Montar en moto es hacer deporte físico

unnamedSegún los colegios profesionales de fisioterapeutas de Madrid, (CPFCM),  el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, montar en moto, aun sin competición, es tan exigente como realizar cualquier otro deporte.

Por esto indican que  es conveniente realizar calentamientos y estiramientos siempre que vayamos a montar con el fin de prevenir lesiones a corto y largo plazo. Utilizar asiduamente la moto tanto en desplazamientos cortos como en largos viajes aseguran “puede originar patologías como el síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, lumbalgia, dorsalgias, cervicalgias, o el síndrome compartimental (trastorno circulatorio que provoca dolor y fuerte sensación de tensión)”, dice el Secretario General del CPFCM, José Santos que añade. “Muchos motoristas sufren este tipo de lesiones porque esta actividad obliga a adoptar posturas y movimientos poco ergonómicos que poco a poco hacen que sus músculos y articulaciones acumulen cansancio y estrés, hasta que un día llega el dolor que anuncia una lesión.”

En función del tipo de moto utilizada estaremos obligados a adoptar una u otra postura y debido a ello, ser más propensos a sufrir diferentes lesiones si no tenemos cuidado con la higiene postular necesaria. Muy informativo resulta el video publicado por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Como recomendación  general apuntan que antes de emprender la marcha con la moto y en cada parada (cada 200 kilómetros), dedicar cinco minutos a realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales.

Los ejercicios  recomendados.
-Girar el cuello varias veces a derecha e izquierda hasta alcanzar la máxima extensión.
-Realizar una rotación semicircular del cuello a derecha e izquierda sin hacer el giro de 360º, sino de 180º como máximo. Repetir varias veces hacia cada lado.
-Flexionar la espalda hasta cogerse los tobillos con las manos y aguantar en esa posición unos segundos.
-Agacharse flexionando las rodillas y sujetándose a los estribos de la moto con los pies alineados con los hombros.
-Apoyar la pierna sobre el asiento y flexionar el tronco intentando tocarse las botas con las manos.
-Coger la bota por la espalda y tirar hacia arriba hasta notar que se estira el cuádriceps.
-Cogerse el codo con la otra mano y tirar de él acercando lo al pecho.
-Agarrarse a la moto y girar el tronco hasta notar que tira el bíceps.
-Girar la muñeca hacia abajo con el brazo extendido, coger los dedos con la otra mano y tirar hacia uno mismo para relajar la muñeca.
-Girar también la muñeca hacia arriba y con la palma de la otra mano, empujar los dedos hasta notar tensa la musculatura de la muñeca.
-Con la mano estirada, cerrar los dedos solo con los nudillos, sin llegar a cerrar el puño, repitiendo el movimiento varias veces con cada mano.
-Cerrar el puño y lo abrirlo con fuerza estirando los dedos lo más posible, repitiendo el movimiento varias veces con cada mano.

Además y con el fin de prevenir lesiones en momentos determinados, aconsejan la faja lumbar para los viajes largos y en los casos en los que ya haya aparecido alguna molestia, también en los trayectos diarios. También  recomiendan el uso de rodilleras cuando se ruede en circuito y para motos de campo, y de tobilleras cuando no se utilicen botas específicas para esta actividad.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.