VUELTA AL MUNDO BMW RIDERS. 16ª ETAPA Santiago de Chile-Buenos Aires

Fecha: 4 a 16 Diciembre 2006. Pilotos: Francisco Marín, J.J. Antigüedad, J.M. Alvarez, P.M. Martin.

Países: Chile, Paraguay-Uruguay, Argentina. Longitud: 4.000 km. Entorno: Montañas, andes, pampa húmeda. Terreno: Asfalto / Tierra.

Por fin llego el momento que tanto estábamos esperando, nuestro sueño empezaba a hacerse realidad. En nuestro recorrido por Chile, Argentina y Brasil hemos visto diversidad de contrastes y culturas. Argentina donde hemos pasado la mayor parte, un lugar ideal para recorrerlo en moto y si es la BMW GS 1200 ADVENTURE mejor!!! Carreteras destrozadas sin apenas señales, pistas de tierra y ripio han sido nuestro camino. Nos hemos encontrado con una gente sencilla, humilde y muy hospitalaria, que en cada momento han sido nuestro punto de apoyo, un país maravilloso, con recursos y una enorme riqueza esta hundido y destrozado gracias a la corrupción política.

Cargamos nuestro equipaje y al aeropuerto donde nos esperaba nuestra primera sorpresa, “Air Madrid” retrasaron el vuelo, lo cancelaron, pero al final con mucha suerte solo llegamos 6 horas mas tarde a nuestro destino, pero lo visto en el aeropuerto ha sido increíble, la gente llevaba dos y tres días, niños pequeños llorando, madres desesperadas, corrías de una puerta de embarque a otra, cambios a cada momento pero nadie daba la cara ni una explicación clara. Mi pregunta a quien corresponda: ¿porque a la gente de tanto poder no se la castiga? ¿Porque a estos señores súper directores no se los lleva unos añitos a la cárcel? Sñrs. Políticos, tan malo es castigar a estas personas. Estos señores se han quedado con los ahorros de muchas familias que lo único que intentaban era pasar unos días con sus seres queridos, el sacrificio y sueños de muchas personas se lo han llevado al traste, gracias Air Madrid por celebrar así la Navidad.

Día 4 Diciembre. Santiago de Chile-Viña del Mar 140 Km.

Llego el momento de ver a las estrellas, estaban recién revisadas, puestas a punto y preparadas para una nueva etapa, verificamos cada moto junto la personal de Williamson Balfour Motors BMW que nos atendió muy gentilmente.En este equipo nos acompañaban dos compañeros mas, recogieron otra BMW GS 650 y una camioneta ó pic-up como se la conoce aquí donde se llevaría todo el equipaje.Emprendimos camino a una gasolinera donde surgieron las primeras preguntas, cuando le explicamos de donde venían las motos las tocaban como si de algo mágico se tratara y nos desearon mucha suerte.Entramos en un autovía, cayo la noche y en poco tiempo estábamos en un hotel a orillas del pacifico. Nuestros primeros comentarios fueron para ellas “nuestras compañeras”.

Día 5, Diciembre. Viña del Mar-Uspallata 298 Km.

Hacia un día radiante y teníamos muchas ganas de andar, una fotito para despedirnos y en marcha. Cuanto mas nos acercábamos a las montañas mas sinuosa se hacia la carretera, una zona muy rica en fruta nos mostraba variedad de puestos en la ruta 60, a 84 Km. los Andes, un pueblo con un nombre tan bonito nos obligaba a hacer la primera parada donde tomamos un refresco mientras charlábamos con los lugareños, a partir de aquí el paisaje montañoso, las curvas y el río Aconcagua nos mostraban su belleza, paramos a comer donde nos deleitaron con exquisitos manjares. Llego la ascensión, curvas muy cerradas, el asfalto muy deteriorado y grandes camiones que continuamente nos daban paso, pie en suelo para inmortalizar el momento al llegar a la estación de ski “el portillo” donde la mirada nos sorprendía con un precioso lago, arriba la frontera, un poquito de papeleo y entrábamos en un gran país, Argentina!!. Continuamos en busca del Aconcagua, una señal nos indicaba una pista de tierra que nos llevaba hasta su falda. Bajando y dejando a nuestra derecha el precioso Puente de Inca, nos encontramos la primera incidencia mecánica pero no nuestra, nos miramos y dimos la vuelta, un Ford de 8 cilindros de los años 50 parado a orillas de la carretera, el abuelo Armando, su hija y la nieta menor de 3 años sus ocupantes y el taller mas cercano a mas de 75 Km., Juanma y Gene se pusieron manos a la obra, que le pasa preguntamos, que se ha parado, tiene gasolina? Creo que no, llevábamos una garrafa de gasolina, la echamos pero no funciono, levantaron el capó, parecía que la bomba no funcionaba, pero resulto ser el carburador, una pequeña reparación y 3 ó 4 como mucho de los 8 cilindros volvían a rugir.La última parada fue en la entrada del pueblo donde estaba el hotel Uspallata.

Día 6 Diciembre. Uspallata-Córdoba 833 Km.

La ruta seguía dándonos grandes paisajes por desfiladeros, el río Mendoza nos acompañaba, controles de policía caminera nos saludaban al pasar, empezaban las primeras interminables rectas en extensas llanuras de viñedos, nos acercábamos a Mendoza, tierra famosa por sus grandes vinos, donde la mayoría de los trabajadores utilizan la bicicleta como medio de trasporte.

Nos desviamos por la RN 141, huíamos de las autovías. Una recta sin fin, pasaba por el medio de la reserva Telteca, un autentico desierto donde la temperatura superaba los 40 grados. Llegamos a un puente, el aire tenia amontonada tierra muy fina, nuestro rumbo de 120 Km. /h llego la sorpresa, nadie lo dudo, utilizamos a “San Gas” y todo quedo en un susto y una enorme polvareda. En Encon enlazamos con la RN 20, cruzamos por Cruz de San Pedro, La Tranca, la Chanarienta y Pampa Grande, todos pueblos muy extensos pero con una enorme pobreza. Las enormes rectas se hacían interminables, en Cura Brochera de nuevo entrábamos en el terreno que mas gusta a los moteros, “ruta de las altas cumbres”, trazado recomendado por nuestro amigo Horacio, nos subía hacia la sierra de Córdoba, se notaba en el fresquito, cantidad de chiringuitos a pie de carretera nos ofrecían sus mejores pieles, pequeñas montañas de piedras formaban el paisaje, la cumbre marcaba 2500 metros, el descenso era cortito de curvas muy cerradas y carretera muy estrecha, buscamos una gasolinera, mas de 200 Km. sin ver una, los depósitos agotados, la final la garrafa que nos acompañaba en la pic-up nos día la vida hasta poder encontrar donde repostar. Emprendimos camino, en media hora estábamos entrando en la bonita ciudad de Córdoba que nos acogía con una refrescante Tormenta. Mi primo Adolfo, uno de los muchos españoles que tuvieron que emigrar nos busco un bonito hotel en la ciudad de Carlos Paz donde después del chapuzón nos dimos otro en una preciosa piscina climatizada del hotel.

Día 7,Diciembre. Córdoba-Frías 426 Km.

Después de haber descansado, Adolfo hizo de guía en Córdoba, nos enseño las calles y plazas mas bonitas de la ciudad, para acabar en “la Casa de España”, un bonito edificio restaurado y financiado por Españoles en el año 1947 aproximadamente, entre los que se encuentran mi padre y mi tío que fueron socios fundadores, algo que me llena de orgullo. Tras una larga comida tomamos camino por la RN 9 para continuar en una gran recta, la RN 60 y RN 157, baches y muchas cabras en la carretera fue la distracción, el calor hacia mas pesado el camino, apenas población interrumpían las tranquilas y extensas llanuras, algo muy curioso, descubrimos que los camiones no daban paso con el intermitente izquierdo, el derecho nos lo prohibía, caía la noche llegamos a Frias, un tranquilo pueblecito, en el que interrumpimos la monotonía y tranquilidad con nuestras maquinas jamás vistas por allí, un lugar ideal donde decidimos descansar.

Día 8, Diciembre. Frías-San Miguel de Tucuman 428 Km.

Por la  mañana arrancamos las motos y el Dr. Infierno detecta un ruido en unas de las motos, no lo duda y quita la carcasa del cilindro, una contratuerca del ajuste de las válvulas se había soltado, tras colocarla y poner el aceite correspondiente salimos por la RN 157, recorrimos unos 30 Km. donde llego unos de nuestros mejores momentos, teníamos un montón de Km. por hacer, pero esta vez cambiamos las enormes rectas de asfalto por pistas de tierra y ripio muy reviradas. Parada, vista al mapa, y dirección el Alto, quitamos el ABS y con cautela empezamos poquito a poco, teníamos que conocer el comportamiento de nuestra compañera, en nuestra primera parada cambiando impresiones, todos quedamos sorprendidos por el comportamiento de la moto, estábamos disfrutando, volvimos a la tarea, la moto nos permitía mas, de vez en cuando el terreno nos sorprendía, culo hacia y atrás y san gas te sacaba del apuro, el primer tramo era de 41 Km., entramos en una carretera unos 8 Km. para llegar a otro tramo de ripio, esta vez nos llevaba a través de una pequeña selva, y reserva natural, en algunos momentos la maleza hacia de sombrero oscureciendo el día, cayeron unas gotas de agua que estuvieron a punto de destrozarnos la mañana, la tierra se volvía mas resbaladiza pero a cambio el polvo disminuía, salio el sol, y de vuelta a estar en la pomada, el camino aún mas se reviraba como si de una culebra se tratara, llego la primera caída en marcha, Gene y Pedro ya habían probado el suelo pero en parado, me levante, si consecuencias, en ese momento iba muy despacio, el terreno nos permitía coger hasta los 90 Km./h, mas adelante calló Luis y Pedro que cogió la delantera en el marcador con dos caídas, también sin consecuencias, esta vez hicimos unos 84 Km. Entramos en la RN 38 buscando donde comer para reponer fuerzas, la carretera esta llena, era el día de la Virgen del Valle, fiesta para todos los Argentinos, procesiones de bicicletas, carros titados por caballos, motos con hasta cuatro personas y camionetas llenas de gente daban un tono de color a las solitarias carreteras. Entramos en zona de Catamarca, llena de vegetación nos llevaba hacia las montañas de Tafí del Valle a una altura aproximada de unos 2300 metros, tomando unas cervezas en una cabaña apreciamos aquella maravilla, la noche caía junto con unas gotitas, emprendimos el camino hasta san Miguel de Tucuman donde acabamos muy calados esta emocionante etapa.

Día 9, Diciembre. San Miguel de Tucumán-Corrientes 638 Km.

Una noche de fiesta en la ciudad nos impidió madrugar, salimos de la provincia de Tucumán por la RN 9 en dirección a Santiago del Estero, nos esperaba un día de mucho calor y aburridas rectas, llego la hora de comer, preguntamos que se podía ver en nuestro recorrido, nos indicaron de un parque en el que habían caído abundantes meteoritos, un camino de tierra roja de 25 Km. nos llevo a una velocidad de hasta 160km/h al parque, un comportamiento de la moto impecable, te sentías muy seguro encima de ella. los responsables del lugar nos enseñaron el segundo meteorito mas grande del mundo, ya que el mayor se encuentra en Rusia, pesa 37 toneladas y tiene un 92% de hierro, menudo regalito cuando callo, estas gentiles personas nos llevaron hacia un enorme cráter a un Km., como estaba tan cerca como no nos íbamos a poner el casco, pues en menos de 300 metros otra vez caímos Luis y yo, pasamos por dos grandes charcos que inundaban el camino y aunque íbamos parados pegamos un buen barrigazo, golpee el labio contra la cúpula y se me puso como el de Marujita Díaz, los demás se dedicaron a reír, ellos se libraron por no pasar, una cosa nos quedo muy clara, antes de montarte en la moto hay que ponerse el casco.

Este día nos toco hacer unos 200 Km. de noche, algo no aconsejable debido al asfalto y la costumbre que tiene por allí de no dar las luces, lluvia de mosquitos nos obligo a parar para limpiar la pantalla, llegamos a Corrientes, todo el mundo parecía estar de fiesta, un lugar que nos impresiono, unas de las ciudades mas avanzadas del país, numerosa policía, edificios y grandes calles asfaltadas nos recordaban ciudades Europeas.

Día 10,Diciembre.  Corrientes-Iguazú 749 Km.

Después de otra gran noche de fiesta y un buen desayuno nos montamos en nuestras compañeras y antes de salir de la ciudad oía un silbato, algo me decia que era para mi, venia de debajo de un arbolito donde se encontraban los dos agentes, según el, una maniobra muy peligrosa, en un lugar donde en los 20 minutos que estuvimos dialogando no paso nadie, estaba claro lo que buscaba, me comento que si tenia mucha demora, porque tenia que ir a pagar la multa a Gobernación, le comente que si con 40 pesos que tenia en el bolsillo se podía arreglar y muy claramente me lo afirmó, eso si, me dijo que tuviera mucho cuidado que en esta provincia había mucha policía, solo esperaba que no fuera tan corrupta como el. En el Km. 82 un error en el sistema de inyección en la Gs 650 nos detuvo casi una hora, Juanma y Gene se pusieron en marcha hasta encontrar unos cables quemados en el sensor de la pata de cabra. En esta parte del recorrido vimos grandes prados, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura. Un letrero “la ruta del Indio” en el que Juanjo se ve identificado, no duda en desviarse, nos lleva por un camino de tierra a una hermosa cascada, el agua que caía sobre una charca en la que se encontraba una hermosa cueva, vamos un autentico paraíso que tenia el Indio, en el regreso hacia el asfalto, en una frenada, la rueda trasera adelanta a la delantera de Juanma llevándolo hasta el suelo. Teníamos que repostar, paramos en una IPF, un niño de apenas 16 años mientras llenaba los depósitos de las motos nos recomendó que fuéramos a otra gasolinera a llenar la camioneta, las motos no, al chico le hacia mucha ilusión poder llenar esos grandiosos tanques de unas hermosas motos que jamás había visto, en las gasolineras Españolas IPF hay otros precios para los EXTRANJEROS, intentamos sobornarle, que nos cobrara los precios normales y la diferencia para el, pero el humilde y honesto chico nos dijo que no.

Llegamos a la provincia de Posadas, se acaban las rectas, el camino se hace un poco sinuoso, los grandes árboles nos recordaban que nos acercábamos a Brasil, se nota la importancia que ocupa la industria maderera en el lugar, grandes puentes nos enseñan el río Paraná y la vegetación cada vez se adueña mas del paisaje que nos lleva hasta unas de las grandes maravillas de este planeta, las cascadas de Iguazú.

Día 11 Diciembre, Cascadas de Iguazú 35 Km.

Tras informarnos en el Hotel nos dirigimos a las Cascadas. Nos dan una vuelta por una selva en camión ecológico en la existen miles de especies de preciosas plantas, un pequeño paseo y llegamos al río Iguazú donde montamos en un lancha motora y río arriba con la fuerza de un gran motor nos traslada a varios saltos, entre ellos uno de los mas bellos el de san Martin, un pequeño chapuzón al pasar bajo la Cascada y a comer, a continuación un tren nos lleva a la garganta del Diablo, unos de los lugares mas hermosos, no es algo para leerlo, ni verlo por televisión si no para disfrutarlo, algo tan maravilloso solo se puede sentir estando allí. Pasamos la frontera entrando en la ciudad de Foz en Brasil de 250.000 habitantes, nos recomendaron para cenar la famosa Brasería, “Búfalo Blanco”, donde nos hicimos amigos de los camareros Aricesan y Favio que a la postre nos indicarían la ruta a seguir por tierras Brasileñas.

Día 12 Diciembre, Foz-Apóstoles 395 Km.

Salimos y cuando apenas llevábamos 70 Km. otra vez la GS650 se paraba, esta vez la cadena, a la mochila y al pueblo mas cercano a buscar una, increíble pero tuvimos muchísima suerte, en el segundo pueblo encontramos la que nos valía, en menos de una hora retomábamos la marcha, nuestra dirección hacia la provincia de santa Catarina, zona de pequeñas montañas, llenas de vegetación y curvas. Una parada en Panambi nos deleito con unos jugosos zumos, se notaba el cambio de país, los pueblos eran mas pequeños pero mas poblados y unas carreteras con mucho mas trafico. Preguntando conseguimos entrar en una pisa de tierra para llegar a Santa Rosa. Llegamos al paso fronterizo de Sao Borja-Santo Tome donde el papeleo se hizo un poco pesado. Ya en Argentina en la provincia de Misiones por la RN 14 llegamos a nuestro destino, Apóstoles, un lugar donde su fiesta más importante la dedican a la Yerba mate.

Día 13 Diciembre, Apóstoles-Chajarí 537 Km.

Por la RN 14 bajamos dirección Santo Tome, una madrugadora tormenta nos sorprendió a los 85 Km., todos menos uno fuimos muy rápidos en prepararnos con la ropa de agua, el otro no encontraba nada, mientras lo buscaba nos saco grandes carcajadas, se estaba calando totalmente, le recomendamos ponerse el bañador, era lo mas adecuado para la ocasión, al final el mono de agua y a la moto, un control policial nos paró para pedirnos los “matafuegos” de la moto aquí extintores, la multa era de 290 pesos por cada moto, intentamos explicarle de varias maneras que en ninguna parte del mundo era obligatorio, nos sacaron una fotocopia vieja hecha por ellos en la que decía que era obligatorio llevarlos en la moto, les preguntamos que porque las dos motos que tenían en la puerta no lo llevaban, respondieron que eran requisadas, algo que no se creían ni ellos, estaban claras sus intenciones, después de varias subidas de tono sobre todo por un sargento de lo mas corrupto y prepotente, decidimos que se quedaran con las motos, la organización y el alcalde de Bs As vendrían a recogerlas, eso mas oír pedir el numero de teléfono de un general Argentino a mi compañero ablandó al superior diciendo, vallan, nos hicimos fuertes y esta vez no ganaron la partida.

Montamos en nuestra “BM DOBLE B” que es como llaman a esta marca en el país y cogimos rumbo a Yapeyu y Paso de los Libres, todavía en la provincia de Corrientes donde paramos a comer otra de las jugosas y ricas carnes de la zona. Continuamos por la RN 14 y entramos en la provincia de Entre Ríos para llegar a Chajarí, ciudad famosa por sus termas, nos instalamos en unas preciosa casas situadas al lado, donde disfrutamos en la noche de varias piscinas a mas de 30 grados que nos dejaron muy relajados.

Día 14 Diciembre. Chajarí-Gualeguaychu 436 Km.

Muy descansaditos queríamos afrontar otra gran etapa, amaneció un día nublado, nos anunciaba agua, nos preparamos, montar en las motos y empezar a caer, rumbo a Concordia donde se encontraba el paso fronterizo con Uruguay “El Salto”, allí en el puesto en una charla con el sargento Benítez y el capitán Truman nos informaron del conflicto de las papeleras entre ambos países en la que los Argentinos cortaban los pasos fronterizos de Paysandú y el puente Internacional Lib. Gral. San Martín, las cosas estaban muy complicadas y nos recomendaban darnos la vuelta. Continuamos por este país que también nos estaba tratando y bajo la lluvia, hicimos otros 100 Km. donde paramos a cambiarnos, secarnos, y comer. La tarde nos recibió con un esplendoro sol, los parajes nos mostraba prados con sus mejores pastos, preciosos caballos, y cientos de hermosas vacas, de pronto otro control policial en la provincia de Entre Ríos, nos pararon, esta vez nos querían multar con 590 pesos a cada uno, nos comentaban que habíamos rebasado el limite de velocidad, un coche de policía, supuestamente un radar nos había fotografiado a los 6, por supuesto le pedimos la foto y no la tenían ya que no disponen de radar, como siempre las intenciones estaban claras, tras pedir el carne al primero para iniciar la denuncia le comentamos que no disponíamos de dinero en metálico, entonces el jefe me comento que intentara reunir el importe de una multa, llame a mis compañeros, vamos a reunir 200 pesos y nos quitamos a esta basura de encima, solo pudimos juntar 100, al llegar al jefe me dijo que pasara detrás del vehiculo donde le comente al agente que si se podía pagar con tarjeta, algo que estaba claro que no, porque solo disponía de 100 pesos, los cuales cogió con mucha avaricia y guardo, eso si, nos comento lo de siempre, “tengan mucho cuidado que en esta zona esta hay mucho policía”. Por fin después de un día tan movidito llegábamos al hotel a orillas de un río, en una ciudad famosa por tener unos de los carnavales más importantes de mundo, Gualeguaychú.

Día 15 Diciembre, Gualeguaychú -Gualeguachú 281 Km.

En la recepción del hotel nos informaron sobre las pistas de tierra que rodeaban a la ciudad, nos dejamos aconsejar y camino a ellas, antes de salir del centro urbano una de las GS 1200 Adventure fallaba, la arrancabas y se paraba, pensamos….es del arranque, no, una bobina en la parte baja del cilindro se había quemado, ningún problema, con nuestros dos compañeros te podías ir al Dakar, y no creáis que estoy exagerando. Tiramos dirección a unas aldeas donde adelantamos a un vaquero en un Mercedes con el numero 46 en la parte trasera, no dudo en parar al vernos en un pueblo, como el camino tenia varios cruces sin indicar, Horacio no se lo pensó y en su mercedes automático nos mostraba el camino, le preguntamos….como metes este vehiculo por aquí? Contesto…si se estropea, no vale, y a todo gas entre piedras y charcos abría el camino, esta es otra de las muchas personas amables que nos hemos encontrado que no dudó en ofrecernos su casa.

Por las pistas entre las grandes fincas hicimos unos 75 Km. de mucha diversión, pasamos por Tres Esquinas, Urdinarrain y las Guachas donde los “Motoqueros” que es como nos llaman en este país paraban a reponer fuerzas. Salimos a Rosario de Tala para entrar en RN 39 que nos trasladaba a Concepción el Uruguay, ahí encontramos el camino que nos llevaría hacia Guleguaychú, la pista tenia una tierra muy parecida a la de río, nos daba la sensación de estar mojada, dejabas de acelerar y la rueda delantera empezaba a bailar, unos 90 Km. muy intensos nos hacían disfrutar, en nuestras paradas nuestro compañero Juanjo era el ultimo en llegar, que te pasa le preguntamos, me llaman cero, yo a lo italiano, nos contesto, quedaba un día para finalizar nuestra aventura y era el único que no había besado el suelo. Al llegar al hotel nuestro amigo Luis nos tenía preparada una sorpresa, un masajito que con mucho gusto agradecimos.

Última, Gualeguaychú-Buenos Aires 226 Km.

Nos Montamos en las motos, cruzamos miradas y la cara nos delataba, esto se acababa, teníamos que desprendernos de nuestras fieles compañeras, cogimos rumbo a Brazo largo, pasamos el Puente Urquiza que nos daba paso a Zárate donde Nuestro amigo Horacio Portera junto a un grupo de moteros nos daban la bienvenida. Tras una buena comida con una mejor compañía nos escoltaron hasta la ciudad de Buenos aires, entramos por av. Libertador, donde se encuentra el monumento a los españoles, pasamos por el museo de Arte, la Biblioteca Nacional, zona de Recoleta para doblar en av. 9 de Julio que nos llevaría hasta en Ansiado Obelisco. Unas fotografías y continuación de la gira turística hacia el Cabildo y la plaza 2 de Mayo, el lugar donde lo mismo se celebra un golpe de estado, el campeón de liga, que la Democracia, para acabar nos llevaron hacia Puerto Madero, uno de los sitios mas emblemáticos de la Ciudad donde Pedro nos deleitaba al meter la rueda delantera en los raíles del tranvía y descarrilar delante de toda la policía.

Quiero agradecer a Horacio Portera, Editor de www.tx2r.com.ar su mujer Gisela, a Fernando, Alfredo, Martin, Maxi, Chicho, Gaby, Rubia, Paco, Nestor; Agustin; Julian; Gascon, Emilio Quesada y todos los que nos acompañaron por su amabilidad y el cariño con el que nos han atendido. Desde aquí se despide uno que espero no os halla aburrido con nuestras aventuras.

“Ráfagas desde Béjar”

Paco Potens.

RUTA DE LOS EXPLORADORES. Por Jos Martín

“Después de todo esto, este día á mediodía Pedro Sarmiento tomó el altura con tres Astrolabios en cincuenta grados, y luego el General y Alférez y Sargento–Mayor y otros tres soldados subieron á la cumbre de una asperísima montaña y cordillera de mas de dos leguas de subida de peñascos tan ásperos y agudos, que cortaban las suelas de los alpargates y zapatos como navajas”.

Pedro Sarmiento de Gamboa

“Relación y derrotero del viaje y descubrimiento del Estrecho de la Madre de Dios antes llamado de Magallanes”

El urbanismo de Santiago de Chile está basado en un triángulo principal formado por el río Mapocho y sus dos riberas (las avenidas Bella Vista y Balmaceda), la Avenida Norte Sur y la Avenida del Libertador Bernardo O’Higgings (o sea, simplemente O’Higgings) donde se sitúan el Palacio de la Moneda, la Universidad de Chile y la Católica, la iglesia de San Francisco y otros edificios singulares. En medio está la Plaza de la Constitución y, junto a ella, la Catedral y casi todo lo importante del bullicioso centro ciudadano.

Aunque en línea recta Santiago está a cien kilómetros de la frontera con Argentina, no hay paso alguno en dirección exacta al este. Hay que tomar la carretera que va hacia San Felipe, en el norte, atravesar el túnel de La Cumbre por la falda sur del gran Aconcagua (que significa “el centinela de piedra” en lengua quechua), de 6.959 metros de altitud y llegar a Las Cuevas y a Puente del Inca, ya en territorio argentino. Son 169 kilómetros desde la capital chilena que transcurren en continuo sube y baja hasta que se llega a Mendoza, fundada en 1561 por Pedro del Castillo en homenaje a Hurtado de Mendoza. Es ciudad agradable y tranquila, sin ningún rastro colonial (excepto las ruinas de la iglesia de San Francisco) debido al terremoto que la destruyó en 1861 causando la muerte de cuatro mil convecinos, un tercio de su población.

Siguiendo hacia el este, se cruza el extremo norte de la Pampa. La primera población importante que encontramos es San Luis, tal vez la ciudad con nombre más largo que haya habido en América: San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco de la Punta de los Venados. Y más allá, Mercedes (junto a la sierra de los Comechingones, es decir, los indios que comían algarrobas), Rufino y Junín para alcanzar Buenos Aires por la zona de los barrios.

Para aquellos que esta ruta les parezca corta, hay otra más larga y atractiva: la que supera los Andes a la altura de Neuquen, atraviesa la Pampa, llega a Bahía Blanca donde se escoge entre el camino de la costa (por Mar del Plata) o el del interior (por Azul y Las Flores), y se introduce en Buenas Aires por su extremo sur.

Bibliografía

–Viajes al estrecho de Magallanes. Pedro Sarmiento de Gamboa. Dastin Historia. Madrid, 2000.

–South American Handbook. Ben Box. Footprint. Bath, 2001.

–Chile. Insight Guides. APA Publications. Londres, 2003.

–Chile. Guía Turística Turistel. Turismo y Comunicaciones. Santiago de Chile, 2001.

–La casa de los espíritus. Isabel Allende. Plaza y Janés. Barcelona, 1985.

–Argentina. La Guía Pirelli. Pirelli Argentina. Buenos Aires, 1990.

–La Argentina. Ruy Díaz de Guzmán. Dastin Historia. Madrid, 2000.

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