Mi querida España

Gustavo Cuervo San Vicente de la BarqueraA pesar de los muchos viajes internacionales que hago cada año por cuatro continentes no me gusta perder la perspectiva. Es más considero que es bueno, muy bueno, hacerlos para entre otras muchas cosas poder comparar.

Es habitual y lógico considerar el país de uno como el mejor en todo, es puro orgullo patrio, aplicable a todas las sociedades culturas y lugares, ya sea el pueblo, la provincia, la región o el país. Todos somos en mayor o menor medida nacionalistas, chauvinistas o patrioteros. Pero no me dejo llevar por la pasión y voy a intentar analizar el tema con un poco de objetividad.

javier NavarraAfortunadamente no solo tengo el privilegio de poder comparar el territorio de mi país natal con el de otras muchas naciones cada año, si no además puedo enseñárselo a otros motociclistas que me aportan sus visiones particulares de lo que viven, ven y sienten al rodar por España. He acabado hace muy poco un viaje por todo el norte de la península ibérica. Desde Santiago de Compostela hasta Barcelona con un grupo de venezolanos y norteamericanos. Ellos me han recordado algunos aspectos que quizá por reiteradamente vistos ya no me llamaban la atención.

Santiago de Compostela copiaEn primer lugar la variedad; la diferencia que han notado en paisaje y paisanaje entre Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña. La variedad en la gastronomía: del marisco de Galicia a los embutidos catalanes pasando por las pantagruélicas fabadas astures, las corbatas de Cantabria o la exquisitez de restaurantes con estrellas Michelin o los pintxos y el chiquiteo de Euskadi, sin olvidar los múltiples vinos y la sidra que hasta se escancia diferente si es en Asturias o país vasco…Sigo… El folclore pues es difícil hacer una ruta por España sin toparse con una fiesta local, regional o nacional en la que los trajes típicos y las actividades tradicionales singulares se celebran en la calle y abiertas a todo el que quiera participar. Sigo…

San SebastianEn segundo lugar la calidad de los servicios turísticos en España. Pocos, muy pocos países en el mundo ofrecen alojamientos en castillos, monasterios, palacios, haciendas…a un precio realmente asequible para lo que se estila en los pocos que los tienen y que siempre cuelgan el cartel de exclusivo también en precio. La restauración, pues da lo mismo un restaurante top que una simple tasca en todos lugares atienden con presteza, profesionalidad y amabilidad, como si fuera algo innato y te aseguro que no es así en muchos lugares de postín allende nuestras fronteras y ni hablar de horarios pues aquí puedes comer casi a cualquier hora en casi cualquier lugar y sin reserva. Sigo…

Puerto Canto LleidaEn tercer lugar los paisajes. España es un continente en miniatura. No tenemos la montañas más altas, pero somos el segundo país mas montañoso de Europa, tenemos costas idílicas, aunque durante muchos años se empeñaron en arruinarlas con desarrollos urbanísticos no lo consiguieron, valles, ríos, algo escuálidos pero de excelentes paisajes y siempre sobresaturados de historia y monumentos en sus márgenes, desiertos, llanuras, mesetas, bosques…Sigo…

pirineosY por cuarto y último, por no seguir desgranando nuestras virtudes algo muy especifico para nosotros los apasionados de las motocicletas y los viajes. Las carreteras, su trazado y estructuras, sus asfaltos y condiciones están a un nivel envidiable para cualquier país del mundo.

No voy a ser yo el que deje de luchar por la protección de los guardarrailes ni a reivindicar la mejora constante de las carreteras y todo lo relacionado con la seguridad vial , pero tampoco voy a mentir diciendo que España tenga malas carreteras para la moto. Todo lo contrario, buenos cuando no magníficos asfaltos por lo general, suficiente y a veces hasta excesiva señalización, y poco trafico debido a una densidad de población muy contenida ( más terreno que Alemania para la mitad de población por ejemplo ).

Aurretxu LoiolaY fuera de clasificación, la pasión por la moto que hay en España, solo comparable con la de Italia en todo el planeta y hasta en eso arrasamos actualmente en campeonatos del mundo de todas las especialidades.

En España hay centenares de puertos de montaña, decenas de miles de kilómetros de carreteras de curvas esperándote nada mas salir de tu casa, y esto no es lo normal en el resto del planeta. Así que no me extraña que al acabar los viajes me digan los extranjeros “se nota que disfrutas enseñando los encantos de tu querido país”

CadaquesArranca tu moto y disfruta del privilegio de vivir en uno de los países mejores del mundo para vivir el viaje en moto.

Gustavo Cuervo

www.gustavocuervo.es

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.