REINAS O PRINCESAS

Reinas o Princesas. ¿Que prefieres?.
Las dos tienen sus ventajas. Una reina madura y experimentada desempeña perfectamente su papel con eficacia y clase. Las Princesas realizan su función tan bien como las reinas debido a su refinada educación, pero aun conservan la magia de la juventud. ¿Con quien te quedas?.

He tenido el privilegio de rodar los últimos cuatro años muchos miles de km por Marruecos con las dos reinas y con las dos princesas. Casi mejor decir que rodé con la Emperatriz ( R-1200 GS Adv ) , y la Reina ( BMW GS 1200 ) , la princesa emperatriz ( BMW F-800 GS Adv. )  y la princesa. ( BMW F-800 Gs )  Vamos con todo el mas alto linaje BMW GS actual ( 2017 ). Con todas tuve el privilegio de vivir un atardecer mágico en el desierto del Sahara.

Evaluar las sensaciones que te produce cada una de ellas de forma imparcial obliga a una gran esfuerzo pues he de confesar que cuando devolví cada una de estas motos fue como separarse de un gran amor.

La semana Santa de 2017 estuve viajando por Marruecos Norte Centro y Sur pude comprobar como la Emperatriz es la dueña absoluta del reino alauí entre los viajeros. Decenas de BMW R-1200 GS Adv son mayoría absoluta entre las motos que se vieron por Marruecos la primavera de 2017. Decenas de nacionalidades y una gran variedad de marcas y modelos pero las que mas, con mucha diferencia las mas grandes de BMW.  A continuación las GS “normales” también se llevan una gran parte del pastel en cuanto a numero de viajeros y después, ya hay de todo. Si el mercado tiene razón quiere decir que la mas grande la Emperatriz es la preferida de los viajeros, pero ¿es la mejor para todo?.

Técnica: 1200 GS versus 800  GS

Dos motos que solo comparten en común el linaje bávaro, aunque el origen de muchos de sus componentes viene de al menos dos continentes ( Europa y Asia ). ¿Que tienen en común? Que son motos con dos cilindros, el logotipo del depósito, los intermitentes y prácticamente nada mas.

Boxer opuesto a la marcha twin paralelo, refrigeración mixta, agua aceite aire y  125 CV a 7750 rpm . El boxer da carácter a la saga GS y los no iniciados incluso podrían pensar que es el único motor que equipa la serie GS. Motor Twin paralelo vertical refrigerado por agua y 85 CV a 7.500 rpm para las 800 GS.

La GS es una saga que a lo largo de su historia ha tenido en su descendencia motores de un solo pistón  ( G-650 GS, y la nueva G- 300 GS ) y dos ( boxer y paralelo) Vamos que las cilindradas pequeñas tienen uno, las medianas dos paralelos y las grandes dos pero opuestos a la marcha, boxer.

SUSPENSIONES

Mientras las suspensiones alternativas de la 1200 resultan mucho mas adaptadas al asfalto y pistas sencillas, la clásica horquilla delantera de la 800 y el mayor recorrido de la rueda trasera debido a la transmisión por cadena le dan ventaja en tramos complicados y mas rotos. El aplomo que consigue el telelever delantero y su anti-hudimiento hacen mucho mas cómoda y segura la conducción de las 1200 en carretera. Así que las princesas superan a las reinas en tierra y las grandes mandan con autoridad sobre el asfalto.

FRENOS Y MODOS TRACCIÓN 

Las cuatro motocicletas montan dos frenos de disco en la rueda delantera y un disco sencillo en la trasera. Su diámetro y pinzas es diferente para las 1200 y  las 800. Mas peso mas frenos, al igual que mas neumático. En todos los casos montan sistemas ABS y en las full equip controles de tracción seleccionables en hasta 4 modos. Road /Rain / Enduro/ Enduro Pro.  las versiones menos completas prescinden del modo enduro Pro y algunos otros complementos.

 

CARROCERIAS

No se puede negar que ambas tienen un aspecto imponente. La GS 1200 Adv es enorme, la mires por donde la mires y la 800 GS Adv es realmente impresionante especialmente si la miras desde arriba. Las dos GS “normales” tienen un aspecto mas típico de moto general con lo que sumarles el apellido Adventure realmente las posiciona en un lugar mucho mas viajero y aventurero.

EN MARCHA

Subirse con seguridad a cualquiera de estas dos monturas indica rápidamente si estas acostumbrado a manejarte con motos grandes, o no. Mientras en la 1200 impresiona su volumen y parece lo mas lógico subirse con la pata de cabra puesta. ( algo que soporta perfectamente la moto ) y luego levantar la pata para salir. En todas ellas los mas expertos se suben y bajan con la moto en marcha iniciando la marcha sobre uno de los reposapies ( el izquierdo ) para a continuación pasar la pierna derecha sobre la moto y quedar montado. Sin duda es lo mas cómodo, pero requiere buen manejo de la moto, sus mandos, embrague y freno delantero y cierta práctica, además de tener claro el terreno que se pisa pues no es lo mismo hacerlo en asfalto que en tierra.  En todo caso yo siempre recomiendo que se utilice la pata de cabra como asistente. Visto lo que en teoría ofrecen las dos vamos a ver como se comportan en acción.

VALORACIÓN

Antes de empezar permitir que explique el método de calificación .

Las clasificaciones parciales puntúan de o a 10, donde 10 es el máximo.  En una moto de enduro 10 sería una moto ligera de enduro de competición que apenas obtendría un 1 en su uso por autopista. En el otro extremo una moto perfecta para autopista debería cubrir perfectamente al piloto y pasajero, ser muy cómoda y estable a altas velocidades sin importar mucho su peso. Una moto perfecta para ciudad seria un scooter eléctrico o híbrido. En carretera 10 para una moto deportiva ligera, estable y potente.

El resultado final es la suma de los parciales. 50 sería lo máximo si alguna moto consiguiera tener un 10 en cada apartado, algo ( por ahora ) imposible pues hoy por hoy, no hay ninguna moto ligera de enduro que al mismo tiempo vaya bien en autopista.

 

 

 

 

 

 

EN CIUDAD

La mas sencilla F-800 GS, obtiene la máxima puntuación de las cuatro en los recorridos urbanos. Es la mas estrecha y ligera lo que juega a su favor. Podría ser una moto perfectamente urbana si no estuviera penalizada por su altura de asiento, lo que para la mayoría de los pilotos de talla estándar es un handicap.  La mayor de todas BMW R-1200-GS Adv. es por peso y volumen la peor calificada. Si ademas te mueves con las maletas laterales esta gigantesca motocicleta debe comportarse casi como un automóvil por su anchura. Hay que pensar muy bien las cosas en tráfico urbano y hasta para aparcarla ya sea en la acera o en la calzada. Si la dejas con la rueda delantera contra el bordillo y hay una pequeña inclinación para el flujo de aguas deberás ser un Goliat para empujarla marcha atrás. Los movimientos en parado son mas fáciles con las 800.

EN AUTOPISTA

La Reina (1200 Adventure) juega con ventaja. Mas grande y mucho mejor preparada para devorar miles de km sin inmutarse con gran autonomía y una capacidad de carga casi insuperable, aplomo y velocidad de crucero excepcional. A 4.500 rpm la 1200 viaja en modo crucero. Sonido regular, escasas vibraciones aplomo, poco viento contra el piloto incluso en el casco debido a su generosa pantalla regulable. Esta moto llega incluso a superar en este aspecto a motocicletas puramente Touring pues en la versión full equip tiene todos los accesorios de las reinas ruteras ( excepto equipo de música) y las supera al poder ir por campo, algo completamente restringido a las puramente ruteras.  Le sigue de cerca la 120o normal, pero esta un poco por debajo en autopista por tapar mucho menos al piloto y su por menor autonomía.

La 800 Adv. no es que vaya nada mal, ni que tape poco, pero no puede alcanzar ni los ritmos ni las comodidades que ofrece la emperatriz. Su aplomo en curvas parabólicas de autopistas es mas crítica debido a la rueda delantera de 21 pulgadas que aquí juega en contra. Las dos 800 necesitan de un régimen de motor mas elevado ( aparecen vibraciones ) y nunca podrá llegar a alcanzar las velocidades de crucero de la 1200 mas que forzando su propulsor mas allá de lo que es recomendable. En todo caso hablamos que mantener crucero de 140 km/h con las “princesas” es razonable.

CARRETERA DE MONTAÑA

En este terreno cuando el asfalto se retuerce, es la 1200 GS “normal” la que se lleva el gato al agua. Por su mayor ligereza y por tanto menores inercias gana a la Adventure en los cambios de dirección y lógicamente también se para antes frenando. Supera incluso a las dos 800 que aun siendo mas ligeras acusan su rueda delantera de 21 pulgadas que las hace mas perezosas en los cambios. El motor de las 1200 con mas par gana ventaja con las pequeñas en las que hace falta jugar mas con el cambio. La horquilla tradicional de las 800 y su dureza adaptada a rutas trail, también las hace  mas complicadas de manejar en frenadas, sobre todo si son a fondo. En este caso el telelever delantero de las 1200 y su anti-hudimiento facilitan mucho las cosas permitiendo ir rápido y seguro aun sin mucha experiencia.

EN PISTAS.

Las ventajas de una rueda de 19 pulgadas en carretera pierden terreno cuando el firme no esta asfaltado. El sistema de suspensión delantero telelever (1200)  limita el recorrido y lo mismo sucede con el trasero debido al cardan. Así que las 1200 ya no están en a la cabeza cuando entramos en campo. Esto no quiere decir que no se pueda ir rápido y seguro en caminos con cualquiera de las 1200, pero si que con las 800 se va mejor. La posición de conducción es mas campera en las pequeñas, tienen menos inercias, cajas de cambios mas rápidas, suspensiones mas adaptadas al off road y rueda de 21 que “se tragan” mejor los baches que las de 19. La GS 1200 normal tiene ademas ruedas de aluminio menos resistentes a los golpes que las de radios y en caminos rápidos los baches con bordes suelen provocar llantazos que la misma Adv no acusa. Así que mientras la básica pierde frente a la Adv. en este tema también gana debido a su menor peso y vuelve a perder por su falta de protecciones. Solución salomónica igual puntuación para las 800 y para las 1200.

ENDURO

El sutil limite entre trail y enduro esta muy desdibujado y depende mas de lo que cada uno considere enduro y trail. Para mi ninguna de estas motos es de enduro y aunque nunca me he metido en una larga trialera con ninguna de ellas, si que he pasado con todas por lugares muy rotos y pedregosos, incluido algún río de piedras y dunas. Para meterse en estos berengenales hay que montar ruedas de tacos. De nuevo la GS 800 Básica gana por ligereza y volumen y la Adv 1200 es la mas complicada de manejar en ese terreno, tanto que hay que ser un verdadero experto con motos voluminosas para superar trabajando mucho zonas que la pequeña pasa a base de golpes de gas. Las suspensiones y el cardan también suman en contra de las 1200. Esta claro que lo que va bien para la carretera no va bien para el off road y viceversa.

¿Y SI NOS COMPLICAMOS MAS?

Si queremos ir mas allá por off road. Es decir complicarnos con pistas rotas y hasta tramos de enduro, ademas de las ruedas de tacos conviene preparar específicamente la moto como la realizada por Edurard Lopez Arcos que enfrentamos a una F-800 GS estándar. BMW F-800 GS prueba en Africa

 ENTONCES ¿CUAL ME COMPRO?
Si eres estrictamente racional seguirás analizando, comparando, leyendo una otra las muchas pruebas publicadas de las GS y sus enfrentamientos con otras marcas. Si eres puramente lógico evaluaras que tipo de utilización le vas a dar a tu moto. Cuanto porcentaje de carretera/autopista/campo… pero si eres un humano normal es mucho mas fácil. Debes comprarte la moto que mas te guste. Aquella que cada vez que la veas dibuje una sonrisa en tus labios.

Gustavo Cuervo

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.