POR QUÉ NO HABRA PINGÜINOS 2016

pinguinos asambleaEl Club Turismoto dió una  una rueda de prensa el dia 1 de Octubre para defenderse de los ataques transmitidos por la prensa que expreso el Alcalde de Valladolid, y para ofrecer su versión de los motivos por las que no se celebrará la concentración de Pingüinos en 2016.

Este es el comunicado integro facilitado a los medios tras la reunión.

Los aquí reunidos hoy en Valladolid, miembros del Club Turismoto, queremos manifestar que, aunque una primera sentencia judicial nos pueda negar nuestra condición de socios del club al que pertenecemos desde hace muchos años -en el caso de algunos de los presentes, más de veinte-, nos hemos considerado socios de pleno derecho, como así nos ha considerado la Junta Directiva, ya que venimos trabajando y participando en todas las actividades del club y en la organización y prestación de los muy variados servicios que conlleva Pingüinos. Somos cerca de un centenar de personas y queremos que cada edición se desarrolle con gran éxito y las menores incidencias.Pinguinos 2014 (2)

Les informamos que la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y la Federación regional de Motociclismo, disponen del libro de socios, en  los que se encuentran nuestros nombres y apellidos desde hace varios años. Estos listados fueron reclamados, por las mencionadas instituciones, al club Turismoto con el fin de cumplimentar los requisitos que se nos han exigido en diferentes ocasiones.

Los aquí presentes y los muchos que no han podido hoy asistir, somos personas de diferente sexo y edad, con diversa procedencia y condición. La mayoría somos motociclistas pero también hay un grupo importante de personas que no confían en las dos ruedas para desplazarse, y pertenecen al club porque están muy satisfechos de propiciar el ambiente de solidaridad, amistad, camaradería y seguridad que se respira en Pingüinos.

pinguinos-09-sabado-domingoSomos un grupo de amigos, acostumbrado a complementar el esfuerzo, la capacidad y las habilidades particulares de cada uno con el objetivo de ofrecer al colectivo motociclista un programa de actividades alegre y atractivo que permita mantener el espíritu que nos caracteriza.

Conformamos una asociación de aficionados que tiene a gala considerarse como una familia que se siente orgullosa de haber podido convocar y realizar, durante 33 años consecutivos, la concentración invernal más famosa y numerosa del mundo.

Pinguinos-oro 1Sobre nuestras espaldas, aclaro, sobre las espaldas de los que aquí nos encontramos, y en las de los que no han podido venir hoy, recayó la organización de la última concentración de Pingüinos 2014, que tuvo lugar en el Pinar anejo a Puente Duero. A juicio de muchos de los asistentes, la mejor de todas las celebradas hasta la fecha.

Organizar un evento con las peculiaridades y exigencias del formato Pingüinos exige una amplia experiencia, un dominio y control de los requisitos y circunstancias que rodean a este tipo de reuniones, un generoso esfuerzo durante todo el año –en especial durante las semanas previas y los días de la concentración- y un importante crédito en los círculos motociclistas provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

Desfile-Antorchas-PinguinosHemos convocado esta rueda de prensa para exponer nuestro punto de vista y aclarar conceptos relacionados con nuestra actividad y para ello:

Respaldamos y apoyamos la labor de los miembros que conforman la actual junta directiva del Club Turismoto y agradecemos de forma especial la dura y abnegada labor de nuestro presidente, Mariano Parellada.

Hemos estado puntualmente informados de todas las conversaciones, gestiones y actuaciones que han tenido que mantener, resolver y ejecutar nuestros representantes.

pinguinos-09-sabado-domingoConstatamos que últimamente se nos ha consultado en sendas asambleas para:

Votar el cese de nuestro tesorero y su esposa, atendiendo el escrito, firmado por una treintena de socios, por no confiar en su labor en el que se les acusaba de un trato humillante y vejatorio hacia los socios del club. Dicha votación tuvo un respaldo del 85 % de los asistentes.

Votar, recientemente, la viabilidad de la concentración programada para enero de 2016. Las ofertas de los representantes del ayuntamiento de la capital fueron rechazadas por el 94 y el 74 % de los convocados.

Nochevieja-pinguinos-Declaramos que somos una asociación deportiva, sin ánimo de lucro, y que por nuestra actividad ni facturamos, ni recibimos prestación económica alguna. Nos sentimos profundamente satisfechos de prestar todo tipo de atenciones a todos esos aficionados que nos visitan. Es la forma de poner de manifiesto la amplitud de la tradicional hospitalidad castellana.

Queremos dejar claro que no nos mueven intenciones económicas, si así fuera, hemos tenido tiempo suficiente para haber constituido una empresa de servicios que, muy probablemente, nos hubiera reportado un gran reconocimiento, mayores beneficios y muchas menos críticas.

Busca a tus amigos.

Busca a tus amigos.

Estamos cansados de que en muchos círculos de nuestro entorno prime más la visión mercantilista de Pingüinos -destacando los beneficios económicos que reporta-, que  el hecho de alcanzar nuestro objetivo fundamental como club, que es el de enseñar nuestra ciudad y provincia y, a la vez, ofertar, a todos los que nos visitan, ese hermoso coctel que conforman patrimonio, productos, servicios y amistad. Creemos que nadie puede discutir que, hoy día, Pingüinos, es el emblema más internacional asociado al nombre de Valladolid.

Diez respuestas de la situación actual de Pinguinos y el Moto club Turismoto. 

Fuente. El norte de Castilla. Autor Antonio G.Encinas.

1 ¿Puede celebrarse Pingüinos 2016?

No. No al menos como se conoce Pingüinos, con su zona para conciertos, tienda y restauración y la de acampada. La parcela de la Hípica destinada a la concentración puede estar lista si el Ayuntamiento logra finalizar las obras, algo a lo que se ha comprometido. La zona de acampada es la problemática. La parcela ofrecida como alternativa no tiene pinar, es un solar de tierra sobre el que, en enero, sería imposible pensar en montar tiendas de campaña y mucho menos absorber la circulación de miles de motos por el barro. El pinar, a pesar de las autorizaciones de la Junta y del Ayuntamiento, está condicionado por las posibles denuncias. Ecologistas en Acción ya advirtió de que denunciaría una acampada en esa zona, que tiene un cierto nivel de protección medioambiental (aunque se supone que menor que el que tenía Puente Duero). Si denuncian, ellos o cualquier particular, podrían pedir la suspensión cautelar de la concentración para prevenir los posibles daños y amparándose en la sentencia favorable que obtuvieron en el caso de la zona de Puente Duero.

2 ¿Influye el conflicto interno de Turismoto en la organización de Pingüinos 2016?Puede tener cierta influencia, pero no es lo más relevante. Turismoto (no solo su presidente, sino varios de los socios) asegura que tienen fórmulas suficientes para financiar la concentración a pesar de que el tesorero pudiera negarse a aportar su firma para pagar las facturas. Pingüinos se financia con el dinero de las inscripciones, de los patrocinadores y los alquileres de los espacios de restauración y tiendas.

3 ¿Cuál es la situación interna del motoclub? G. VILLAMILHay dos sectores enfrentados. A un lado, el del presidente, Mariano Parellada. Al otro, el de José Manuel Navas, tesorero. Treinta socios firmaron a finales de 2013 una carta dirigida a Parellada en la que pedían el cese del tesorero «por pérdida de confianza». Le acusaban de dispensar un trato vejatorio a los socios. En la asamblea, a la que acudió un notario, se votó mayoritariamente retirar de sus funciones a Navas (un 85% de los asistentes), que a pesar de ello seguía siendo socio. En Pingüinos 2014 ni Navas ni los otros dos miembros de la junta directiva que le apoyaron participaron en la organización. Navas impugnó la asamblea por considerar que los únicos miembros de Turismoto con derecho a voto eran los componentes de la junta directiva, diez personas. De ellas, seis son Navas y los dos que le respaldaron, junto a sus esposas, por lo que tendrían mayoría frente a Parellada (6-4). Trató de demostrar ante el juez que los otros socios, que votaron su cese en la asamblea, no lo eran de pleno derecho porque en su día no tramitaron la solicitud para formar parte del club. El juez le dio la razón y fue repuesto como tesorero. Parellada recurrió la decisión y se está a la espera de conocer la resolución judicial.

4 ¿Quién tiene el apoyo de los socios de Turismoto?Cincuenta socios respaldaron con su presencia la gestión de Parellada en el acto de ayer. Muchos de los socios están dolidos con Navas por el argumento que ha utilizado para regresar a la directiva. «Hemos estado durante años participando en los actos del motoclub, en las asambleas, en la organización de Pingüinos… Incluso en 2008 nos pidió el DNI para completar el libro de socios, porque había que presentarlo en la Federación de Motociclismo», comentaba ayer uno de los miembros más antiguos del motoclub. En el bando de Parellada aseguran que tienen en torno a 100 socios de su parte y 20 del lado de Navas.

5 ¿Se puede organizar Pingüinos 2016 sin contar con Turismoto?

No. Pingüinos, como tal, es una marca registrada.

6 ¿Se puede organizar en otras fechas?

No. El motoclub se opone frontalmente a cambiar las señas de identidad de la cita, que es conocida por ser la concentración invernal más importante de Europa.

7 ¿Es viable hacerse con la marca Pingüinos y organizar el evento desde el Ayuntamiento?GABRIEL VILLAMIL

Es muy difícil. Primero, porque habría que ver en cuánto valoran la marca los miembros del motoclub, que tampoco sopesan -salvo el sector de José Manuel Navas, según una información de El Mundo- ceder su marca. Después, porque la organización de Pingüinos recae directamente en los socios de Turismoto. Unos ochenta se encargan de acotar el terreno, la señalización, hacer los pedidos, preparar las bolsas que se entregan con la inscripción, organizar el tráfico a la entrada de la concentración, servir la leña… La organización sobre el terreno empieza un mes antes de la fecha de inauguración, se acelera durante la semana previa y exige jornadas interminables durante los cuatro días de concentración. Ninguno de los miembros del motoclub cobra por ese trabajo. Si hubiera que pagar nóminas o servicios el coste de la organización se dispararía, y por consiguiente habría que aumentar considerablemente el precio de la inscripción o que el Ayuntamiento aportara una gran cantidad de dinero para sufragar los gastos de personal.

8 ¿Por qué tiene que ser en un pinar?

Acceso a la concentración en Puente Duero. Se puede apreciar el barro formado por la lluvia a ambos lados del camino central. / A. G. E. La entrada a la concentración en Puente Duero tenía un camino asfaltado. A ambos lados se estacionaban las motos para realizar la inscripción antes de entrar. Ese suelo es similar al del terreno ofrecido por el Ayuntamiento, el solar de los padres Paúles. Cada año se formaba un tremendo barrizal del que incluso costaba sacar la moto cuando más tráfico había. Dentro de la concentración, ya en el pinar, el suelo arenoso actuaba como drenante. No se formaba barro, apenas había algún charco en los caminos y los participantes podían aparcar las motos y montar las tiendas de campaña y carpas sobre un suelo húmedo pero no embarrado. Esa es la diferencia entre ambas parcelas, la que ofrece como alternativa el Ayuntamiento y la que pide Turismoto. No se puede pedir a quienes vienen desde lugares como Eslovenia, Italia, Francia, Barcelona o Cádiz que, al llegar de viaje, acampen en el barro y sin pinos que los resguarden, además, del viento o las heladas.

9 ¿Tiene futuro Pingüinos después de la segunda suspensión?

Un futuro difícil. Sobre todo porque sigue sin resolverse la cuestión de la zona de acampada. Si el Ayuntamiento consigue que se legalice la ubicación en el pinar junto a la Hípica, mediante permutas de terreno o cualquier otra fórmula, sería la solución, pero siempre con vistas a 2017.

10 ¿Puede trasladarse Pingüinos a otra ciudad?

Muy difícil. Al menos a corto plazo. Pingüinos ha consolidado su crecimiento cuando se ha acercado a Valladolid. 29.000 inscritos en Simancas y 26.300 de media en Puente Duero en los cuatro últimos años, cifras que solo alcanzó, en sus dos últimos años, la sede de Boecillo (permaneció allí siete ediciones). La mayoría de los socios residen en Valladolid, y organizar la concentración en otra ciudad les supondría un esfuerzo difícil de asumir.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.