Fernando Retortillo sigue descubriendo caminos legendarios a los mandos de su Derbi Terra Adventure 125. En esta ocasión recorriendo Europa por una ruta conocida como “El camino español”. Amigo de las grandes rutas históricas, “Retor” recorrió el antiguo corredor militar por el que se abastecían de dinero y tropas los tercios de Flandes en la Guerra en los Países Bajos, una ruta abierta en 1567 por el Duque de Alba que permaneció operativa  para la corona española hasta 1622. Esta ruta comenzaba en el Milanesado, cruzaba los Alpes por Saboya, y pasaba el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas, idéntico recorrido al realizado por “Retor”. El moto aventurero castellano buscó y encontró múltiples recuerdos de la presencia histórica de España en estos paises. La pequeñísima iglesia de la Virgen de Montserrato (la Moreneta) en Alessandria (Italia), una fuente en una céntrica calle de la ciudad francesa de Besançon dedicada al Duque de Alba, una calle de reciente creación llamada “le chemin des espagnols” en una zona residencial en Arlon (Bélgica), o las figuras de los Reyes Españoles en la Grande Place de Bruselas fueron algunos de los recuerdos hallados.

La segunda parte del viaje cruzo por Holanda y Alemania bajo fuertes y constantes lluvias, para pasar por  la Ciudad Vieja de Praga y la famosa cervecería abierta en 1499, U Fleku. Paisajes y entornos por  carreteras de montaña, vías solitarias fueron su camino uniendo Austria y Eslovenia. En su album de fotos lugares memorables como la Piazza dei Miracoli con la torre inclinada de Pisa. En total fueron  5.400 kilómetros en doce días en los que la lluvia fue permanente acompañante.

Fernando «Retor» ya está preparando su siguiente aventura, alcanzar e mítico Lago Rosado en las proximidades de Dakar, la capital de Senegal, siempre montando su Derbi Terra Adventure 125.