Para celebrar el cuarenta aniversario del mítico modelo alemán, Jose Ramon Ricart y Alberto Ayulo, ( Tito), dos de los más activos socios del club de clásicas BMW aprovecharon su XIII Reunión para regalarse sobre sus impecables monturas, un buena ruta turística por el sur de Salamanca. Esta es la crónica escrita por Tito. ¡ Larga vida a las BMW R-90 S.!

Crónica de la «XIII Reunión R90S – 40 Aniversario” Por Alberto Ayulo.

40 años BMW R-90 S  (5)Bajo la batuta de José Ramón Ricart, tuvo lugar la XIII Reunión R90S en «La Alberca», encuadrada en el Parque Natural de la Sierra de Francia, a solo 80 kms de Salamanca, para celebrar el 40º Aniversario del nacimiento de la mítica R90S (1973-2013) en sus dos versiones «Silver Smoke» y «Daytona Orange» Viernes 7.

El parte meteorológico presagiaba ese temido color oscuro de las tormentas y, por tanto, pintaban bastos…. ¿Bastos?. El aguerrido grupo de R90S no estaba dispuesto a quedarse a dos velas sin ver a los colegas y dar un rulo por las rutas del Señor. Dicho y hecho, en el incomparable marco de la noble villa de La Alberca, cuya historia se remonta al siglo XIII, fueron llegando los participantes al «Hotel Doña Teresa», conjunto de piedra y madera, de inconfundible sabor rústico, ofreciendo todas las comodidades de un hotel moderno en un entorno idílico. Un espectáculo ver las R90S en el parking, pululaban los colores «Naranja de seguridad» y «Silberrauch»!.40 años BMW R-90 S  (3)

Los 37 pilotos y copilotos arribaron, no sin haber pasado antes lasde Caín. A destacar los riders de la troupe catalana, formada por 8 impolutas unidades R90S, se cascaban casi 1.100 kms de unatacada, bajo chuzos de punta y la ira del dios Eolo, como si éste quisiera retrasar a las R90S en su periplo rutero. Nada mas lejos, las boxers iban llegando desde Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, La Coruña, Madrid, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Vitoria, Zamora y hasta de Inglaterra!!. Sábado 8: Amaneció diluviando…… y a las 9h, al mas puro estilo castrense en posición de firmes, La Plaza Mayor de La Alberca dio paso a la sesión de fotos y. voilá, el sol quiso estar presente para iniciar la ruta matinal, de aproximadamente 130 kms entre bosques, desniveles de 500 metros, millones de castaños y robles, un verdadero maremagnum de color verde intenso, con curvas a mansalva, un asfalto variopinto y, por supuesto, algún tramo «sport», para dar rienda suelta a los gentlemen-riders y, como no podía ser de otra manera, algunos no cejaron en la despiadada persecución al Road Leader Tito Ayulo Kelly.

40 años BMW R-90 S  (1)Subida al Puerto del Portillo para seguidamente enfilar la majestuosa bajada de Las Batuecas que, con sus 17 revueltas de 180º, es la antesala de las Hurdes. Acto seguido, atravesamos Las Mestas, Ladrillar, Riomalo, Monsagro, La Peña de Francia, El Cabaco, Miranda del Castañar y Mogarraz!. Estas villas son un incomparable marco de tremendos paisajes y…. uno piensa «¿para que tengo viajar al extranjero?. Aqui en España tengo estas maravillas y encima no hemos visto ningún coche!!. La ruta opcional de la tarde, de 40 kms, culminó en el Mirador del Madroñal, con foto de grupo. El colofón fue una sabrosa cena en el restaurante «La Catedral» de La Alberca, a cuyo término tuvo lugar el sorteo de regalos y premios de los colaboradores, a destacar BMW Motorrad, Movilnorte, IFNI Motos, Retromoto, Boutique Motor, Shell, Autoescuela Driver/RACC, Neumáticos Juan Antonio de la Cruz, Berner, Motos Ulla, Natxo Barral y Club de Motos BMW de España. Un especial agradecimiento y saludo cariñoso a Alfonso Serrano Huici. Sus consejos, ayuda y colaboración han sido vitales para el éxito de esta XIII Edición R90S.

40 años BMW R-90 S  (2)Tampoco nos olvidamos de la ayuda de nuestros escuderos, Alejandro Martinez, «chauffeur du voiture balai” y Enrique Mestre, alma-mater del reportaje fotográfico. ¡Gracias!. Domingo 9: La reunión R90S finalizó entre abrazos y promesas de regresar el siguiente año para seguir pasando buenos momentos de diversión entre amigos, lo pasamos en grande, ¿digo en grande?, me quedo corto, fue  rrepetible. Todas las R90S regresaron sin contratiempos a sus lares. El listón está muy alto. Airhead forever!.

Viva la XIV reunión R90S!!!