el lance no se cobra ninguna victima.

Dia 2 (15 Julio) Cantwell (Alaska) – Dawson City (Canada) – 715 km.

Acabamos de recorrer la Delanhi Highway. Amanece lloviendo y poco a poco el día se va abriendo hasta salir el sol. Pasamos durante varias horas por millones de hectareas de bosque calcinadas Debemos llegar a la frontera antes de las 20.00h, ya que son estrictos y cierran. Lo conseguimos. Cambio de horario en Yukón: -1 hora. Top of the World highway: una pista preciosa que va desde la frontera hasta Dawson City, carenando por encima de las montañas. Vistas espectaculares. Llegamos a Dawson City atravesando el rio Yukon en un Ferry. El casco de Santi decide tomarse un baño y casi se lo lleva la corriente. Cenamos en un italiano en Dawson y salimos a las 23.30h, con el sol iluminando las cimas de las montañas.

Dia 3 (16 julio) Dawson City – Keno – Carmacks (Canada) – 600 km.

Salimos por pista con sol. La vegetación es cada vez más impresionante (árboles más grandes y mayor variedad). Nos cruzamos con un pequeño oso negro a pie de carretera. Sale huyendo en cuanto intentamos acercarnos. Nos desviamos 100 km por la ruta de “Silver Creek” para visitar la ciudad minera de Keno (con museo incluido) y subimos a Mount Hinton (1.900 mts), desde donde se divisan unas vistas impresionantes de lagos y valles. Largas rectas de asfalto y ripio nos conducen hasta Carmacs, a orillas del rio Yukon.

Dia 4 (17 Julio) Carmacks – Ross River – Watson Lake – 600 Km

Pista de ripio de 400km y 200 km de asfalto de enlaces al princio y fin del recorrido. Pasamos junto a un par de lagos enormes. Lake Little Salmon al iniciar ruta y mas tarde junto a Frances Lake. Enormes, vírgenes y de color azul-azul. Es una de las etapas mas salvajes, ya que sólo cruzamos un pueblo, Ross River, al que hay que llegar desviándose 10 km de la ruta. Repostamos gasolina y comemos algo allí. Nos cruzamos con un alce y su cria en el camino que salen disparados al llegar nosostros. La belleza del paisaje desaparece en cuando paramos debido a la presencia de mosquitos y tábanos del tamaño de helicopteros!!! Un chaparrón tremendo nos obliga a ponernos los trajes de agua aunque desaparece enseguida y sale el sol, llegando a nuestro destino, Watson Lake, con una tarde preciosa. Nos cruzamos con 10 coches y camiones en el trayecto de 400 km de tierra. Uno de ellos, un autobus escolar, va conducido por Fernando Alonso. El único camión que nos encontramos en nuestra misma dirección se niega a cedernos el paso y no deja visibilidad para adelantar por culpa del polvo que levanta. Casi deja a Santi en la cuneta al cerrarse en una curva. Atracción turística en Watson Lake: postes con miles de señales, matrículas y carteles procedentes de todo el mundo.

Dia 5 (18 julio) Watson Lake – Stewart (715 km)

Ruta que nos lleva hacia el oeste. Carretera revirada y rápida. La vegetación, a medida que vamos “bajando” hacia el sur es cada vez mas variada y densa. Cruzamos por un puerto de montaña que divide la zona atlántica de la del pacífico, a 1.500 metros de altitud. Volvemos a ver un par de osos a pie de carretera en las proximidades de Stewart. La felicidad no dura eternamente. Una de las baterias falla y la moto se niega a seguir a 35 km del final de la etapa. Conseguimos “arrastrar” la moto hasta el pueblo y allí buscamos desesperadamente una bateria de repuesto. Al día siguiente conseguimos una bateria de una Yamaha 500cc. que no tiene suficiente potencia para poner en marcha la moto pero si para mantener la inyección de los carburadores y la moto en funcionamiento.

Stewart es una pequeña población a orillas del Pacífico y linda con Alaska. Cruzamos la frontera a las 11 de la noche para dirigirnos a ver el Salmon Glacier, a 30 km de distancia de Stewart. Intentamos ver osos atrapando salmones que remontan un rio pero faltan todavía un par de semanas para que estos lleguen para desovar. Nos alojamos en un magnífico hotel: Ripley’s

Dia 6 (19 julio) Stewart – Smithers – Vanderhoof – 723 km.

Con la bateria provisional proseguimos ruta en busca de una solución definitiva: una bateria con potencia suficiente para arrancar el motor. La hallamos en Smithers, en un concesionario Harley Davidson. El paisaje cambia con rapidez. Cada vez hay mas transito y mas “civilización”: pueblos cada vez mas poblados, cultivos y ganado. Carretera con rectas interminables (una de 11 km). Por la tarde, tras solucionar el problema de la bateria nos “perdemos” por caminos en una zona de explotación maderera. Cientos de kilometros de tierra y polvo con laberínticas pistas por las que transitan camiones cargados de troncos. Josep se compra una parcela con amplia vegetación, mosquitos y riachuelo incluido. Atravesamos un lago en ferry. El responsable nos explica el problema de la plaga de los escarabajos que han destruidos miles de hectareas de bosques de pinos. De momento no han mutado y respetan los abetos. No hay solución a la epidemia. Llegamos a Vanderhoof agotados, a las 21.00h. Cena rápida y cama.

Dia 7 (20 julio) Vanderhoof – Jasper – 485 km.

Salimos de British Columbia y entramos en Alberta (1 hora de diferencia horaria) Carretera ancha y recta, si alicientes. Atravesamos miles de hectareas de bosques “marrones”, infectados por la plaga del escarabajo. A mediodía empezamos a divisar las “Rockies”, las montañas rocosas. Impresionante “Mount Robson”, el más alto de las rocosas con casi 4.000 mts de altura. El pueblo de Jasper está dentro del parque natural del mismo nombre y es absolutamente orientada al turismo. Nos alojamos en el hotel Whistlers Inn, confortable pero caro.

Dia 8 (21 Julio) Jasper – Banff- Fairmon Hot Springs – 508 km

Salimos de Jasper por la “Icefield Parkway”, una carretera de 250 km que une a Jasper con Banff, atravesando las rocosas y pasando junto a varios glaciares y cascadas de agua. Es una carretera muy transitada pero merece la pena recorrerla por sus vistas. Banff, al igual que Jasper, es una población muy turística. Llegamos, agotados una vez más, a Fairmont Resort Lodge, con piscinas naturales de agua caliente.

Dia 9 (22 julio) Fairmont – Polson – 760 km

Iniciamos ruta y muy pronto llegamos a Fort Steele, un pueblo de colonos de 1898, conservado perfectamente y que sirve como atracción turística de la zona. Poco más tarde, en el pueblo de ???? nos encontramos con el camión más grande del mundo, utilizado hasta hace pocos años para transportar carbón en una mina y hoy atracción turística del pueblo en el que se encuentra. Seguimos por carreteras reviradas y pasamos a USA. Atravesamos (previo pago de peaje) el Glacier National Park. Precioso, con grandes lagos, carreteras que bordean precipicios. Muy transitado y con un lodge precioso en el que intentamos dormir sin éxito. Los neumáticos traseros muestran preocupantes síntomas de fatiga. Nos encontramos con una intrépida motard americana que nos facilita ayuda para hallar nuevos neumáticos en esta zona perdida del mundo. Ella forma parte de la comunidad de “adventure riders” que utilizan la web www.advriders.com para comunicarse, comentar rutas, consejos y ayudas… Etapa maratón por las circustancias: no encontramos una sola habitación en más de 150 km. Desde el parque nacional hasta Polson, preguntamos en más de 30 moteles, hoteles y campings en busca de habitación, sin éxito. Nos cansamos de leer “no vacancy” en el exterior de los moteles a pie de carretera. Finalmente, a las 12 de la noche, optamos por entrar en un camping y estrenar nuestras tiendas de campaña y sacos de dormir.

Dia 10 (23 julio) Polson – Polson (10 km)

Es domingo y no hay posibilidad de obtener nuevos neumáticos. Aprovechamos el día para relajarnos. Nos trasladamos del camping a un motel (las habitaciones quedan libres a partir de las 11h). Nos bañamos en el inmenso Flathead Lake, el lago más grande de USA “alimentado” por agua procedente de glaciares. A pesar de ello, el agua está a temperatura agradable. Por la tarde asistimos a un espectáculo de rodeo, típicamente americano.

Dia 11 (24 julio)

Polson – Missoula – West Yellowstone – 570 km

Amanecemos muy temprano y nos dirigimos a Missoula, la ciudad mas grande del estado de Montana, en busca de neumáticos. Los encontramos en un concesionario BMW / KTM magnífico. Cambio rápido y reemprendemos ruta hacia el parque de Yellowstone.Atravesamos grandes llanuras y ranchos. Espacios abiertos y poco poblados. Llegamos a las 20.30h a West Yellowstone, en una de las puertas de acceso al parque. Es una población llena de hoteles y tiendas con objetos hechos por indios nativos y camisetas para turistas.

Dia 12 (25 julio) West Yellowstone – Jackson Hole – 270 km

Shopping matinal de recuerdos y regalos para las familias y salida hacia el parque. Largas colas para pasar el peaje de entrada. Pasamos del estado de Montana al de Wyoming. Recorremos con tranquilidad el parque, visitando sus famosas fumarolas, geiseres, cascadas de agua, rios y grandes bosques. Todo muy transitado, hasta convertirse, en ocasiones, en una auténtica romería. Dentro del parque tenemos ocasión de ver ciervos y grandes manadas de bisontes. Recorremos más de 160 km. hasta salir del parque y entrar en el Grand Teton National Park, no tan impresionante como Yellowstone pero con un macizo o cordillera de grandes montañas nevadas muy bonito. Nos perdemos deliberadamente por un camino de piedras y tierra, donde Dani (4 veces!!!), Santos y Santi caen, sin ninguna consecuencia. Acabamos en Jackson Hole, un paraiso de ski de invierno y población llena de comercios orientados al turismo en verano.

Dia 13 (26 julio) Jackson Hole – Salt Lake City – 450 km.

Ultima etapa del viaje. Recorremos los estados de Wyoming, Idaho y Utah por carreteras secundarias, rápidas y poco transitadas. En una de ellas adelantamos al sheriff del condado en un coche camuflado. Vamos a 90 millas por hora, cuando el máximo permitido es de 70 mph. Nos multan con 87 dolares a cada uno, que debemos pagar “cash”. El policia que nos detiene se muestra impresionado con nuestra simpatía y accede a fotografiarse y nos desea un feliz regreso a España. Calor terrible en Salt Lake City (40º C). Dejamos una moto en el concesionario para que empiecen la revisión y con las otras nos dirigimos a Park City, a 50 km de la ciudad. Es el pueblo donde están las pistas de ski y trampolines de la olimpiada de invierno de 2002. Una tormenta de arena y polvo nos sorprende de camino hacia Park City.

Dia 14 (27 julio) Regreso a España. Salt Lake City – Denver – Frankfurt – Barcelona

Dejamos el resto de las motos en el concesionario para cambiar pastillas de freno y aceites. Una vez en Frankfurt nos encontramos con la noticia de la “okupación” ilegal de las pistas del aeropuerto del Prat por parte de los trabajadores de Aena. Todos los vuelos a Barcelona han sido cancelados (aunque nadie nos informa de ello). Tras más de 3 horas de cola (impresentable el servicio de atención al pasajero en Frankfurt!!!), encontramos 4 billetes para ir a Madrid. Una vez allí, nos dirigimos en coche hasta Barcelona. Llegamos pasadas las 2 de la mañana. Nuestras maletas, 4 días después, siguen sin aparecer. En total hemos recorrido más de 7.000 km. en 12 días hábiles (a un promedio de 600 km diarios).

RUTA DE LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES. Por Jos Martín

“En este paraje no falta agua; los pocos enfermos que hay con sólo pisar la tierra se mejoran: el daño del mastelero y bariprés puede aguantar con las trincas que se les han dado, y de no remediarse lo mejor posible, pues no siempre se ha de navegar con comodidades, logramos de este modo refrescar la aguada, fortalecer los enfermos, reconocer este paso que nos pintan y salir con el primer sudeste”.

Juan Francisco de la Bodega y Cuadra

Estas palabras del marinero español que llegó al Yukón en 1775 como primer europeo y a Alaska en 1779 unos meses después de hacerlo Cook reflejan fielmente el espíritu valiente y emprendedor que aquellos exploradores mostraban por conocer esta fría tierra y transmitir sus conocimientos a los demás. Las tres etapas que ahora nos ocupan llevan desde esos territorios subárticos de la América norteña a los calores tropicales de Centroamérica por un camino repleto de huellas españolas. La etapa desde Anchorage a Salt Lake City quedó reflejada en el anterior escrito, pues el recorrido sugerido es el mismo que cuando fuimos de sur a norte. Así aprovechamos el magnífico asfalto de la Panamericana, ruta ideal para aquellos que gustan de rodar con comodidad durante muchos kilómetros, y salimos de ella al sur de la Columbia canadiense por el camino que lleva al interior del estado de Washington, o en Seattle hacia la US 30 que se dirige directamente hasta la capital de Utah, la ciudad del lago salado.

Bibliografía

–The Atlas of North American Exploration. Goetzmann y Williams. University of Oklahoma Press, Nueva York, 1992.

–Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo. Dastin, Madrid, 2000.

–Mundo Maya. Guías Acento. Madrid, 1997.

–Chamula. Instituto nacional Indigenista, México D. F. 1987.

–Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias. Alianza Editorial, Madrid, 1996.

–Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. Ediciones Distribuidora Cultural, Managua, 1994.

–Costa Rica. Ediciones Júcar, Gijón, 1994.