Mis viajes y aventuras

Durante más de 35 años he viajado en moto por todo el mundo ampliando cada vez más los horizontes y la dificultad de las rutas, hasta la actualidad, donde busco lugares realmente remotos e inaccesibles, en lo que más que viajes turísticos en moto son verdaderas expediciones pues requieren de una preparación y experiencia importantes.

Comencé de mochilero y menor de edad, en un viaje en solitario en tren que me llevo hasta Suecia pasando por media Europa en lo que fue mi primera experiencia en el extranjero. Fue realmente inolvidable y aprendí mucho, como solo se aprende viajando solo, pero me faltaba algo, el tren aunque romántico y cómodo, no era mi forma de viajar. Fue al siguiente año cuando con mi hermano Jose y dos amigos más sobre dos motos, una Montesa Enduro 250 cc y una Ossa Explorer 250 nos fuimos de viaje todo el mes de Agosto a recorrer Europa en un viaje que denominamos Raid siete países. Pasamos por todos los objetivos previstos, pero sobre todo hicimos kilómetros, muchos kilómetros, en un par de motos nada preparadas para la gran paliza a las que las sometimos pero que conocíamos al dedillo y podíamos cambiar el pistón, que por supuesto llevábamos de repuesto para las previsibles “gripadas”, en apenas 15 minutos.

Aquello fue definitivo, esa era la forma de conocer el mundo, en moto, no había otro medio de trasporte más emocionante, divertido ni agradable. Los siguientes años y ya con la que sería mi esposa Chelo esperábamos cada mes de Agosto y las vacaciones del trabajo para gastarnos todos nuestros ahorros del año en un gran viaje. Grecia, Cabo Norte, Escocia y más adelante África a empezando por Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez…El Sahara en verano no es nada recomendable, pero era nuestro único mes de vacaciones y no por estar a 50 grados a la sombra íbamos a renunciar a viajar en moto y conocer sus encantos . Como no podía ser de otra manera acabe por hacer de mi pasión mi profesión. Reportajes en revistas especializadas, y sobre todo trabajos con Televisión Española en el seguimiento de eventos por toda España como la Vuelta ciclista pero también muchos otros que requerían la presencia de la moto como el único vehículo capaz de estar en el corazón de la noticia y trasmitirla. Entonces empezaron a pasar bajo las ruedas Norteamérica y Sudamérica, la India, Nepal, Kenia, Tanzania, Mali…. Seleccionado por la Televisión Olímpica he tenido el honor de vivir desde una moto los Juegos Olímpicos, trasmitiendo para todo el mundo los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012… También he participado en expediciones en moto a lo más profundo de China y Tíbet en busca de espectaculares documentales…Unas veces con Chelo de pasajera, otras muchas con expertos amigos y en muchas debido a la profesión, he seguido viajando ininterrumpidamente en moto por todos los Continentes. En cada ocasión buscando el más allá o el evento motero e histórico imperdonable. Casi cuarenta años después aun sigo en esto, pues cuanto más viajo más me falta por conocer, así es el mundo. Redondo y lleno de esquinas que descubrir con la misma ilusión que aquella vez que sobre una humilde motocicleta española de dos tiempos y 250 centímetros cúbicos empecé a recorrer el mundo.

CRONOLOGIA VIAJES.

1974. Primer viaje en moto Montesa Fura 50 c.c. Asturias y Cantabria

1975-77. Diversas concentraciones y viajes por España. Aragón, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha. Murcia. Comunidad Valenciana. Asturias, Galicia. Euskadi. Cataluña. Extremadura. La Rioja. Navarra. Baleares. Canarias. Madrid. Cantabria.

1978. Viajes por España y Andorra. Primer viaje largo en solitario y en tren,por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia.

1979. Raid / Países España, Francia, Italia, Suiza, Alemania Bélgica Holanda. Montesa 250 c.c.

1980. Francia y Suiza.BMW R-75

1981. Francia Inglaterra, Gales y Escocia BMW R-90- S

1982. Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia.BMW R-90-S

1983. Cabo Norte, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia. RD Alemania, Checoslovaquia, Austria, Suiza, Francia.

1984. Madrid-Grecia-Alejandría-Egipto- El Cairo Asuán- Grecia, Italia, Madrid.

1984-2010. Organización, ejecución y publicación de rutas por España para la revista MOTOCICLISMO y LA MOTO. Series. Rutas especiales. Puertos de Montaña. Pueblos con encanto, alojamiento rural, Ruta de los paradores de Turismo. Ruta de las fiestas populares españolas. Rutas con navegador, Rutas gastronómicas por todas las provincias.

1985 Marruecos. Organización y Guía Club BMW de España

1986. Marruecos y Argelia, desierto del Sahara.

1987. Marruecos, Argelia, Túnez, Italia. Vuelta al Mediterráneo.

1988. USA, California, Arizona, Baja California. México.

1989. Burkina Fasso y Mali.

1990. La India y Nepal. Francia, Alemania.

1991. Cuba. República Dominicana.

1992. Kenia y Tanzania.

1993. Perú, Ecuador.

1994. Brasil. Alemania.

1995. Florida en HD. Austria. Alemania

1996. 1ª Vuelta al Mundo BMW R-1100 GS. (Europa, Sudamérica, Centroamérica, China, Mongolia, Siberia, Rusia).

1997. Europa. Ucrania, Rusia. Asia: Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán. Perú.

1998.Sudamerica. Argentina, Ushuaia, Chile.

1999. Sudamerica. Perú.

2000. Olimpiadas Sídney Australia – Nueva Zelanda.

2001. África Marruecos. Europa. Francia, Italia.

2002. Europa, Gran Bretaña. Isla de Man. Alemania.

2003. Europa, Portugal, Andorra. Francia.

2004. Europa. Juegos Olímpicos Atenas. Grecia. Alemania, Suiza, Francia Austria.

2005. Estados Unidos:  Illinois, Ohio, Indiana. Nueva York. Centenario Harley Davidson USA.

2006. 2ª Vuelta al Mundo BMW. Nueva York, Buffalo. Suramérica. Bolivia, Argentina, Chile. Centroamérica. Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México.

2007. 2º Vuelta al Mundo. Suramérica. Argentina Chile. Perú-Ecuador, Colombia. Asia Pakistán. Turquía ,Europa. Rumania, Bulgaria. Hungría. Austria. Italia. Francia-España.

2008. China Desierto del Gobi. Qinghai. Ruta de la Seda. Olimpiadas Pekín.

Campo Base Everest Tibet2009. Asia. Tíbet, Qinghai, Yunnan, Shangrilá. Xinkianj

2010. Travesía del Tíbet. Yunnan. Bolivia. Chile. Aventura Andina

2011. Ruta de la Seda y Tíbet. Marruecos. Europa. Juegos Panamericanos Guadalajara. México.

2012. Europa. Juegos Olímpicos Londres. Francia. Portugal. Asia China. Ruta de la Seda. África Marruecos. Resumen 2012. 

2013. Kenia, Tanzania. Marruecos.Tailandia.  Portugal, Francia.

2014 Tailandia enduro triángulo de oro ( x 2 ). Tailandia lazo de oro on road.( x 2 )  Marruecos. Florida. Portugal.

2015. Marruecos, Florida, Georgia, Carolina Sur, Nueva York. Canadá, Alaska.  Azerbaiyán. Juegos Europeos.  California, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks