MONTESA IMPALA Y LA LEYENDA DE LA MOTO ESPAÑOLA

ESTRENO IMPALA MADRID_4Operacio Impala per la savana baixa (1)Hace unos días se estreno en Madrid el documental Operación Impala. Esta magnífica película,  con la firma de Manuel Garriga es mucho más que la historia del famoso viaje de cinco pilotos catalanes de sur a Norte de Africa en 1962. El motivo del estreno en Madrid fue la celebración del lanzamiento de  la que  yo creo es por ahora única maqueta en escala 1/5 de moto española que se ha comercializado en España. Altaya, empresa especializada en modelismo  rinde homenaje al que con el paso del tiempo se ha convertido en el símbolo de la industria española de la motocicleta en el siglo XX. La Montesa  Impala.

Tras cumplir su 50 aniversario en 2012 este carismático modelo, todavía esta en plena forma -muchas de ellas de la version fabricada en 1982 siguen en uso, incluso como motos de diario-, la Impala vuelve a estar de actualidad tras la presentación de esta reproducción a escala  presentada el diciembre pasado en el Salón Auto Retro.

protagonistas operación impala 1962 Se trata de una maqueta verdaderamente sorprendente, no sólo por sus casi 40 cm de longitud sino también por el equilibrio de las proporciones y la fidelidad con que reproduce la Impala real hasta en sus más pequeños detalles, con suspensión operativa en ambos ejes, luces delantera y trasera, y mandos accionables. No hay que montar nada ya que viene completamente terminada, realizada en metal y plástico inyectado ABS, y protegida dentro de una urna de metacrilato. Con cada moto se entrega un ejemplar del libro Operación Impala de Manuel Maristany, reeditado en 2012, y un DVD del documental del mismo título, dirigido también ese año por Manuel Garriga.

ESTRENO IMPALA MADRID_12El libro de Maristany es de los que deben tener su lugar entre en tu biblioteca entre los libros de viajes en moto, de esos que no viene mal releer cada cierto tiempo, y la película de las que hay que ver con la calma que permite hacerlo en DVD y en tu sillón favorito.

Tanto para los que vivieron la época gloriosa de las fabricas de motocicletas  en España con marcas como Montesa, Bultaco, Ossa, Sanglas etc como para los que solo han vivido ya los ecos, este documental les mostrará muchas cosas. Imágenes de una España en blanco y negro que despegaba industrialmente, escenas de las competiciones en circuitos urbanos en los que los mejores pilotos nacionales y extranjeros se veían las caras con las dos marcas que disputaron cada carrera con pasión. Montesa y Bultaco. Recuerdos también al boom de la moto de campo en norteamérica, especialmente en California donde se acuñó el termino VIVA MONTESA  y hasta donde se enviaban centenares de motocicletas fabricadas en Barcelona y consideradas entonces como las mejores del mundo.50aniversariomontesaimpala Naturalmente no falta en el documental toda la historia en imágenes y con comentarios de  la aventura  Operación Impala. Xavier Permanyer, director de carreras de Montesa,  Manuel Maristany, escritor y miembro de la expedición a través de Africa,  Eduardo Bigas presidente de Honda Montesa en España, o Lorenzo Milá  son algunos de protagonistas de este filme ademas de los aventureros de 1962.

Morata de Tajuña. Madrid. 1974Curiosamente la primera moto grande con la que yo viajé fue una Montesa Impala, era de un vecino que nos la dejaba no sé si muy consciente de lo que era capaz de hacer con ella. Tengo muchos recuerdos de las Impala, incluso llegamos a tener en casa una legendaria Impala Sport de 250 c.c., también una Texas  y como todos los que la conocimos, el sonido de su motor, de su escape petardeando, no se nos  olvidará nunca, pues  forma parte de nuestra memoria histórica para siempre.

Si te gusta el coleccionísmo, no puedes dejar pasar la ocasión de hacerte con una de estas maquetas, de las que solo se han fabricado 1500 ejemplares.  No queda mas que felicitar a todos los implicados en esta historia, y unirse a la leyenda de una moto excepcional y al slogan VIVA MONTESA.

Si quieres mas información.

montesa_impala_escala_01www.impala.altaya.es

www.impalaaltaya.info

www.planetadeagostini.es

www.operacionimpalaaltaya.eventbrite.es

www.facebook.com/ImpalaAltaya

www.twitter.com/ImpalaAltaya

 

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.