MADRID 2020, VOLUNTARIOS E INVERSIONES

El Ayuntamiento de Madrid encara la recta final de la selección para carrera olímpica cuya decisión se tomara en Septiembre 2013 en Buenos Aires. El Ayuntamiento empieza el próximo lunes la campaña de promoción en la ciudad y reclutamiento de voluntarios para los Juegos Olímpicos Madrid 2020,bajo el lema “Contigo mejor” .Algunas calles de Madrid se adornaran con carteles publicitarios y banderas. Se pondrán anuncios en las calles de Alcalá y Francisco Silvela y a partir del 9 de octubre también otras calles de la capital como Menéndez Pelayo, Velázquez, Atocha, avenida de América y Raimundo Fernández Villaverde. Se trata con esta campaña de imagen de identificar y unir a todos los ciudadanos españoles, no solo los madrileños en el objetivo de conseguir los Juegos Olímpicos para la capital de España. Los que deseen ser voluntarios para el evento deportivo tendrán que rellenar un formulario que se publicará la próxima semana en la web oficial www.madrid2020.es

Gastos e inversiones

Respecto de los tan polémicos gastos que supondrían unos Juegos Olímpicos Alejandro Blanco, presidente de la candidatura española aseguro el pasado mes de Agosto en Londres que madrid 2020 es un proyecto compacto, que ya tiene el 85% de las infraestructuras deportivas construidas, Asegurando que “no es un proyecto más, sino el gran proyecto que tiene que unir España, que busca la regeneración económica y persigue una sociedad donde se premien los valores”. El sueño olímpico de Madrid “no empieza ahora, es continuación de las candidaturas pasadas de 2012 y 2016”. “La situación de Madrid es totalmente diferente, la gran inversión ya está realizada. Lo que a nosotros nos falta por construir es inferior al consumo que se va a producir durante los Juegos de Londres, por lo que para nosotros la presión es que, si no nos dan los Juegos, toda la inversión ya realizada quedaría disminuida. Madrid ofrece al movimiento olímpico la gran infraestructura desarrollada en los últimos diez años y que hoy disfrutan todos los ciudadanos”, destacó el presidente de la Candidatura.

En este mismo punto incidió el secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que aseguró que “se trata más de rentabilizar esta inversión que de acometer nuevas inversiones”, y el proyecto cuenta con el apoyo inequívoco del gobierno de la nación y de la ciudad.

El consejero Delegado de la Candidatura, Víctor Sánchez, quiso acentuar “Hemos incorporado sedes emblemáticas e históricas ya construidas y que cumplen todos los requerimientos exigidos. Un proyecto que a día de hoy cuenta con el 83% de sedes deportivas ya existentes, todas ellas de primer nivel mundial ubicadas en entornos espectaculares y accesibles todas ellas con transporte público”, explicó. Algunas de ellas, como Las Ventas, que albergará el baloncesto.

Theresa Zabell, consejera delegada para relaciones internacionales de la Candidatura, remarcó que Madrid 2020 será además el abanderado de un mundo “más limpio, más sano y más saludable”. “El equipo olímpico español que participó en Londres fue el primero neutro en emisiones de CO2, pero esto es solo el principio de múltiples iniciativas que la Candidatura irá poniendo en marcha, como la de aumentar la masa vegetal de Madrid.

Mi opinión personal.

En mi opinión tras vivir desde dentro cuatro Juegos Olímpicos Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 considero que Madrid tiene la candidatura más realista, avanzada y terminada, no solo respecto de los competidores para 2020 ( Estambul y Tokio ) también de todas las que yo he vivido en el pasado.

Sídney tuvo que hacer un gran esfuerzo construyendo un estadio Olímpico completo y varias sedes de competición e infraestructuras como la ampliación del aeropuerto con un elevado coste. Atenas no construyó tanto, pero también tuvo que crear un estadio nuevo, ampliar aeropuerto y algunas infraestructuras como el tren urbano. Pekín lo hizo todo nuevo partiendo de cero, o mejor dicho demoliendo un barrio completo realojando a decenas de miles de pekineses y construyendo además un gigantesco aeropuerto y cientos de kilómetros de autopistas, la mayor inversión en infraestructuras jamás realizada para unos Juegos, ( al estilo chino ). Londres con un proyecto más racional ( ya en tiempos de crisis económica ) construyó un estadio ( que será reducido en capacidad para seguir siendo utilizado ) y varias subsedes, para lo que también tuvo que reestructurar una zona industrial, que además queda bastante lejos del centro. No pudo solucionar el problema del transporte por su clásica estructura urbana.

Madrid tiene la mejor red viaria y de transporte de todas las ciudades olímpicas que yo he conocido. La Calle-30 a solo unos minutos de cualquier parte del centro urbano permite viajar entre cualquier extremo de la capital en muy poco tiempo, a lo que hay que sumar la M-40 mucho más cercana incluso al centro que las radiales de Pekín o Londres. La completa moderna y funcional red de metro y la conexión por tren de Alta velocidad con todas las subsedes, mas el aeropuerto de Barajas con suficiente capacidad para absorber sobradamente la demanda de los JJOO sin ninguna necesidad de reformas. En infraestructuras, por tanto el mayor gasto de Madrid ya está realizado y posiblemente lo que queda por hacer tendrá el presupuesto más escaso de los últimos 30 años. unos gastos muy inferiores sin duda incluso en dinero contante a los realizados para adaptar Barcelona en el año 1992.

No quiero darles toda la razón a los políticos y gestores cuando hablan de porcentajes de infraestructuras terminadas, pero como ciudadano de Madrid por el que me muevo constantemente ( cuando estoy en España ) y tras las experiencias de cuatro JJOO puedo asegurar que Madrid podría acoger casi “mañana mismo ” unos Juegos Olímpicos, sin más que aumentar la capacidad del estadio de la Peineta y levantar las viviendas de la villa olímpica, que tienen previsto un espacio muy próximo, y cuyos pisos se venderían al acabar los JJOO, como se hace desde hace años en todos los grandes eventos, amortizando completamente la inversión. Los gastos en infraestructuras ya se hicieron ( de ahí gran parte de la deuda que tenemos todos los madrileños ) y no hay que invertir más, realmente es que no hace falta. Los pabellones de IFEMA, albergaran competiciones sin más que colocar las tribunas, y pintar las canchas, al igual que los centros internacionales de prensa y TV , la Casa de Campo, los campos de futbol del Madrid, el Atlético y el Rayo Vallecano, la plaza de toros de las Ventas, el Madrid Rio, la Caja Mágica, El club de campo ( hípica ) Valencia apenas a dos horas en tren para las competiciones náuticas…. en mi opinión ya hubieran querido la mayoría de las ciudades en las que se han celebrado Juegos haber tenido durante los mismos la infraestructura que ya tiene Madrid ocho años antes y aun sin tenerlas adjudicadas. Mas comentarios personales próximamente en el blog MAS ALLA DEL HORIZONTE

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.