REINAS DE LA RUTA

BMW R-1200 RT y Triumph Trophy 1200. SE

Las motos turísticas han sido, son y serán un sector del mundo de la moto que tiene un publico fiel y apasionado. Tanto Triumph como BMW han puesto todo su conocimiento en sus dos reinas, sus motos turísticas de la máxima categoría al estilo europeo, ya que las “hipertouring o crusier”, estilo norteamericano están en otro segmento. Estas dos touring son motos que se pueden usar en el día a día y para todo, pero que una vez llenas sus maletas pueden llevarte con total comodidad y seguridad a cualquier lugar del mundo, siempre que la ruta este asfaltada. Veamos pues como se comportan estas dos nobles damas.

ASPECTO REGIO

IMGL7432Sus aspectos son impresionantes. Para gustos se hicieron los colores y siempre hay quien considerará como mas clásica a la Triumph por sus formas muy británicas y extraña a la germana por su singular motor bóxer, que es precisamente el que le da toda su personalidad. Al margen de fanatismos de marca, las dos son motos que llaman la atención por su tamaño y estilo y hasta se parecen bastante estéticamente, tanto que los profanos en el mundo de la moto serian incapaces de distinguirlas con solo tapar sus emblemas de marca. Normal, ya que es la aerodinámica la que manda y conceptos como carenado integral gran pantalla, espejos integrados y maletas redondeadas son cuestiones obligadas por el flujo aéreo y la comodidad de sus pasajeros.

BMW R-1200 RT AvilaAl dejar de mirarlas desde fuera y sentarte en ellas te acogen, yo diría que te sumergen aún antes de apretar el botón de en marcha, en el mundo del confort de la categoría “privilege”. Asientos generosos y confortables, tanto para piloto como para acompañante. Para mi un plus para la inglesa cuyo sillín de formas muy bien redondeadas en sus bordes y agradable mullido te suguiere desde el primer momento, como así resulta, que podrás pasar muchas horas sentado sintiendo que tus posaderas no se quejaran con el paso de las horas. Los manillares grandes como obliga tanto el confort como la necesidad de tener buena palanca para mover sus pesos en parado, te hacen adoptar una postura relajada lo que unido a las estriberas colocadas en posición neutra, ni deportiva ( atrasados ) ni custom, (adelantados ) ni justo en medio y bajos ( Hypertouring ) te hacen sentir como en el sillón de casa. Mentira, mucho mejor que en el sillón de casa, por que además este sillón te llevara de viaje de verdad y no virtual.

SMART TV EN MARCHA

IMGL6694En el sillón de casa agarras el mando del televisor, o del Smart TV que esta mas de moda y necesitarás un poco de tiempo para saber para que sirve cada botón entre las decenas de opciones que abren menús en los que puedes ir seleccionando canales, formas de sonido, etc etc. Pues con estas motos te pasa lo mismo. Necesitarás algún tiempo para aprenderte las múltiples opciones de configuración e información que tienes al alcance de tus dedos. El manillar se encuentra plagado de botoncitos y si sentado en casa puedes mirar tranquilamente antes de pulsar cada uno, en moto mas vale que te los aprendas de memoria para evitar como mínimo darte un susto con las decimas de segundo que necesitas para ver donde pones el dedo cuando vas en marcha. Recuerdo cuando apareció en el mercado la primera Honda Goldwing seis cilindros. Recuerdo su descomunales piñas de mandos. Había tantos botones que parecía una nave espacial y eso que entonces no había ni control de suspensiones ni otras sofisticaciones tecnológicas actuales que harían actualmente inviable tener un botón para cada cosa.P90137639_highRes_bmw-r-1200-rt-11-201

¿ Que pasa cuando pasas de un Windows a un Mac? O ¿de un Iphone aun Samsumg? Pues que te lías. Los dos sistemas tienen diferentes comandos y cuesta un poco adaptarse a los cambios. Esto es lo que sucede con los mandos de la RT y la Trophy y sus respectivos menús que en ambos casos se presentan en la pantalla del display. Mas o menos intuitivos algunas opciones en una y en otra, pero en todo caso todo es cuestión de acostumbrase. Menos mal que hace años se unificaron los mandos que de verdad importan, maneta de embrague a la izquierda, gas y freno delantero a la derecha, pedal de cambio para el pie izquierdo y freno trasero para el derecho. IMGL7347En ambas motocicletas dos trip permiten medir bien tus recorridos parciales y mientras la Triumph ofrece además un “timer”, o reloj de tiempos de funcionamiento de serie, en la BMW podrás disponer opcionalmente de navegador especifico que además de todo lo que hacen los navegadores normales tiene una función para saber el numero de veces que has cambiado de marcha por ejemplo y otras muchas características del funcionamiento de la moto. La inglesa en este caso queda atrás, pues no incorpora ( por ahora ) navegador. La verdad que yo al ser “de la vieja escuela” prefiero leer los carteles y los mapas de papel pero hay que reconocer que la utilidad que proporcionan los navegadores es muy importante. Me resulta curioso que hasta se lleguen a utilizar para saber de antemano como son las curvas que vienen. Adiós a la emoción de saber si esta curva se cerrará mas o menos. Primer paso hacia la conducción instrumental. No tardarán mucho en avistarte hasta si hay una vaca en la salida, lo cual aumentara notablemente la seguridad, y así será poco a poco hasta que lo de conducir sea considerado de personas poco sociables. ( blog Mas Allá del Horizonte. ¿Te gusta conducir? )

Por último y para acabar, pues seria inacabable, ambas disponen de terminal USB para poner tu música favorita y la BMW dispone de un conjunto de botones suplementario en el guarnecido izquierdo que controla el equipo de música y la Triumph toma de corriente en el top-case. Mejor no sigo por que hay muchos controles ( suspensiones, modos de conducción etc ) que hace de estas reinas casi mitad moto mitad play-station.

EN MARCHA, GAS Y BALANCEO

GUSTAVO CUERVO BMW R-1200 RTCon las motos de este porte el momento mas tenso es el de mover la moto en parado y arrancar o parar. Por eso, como si de un camión se tratara lo mejor es aparcar pensando en la salida. Suele suceder, al menos una vez al principio con estas motos pesadas y voluminosas, que aparcas de frente al bordillo y en ligera cuesta abajo, y claro a la hora de salir… mas vale que no estés solo o tendrás que pedir ayuda a algún transeúnte para tirar de la moto y situarla para salir en marcha. Igual para subir y bajar de la moto lo mejor es poner siempre la pata de cabra subir, (o bajar) y luego recogerla. Esta es sin duda la forma mas segura de estacionar independientemente de la marca de la moto. IMGL7511Claro que así en teoría todo parece fácil, pero la verdad es que necesitaras una cierta técnica mas que fuerza para levantar la moto de su posición en la pata de cabra en especial si ya esta subido el pasajero y con las maletas llenas. Manillar girado a tope hacia el lado de la pata ( izquierdo ) tirar del puño izquierdo hacia arriba y el derecho hacia abajo al tiempo que empujas el suelo con tu pierna izquierda. Si lo haces todo coordinado no es tan difícil como parece. Sucede lo mismo que cuando tienes que levantar una moto muy pesada del suelo, algo que conviene saber hacer si te mueves con motos supertrial por el campo. Pero eso es otra historia de la que hablaremos cuando toquen esas motos.

IMGL6998Afortunadamente por esas cosas de la física y sus aplicaciones de la ingeniería, los kilos parecen desaparecer cuando estas motos se mueven aun a baja velocidad. Eso si hay que tener las cosas claras y el camino de salida despejado para no tener que hacer giros cerrados. Siempre con gas y con el camino despejado no tendrás problemas, si dudas y cortas gas o frenas se puede complicar mucho y la caída tonta amenaza siempre. Lo cierto es que la Triumph por su estructura de motor ( tricilindrico vertical ) eleva el centro de gravedad lo que hace la moto algo mas perezosa para los cambios de dirección tanto en baja como a cualquier a cualquier velocidad. En contra de la británica también hay que sumar su peso 301 kg frente a la alemana 274 kg. Hay que tener las cosas mas claras con la inglesa que pisa firme y seguro pero mas lenta ante cualquier balanceo para cambio de dirección. En esta, ayuda sobremanera cargar peso en las estriberas para iniciar la inclinación tanto para meterla en curvas como para levantarla. La estabilidad de estas dos motos esta fuera de toda duda a cualquier velocidad ya que sus chasis bien diferentes en cuanto a concepción, se muestran sólidos e imperturbables. Muy importante tener los neumáticos en buen estado ya que por ejemplo la utilización durante muchos kilómetros en autopistas o autovías deja el neumático trasero “plano” al centro y por tanto modifica el perfil del neumático haciendo las transmisiones en inclinación menos dulces. Ambas montan la misma medida de neumáticos 180/55 ZR17 detrás y 120/70 ZR17 delante por lo que en este aspecto la elección del fabricante y modelo es algo muy personal recordando siempre que cada fabricante tiene sus propios modelos homologados de diferentes productores.

Propulsores dos y tres.

IMGL6635En los motores si hay una gran diferencia entre la BMW y la Triumph mientras la primera ofrece un motor bóxer de dos cilindros opuestos a la marcha y refrigeración mixta, aire, agua, aceite que entrega 125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 revoluciones, la Triumph tiene un motor tricilindrico vertical de refrigeración liquida que ofrece 134 CV a 8900 rpm y su par 120 Nm a 6450 a revoluciones.

IMGL7071Una diferencia de 9 cv que se notan mas de lo que indican estas cifras. La suavidad del tricilindrico lógicamente mucho mas fácil de equilibrar que el bi, hacen que parezca mas potente. Llevar un bóxer bien a cualquier régimen siempre requiere algo mas de experiencia o jugar mas con el cambio. En todo caso ambas motos entre 4000 y 6000 rpm que es lo que se suelen llevar en cualquier viaje, se comportan llenas y poderosas, capaces de salir de cualquier apuro aunque lleves una marcha de mas en zonas reviradas. IMGL7497Ambas disponen de motos de conducción elegibles que cambian la forma de entregar la potencia , dependiendo de la opción elegida desde la mas dulce rain ( lluvia ) a la mas abrupta sport o dinamic según la marca. Con mayor par a menos vueltas la RT se mueve con mas facilidad a bajo ritmo en tanto que el tricilindrico de la Trophy ofrece un motor pleno a medio y sobre todo alto régimen lo que te hace disfrutar de una conducción mas deportiva, siempre sin perder de vista el volumen y peso de estas touring. En cuanto a vibraciones la bóxer aunque muy, pero que muy mejorada, respecto a los motores anteriores de aire, sigue trasmitiendo mas vibraciones que el tricilindrico. Para esto la verdad que tres cilindros siempre son mas “cómodos” que los bi o incluso los 4 que vibran con mas alta frecuencia. Claro que mejor para este tema serian los seis cilindros aunque los ingenieros siempre dicen que el motor mas equilibrado posible es un cinco cilindros, cosa que hasta ahora no ha montado ningún fabricante.

IMGL7295Nunca te quedaras corto de potencia en ninguna de las dos, que debido a sus propulsores tan diferentes tienen carácter muy diferentes. Vamos que puedes cargarlas hasta los topes subirles a un piloto y pasajero de los que disfrutan comiendo y son blanco de los dietistas y nunca estarás colgado de potencia.

TRANSMISIONES.

Gustavo cuervo BMw R.1200 RT 1Los embragues, son multidisco en baño de aceite y mando hidráulico con efecto antirrebote, en los que hay que ser muy fino para notar diferencias, en las cajas de cambio si que se nota una buena diferencia. Mas cerrado, y con menos desplazamiento de la palanca en la inglesa que en la bóxer y mas fácil de manejar. La asistencia de cambio que se puede montar de forma opcional en la BMW ayuda bastante, pero para mi, como he dicho en otras ocasiones acostumbrado a cambios sin embrague apenas noto diferencia.

IMGL7299Como buenas ruteras ambas montan transmisión por cardan, evitando los mantenimientos y sobre todo los estiramientos de la cadena que obligarían a un tensado cada ciertos kilómetros y tendrían una vida corta con tanta potencia y peso. Personalmente me parece que tiene menos reacciones adversas la británica y aunque nunca llegaran a ser una cadena, cosa que notas si te pasas mucho en las reducciones, se puede decir que las transmisiones de las dos turísticas son magnificas.

PARANDO LOS BUQUES

IMGL7632Con estos pesos pesados hay que disponer de un buen conjunto de frenos y ambas comparten diámetro de discos delanteros ( 320 mm ) y hasta pinzas de cuatro pistónes radial. Naturalmente como manda la seguridad el mercado y hasta la normativa actual europea, ambas disponen de ABS. Una red de seguridad que siempre debe estar ahí, y que realmente y salvo que te equivoques, en frenada de pánico o en piso muy resbaladizo es difícil que llegue a entrar. Si vas a buscarlo notaras que hay que frenar muy duro para que actúe así que realmente son poco intrusivos. Ambas tienen sistemas de frenos combinados de manera que tanto si frenas solo con el delantero como con el trasero estarás actuando en ambos trenes.

SUSPENSIONES ACTIVAS

P90137614_highRes_bmw-r-1200-rt-11-201Mientras Triumph monta una horquilla delantera invertida BMW sigue con su RT fiel al Telelever que independiza la suspensión de la dirección, lo que en principio parece una ventaja para estas motos pesadas. Un sistema que tendrá defensores acérrimos pues es cierto que resulta muy cómodo y eficaz al no hundirse la moto en las frenadas. En el lado opuesto estarán los que afirmen que con una horquilla que se hunda un poco y progresivamente al acortarse la distancia entre ejes la moto entrará mejor en las curvas. Como ningún piloto con mentalidad de carreras es el cliente potencial de estas monturas solo puedo decir que ambas van francamente bien. Aguantan las inercias no solo con dignidad si no con nobleza y precisión. Cierto que ambas son además “inteligentes” pudiendo seleccionar sus parámetros para ajustarlas al tipo de carretera y conducción desde el puesto de mando, el manillar donde se sitúa el botón para elegir el menú de suspensiones activas.

PRIMERA CLASE

IMGL7658En cuanto al confort en marcha ambas están muy estudiadas aerodinámicamente, y por eso como decíamos al principio se parecen bastante estéticamente. Carenados integrales, deflectores de aire y pantallas ajustables eléctricamente tapan perfectamente al piloto, tanto que si no llueve mucho y no paras, casi ni te mojas. La pantalla de la Triumph sube bastante, lo que será de agradecer para conductores de gran talla. Asientos cómodos y posiciones relajadas invitan a rodar sin parar, mucho más si encima puedes ir disfrutando de tu música favorita. En BMW el equipo de música es opcional en tanto que en la Triumph viene de serie y es de buena calidad. La autonomía anda pareja en ambas y dependerá mas de tu modo de conducción que de la capacidad del deposito, 25 litros para BMW y 26 para Tirumph, las dos, lo que permite hacer mas de 400 km a velocidades legales sin problemas. La alemana es ocho centímetros mas ancha que la inglesa ( 975 mm frente a 983 ) y mientras la primera ofrece como opción el asiento calefactable, ( los puños térmicos forman parte del paquete original en las dos ) la inglesa también incluye el asiento para piloto y pasajero. IMGL7228Hablando de calor los flujos que siente el piloto son diferentes. Para la bóxer son los pies y parte baja de las piernas los que reciben el calor del motor en tanto que para la trícilindica es en las rodillas y parte alta de las piernas, si bien en ambos casos solo es notable en pleno verano y temperaturas exteriores elevadas. Las maletas aunque muy parecidas estéticamente tiene muy diferentes mandos para apertura y colocación. Mientras en la inglesa es mas lógico su sistema de apertura y cierre, peca con un sistema de colocación que les permite un balanceo conjunto a las dos maletas que habría que ajustar cada vez en función de la carga, cosa que ninguno hacemos y por tanto a mi modo de ver una desventaja frente al sistema rígido de sujeción que llevan tanto BMW como otros modelos de la marca británica. Top case generosos en especial el de la Triumph completan un amplio volumen para el equipaje.

Con todos los accesorios y tecnologías aplicadas ambas son motocicletas que te harán viajar en primera clase. Similares prestaciones y sin embargo apreciables diferencias en cuanto a carácter son la clave para decidirte entre cual de las dos monturas te gustara más para llevarte hasta el fin del mundo… siempre que este bien asfaltado. Larga vida a las reinas de la Ruta. 

Gustavo Cuervo

 

 

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