6.000 km por el Sur del Sur

Finalizadas las dos rutas por Chile y Argentina vienen a mi memoria miles de imágenes, recuerdos, situaciones. Momentos agradables en su mayoría, difíciles en ocasiones, tensos en otras. Como en todo viaje de aventura que se precie las situaciones de riesgo siempre estuvieron presentes en este viaje por el Sur del Sur.

Es la cuarta vez que realizo esta ruta, Tres en moto y una en coche. todas las anteriores tuvieron como fin Ushuaia en esta oportunidad fue una ruta de ida y vuelta entre Osorno y Puerto Natales. Para unir las dos ciudades chilenas hay que pasar por Argentina obligatoriamente ya que la carretera austral chilena termina inevitablemente frente a los hielos patagónicos. En nuestro caso ademas cruzamos la frontera entre los dos paises suramericanos en tres ocaiones tanto a la bajada como a la subida. El objetivo conectar los lugares mas espectaculares de ambos países en su región sur andina. Mientras Torres del Paine esta en Chile, el glaciar Perito an Moreno esta en Argentina, eso si, ambos prácticamente haciendo limite entre los países.

En la bajada con un experto grupo de viajeros off road hicimos casi 1000  km de caminos de ripio y tierra. Los parques Nacionales de Los Alerces, el paso por Futalefú, La austral rodeando el lago General Carreras y Torres del Paine sumaron muchas emociones off road, ademas con mal tiempo por lo general frío y lluvioso. El viento que es una de las constantes de la Patagonia fue el encargado de ponernos las cosas muy difíciles en la subida, especialmente al paso por Torres del Paine. En la frontera de Cerro Castillo los conductores de vehículos turísticos nos mostraban las fotos de automóviles TT volcados por el viento. Los guarda-parques de la entrada del parque nos preguntaban entre fuertes ráfagas de viento si habíamos visto algún vehículo volcado durante nuestro tramo de acceso.  Conseguimos llegar no sin grandes esfuerzos hasta nuestro hotel en en una isla sobre el lago Peohé. El viento levantaba enormes olas y resultaba imposible estar al descubierto. Las entradas al parque Nacional del Torres del Paine se cerraban por alerta de viento máxima. Entramos por los pelos y al dia siguiente con algo mas calmado el vendaval y una capa de nieve cubriendo los picos mas emblemáticos del sur de América  pudimos salir sin novedad y la correspondiente lucha contra la furia del Dios Eólo.

La carretera austral chilena que en nuestra ruta hacia al sur nos había mostrado su cara menos agradable, lluvias y fríos, nos brindo todo el espectáculo de la primavera austral en la subida hacia el norte. Sol radiante temperatura en torno a los 20 grados centígrados y campos florecidos coronados por picos cubiertos por nieves. Sin duda una de las carreteras mas bellas del mundo por su naturaleza de cuento.

En resumen 6000 km de emociones con dos grupos de resistentes viajeros que supieron retar a la naturaleza indómita del sur del sur y salieron victoriosos.

Gustavo Cuervo World Tours .

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.