El XVII Encuentro BMW R-90-S celebrado en Cantabria tuvo tres ingredientes para una formula de éxito. Motocicletas clásicas de leyenda, climatología perfecta y amistad internacional.

Jose Ramon Ricart a la cabeza de los Amigos Clásicas BMW organizaron escrupulosamente un Encuentro lleno de actividades diseñadas al detalle.

Con base de operaciones en el Hotel San Marcos de Santillana del Mar, montaron  recorrido realmente fantástico por los puertos mas afamados y bellos de Cantabria.  Los 48 participantes y sus motocicletas con mas de 40 años de edad  rodaron durante mas de 250 km por las rutas de montaña de Cantabria, y norte de Burgos gozaron sin limites de una ruta perfecta con magnifico asfalto por lo general y un par de tramos emocionantes de gravilla. Los puertos de: Palombera, Puerto La Madalena, Puerto de la Matamela, Estacas de Trueba, Puerto de la Sia, Altos de Asón, Puerto de los Machucos, y Peña Cabarga, todos con sus vistas panorámicas, fueron enlazados en un día radiante.

Uno de los puntos fuertes la ruta del puerto de Los Machucos entre el Parque de los Collados del Asón y el valle del Miera. El lugar idóneo para la foto de grupo en ruta.

A la noche en el salón de Honor del Parador Gil Blas de Santillana la entrega de galardones se centro en tres categorías.

THE BEST OF SHOW

Categoría A – TRUE HERITAGE (…la verdadera herencia…)

  • R90S DAYTONA ORANGE nº chasis 4082350, de Joaquim Tugas de Barcelona

Categoría B – THE SPIRIT OF TRADITION (…el espíritu de la tradición…)

  • R90S DAYTONA ORANGE nº chasis 4090006, de Juan Anza de San Sebastián

Categoría C – ENHANCE TRADITION (…la tradición mejorada…)

  • R90S SILVER SMOKE nº chasis 4074059, de Harald Holke de San Sebastián

SPECIAL AWARD FOR AN EXCEPTIONAL BIKE

  • R100S MOTORSPORT nº chasis 6067593, de Pedro Moriyon de Madrid

El jurado. Estuvo compuesto por Alain Berson  llamado «el Papa» de las BMW en Francia. Se lo sabe todo, desde las participaciones pioneras de BMW Gs en el Dakar hasta la última tuerca de las míticas Daytona y Silver Smoke protagonistas del encuentro. Natxo Barral, el Oráculo de las reconstrucciones BMW en España y Gustavo Cuervo como el mayor viajero español sobre motos R-90 S.

Tras la cena de despedida, hasta la próxima. Flotaba una atmósfera de solidaria amistad, de marca, de modelo, de sentimientos compartidos entre españoles,franceses, y portugueses.

Para siempre en la memoria las montañas tapizadas de Cantabria, sus precipicios y curvas, sus bosques y aldeas. Para siempre en el oído el repiqueteo de los taqués, en la vista los espejos que vibran al ritmo del cuenta vueltas de cable. Al final de la espalda el masaje de un asiento ancho y rígido, en las manos la delicada sensación de manejar unos mandos con personalidad. Los neumáticos delgados y sus ruedas de radios, esas pinzas que se empeñan en parar una moto que fue realmente deportiva. No hace falta ir deprisa para sentir emociones. Disfrutamos montando una leyenda. Para mi personalmente sensaciones vividas hace 35 año, por ejemplo camino de Cabo Norte, sobre nuestra querida Daytona. En las calurosas rectas de Egipto o las estrechas y ventosas carreteras escocesas. Nuestra juventud por el mundo fue cabalgando el planeta sobre una BMW R-90-S. Fue un placer revivir la vida contigo.

Gracias amigos.

Gustavo Cuervo