Madrid 2020, unos Juegos para los deportistas y la familia olímpica

MADRID-2020-AT-ANOCLausana, 15 de junio 2013

El equipo de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 se encuentra Lausana, la ciudad suiza donde se celebra la Asamblea General de Comités Olímpicos Nacionales, que reúne a los mandatarios olímpicos de 205 países de los cinco continentes. Durante este encuentro, las tres ciudades candidatas a los Juegos de 2020 tienen la oportunidad de dirigirse al plenario de la convención con una presentación de 15 minutos de duración. Madrid ha actuado en último lugar.

Al igual que el pasado mes en la Convención SportAccord, Madrid ha subido seis ponentes al escenario: la alcaldesa, Ana Botella; el presidente de la Candidatura Olímpica, Alejandro Blanco; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el miembro español del COI José Peruren, y los otros dos principales responsables de la oficina de candidatura, Theresa Zabell y Víctor Sánchez, vicepresidenta y secretario general del COE y de Madrid 2020, respectivamente.

Con una presentación muy centrada en las últimas cifras macroeconómicas de España, Madrid 2020 ha insistido en sus dos mensajes fundamentales. El primero, que con el 80% de las principales infraestructuras y sedes construidas, la ciudad está capacitada para organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo. Y el segundo –un dato muy importante ante los Comités Nacionales que envían sus delegaciones a los Juegos– es que esa garantía financiera permite a Madrid centrarse los próximos años en preparar unos Juegos memorables para los atletas y la familia olímpica, en la que el deporte estaría por encima de todo. Una idea reforzada por el hecho de que la candidatura está dirigida por la cúpula del olimpismo español.

Solidez económica

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dedicado su intervención a desgranar los datos macroeconómicos que “comienzan a mostrar que los fundamentos económicos de España son sólidos, diversos y capaces de sufragar el presupuesto de inversión necesario para los Juegos”.

El presupuesto de la candidatura ha sido uno de los aspectos más comentados, por lo inédito del hecho de que, contrariamente a lo que suele ser habitual, el presupuesto de construcción –el que aportan las administraciones públicas a lo largo de 7 años–, estimado en 1500 millones de euros, es inferior al propio presupuesto del Comité Organizador de los Juegos.

Potencial de crecimiento

García-Legaz ha destacado que tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE y la Comisión Europea han afirmado que España crecerá sostenidamente durante los próximos cinco ejercicios. “Algo en lo que coinciden algunas consultoras internacionales que reconocen en España el mayor potencial de crecimiento de las cinco grandes economías europeas para la próxima década”.

Por último, el secretario de Estado apuntó que, según el informe de primavera de la Comisión Europea, España lidera el crecimiento de las exportaciones en la Unión Europea, con un 4,2% más que en el ejercicio anterior, por encima incluso del 3,3% de Alemania.

Un dato positivo que se refleja también en los datos del FMI, que revelan que España tendrá la segunda balanza de pagos más positiva de Europa en los próximos ejercicios. Igualmente, los de Eurostat muestran España es ya la segunda economía europea en impacto de las exportaciones sobre el PIB, además de liderar las cuentas europeas en inversión extranjera destinada a la industria.

Fuente: Madrid 2020 comunicación

 

 

 

15 años de inversión olímpica

 

Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, ha subrayado de nuevo el amplio consenso político, con la participación de las tres administraciones públicas que han tenido las candidaturas de Madrid. “Es una prioridad nacional”, afirmó. Y recordó el apoyo expreso de todo el deporte español, de las principales fuerzas políticas, de los sindicatos mayoritarios y de las organizaciones empresariales, así como el respaldo popular, cifrado en un 81% en la encuesta independiente realizada por el Comité Olímpico Internacional.

También ha hecho referencia a la evolución de la capacidad hotelera y turística de Madrid, con 8 millones de visitantes anuales y 19.000 millones de euros invertidos en infraestructuras de transporte en la región en la última década.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid y del Comité Olímpico Español, ha hecho hincapié en que la candidatura está dirigida por un comité olímpico nacional, y que tiene el objetivo de demostrar que “los Juegos son una inversión sólida y con resultados garantizados para los países que se han preparado para ello durante años”. Blanco afirma que nada se ha dejado al azar, que Madrid está construyendo sus equipamientos para los Juegos desde hace 15 años y que España siempre ha cumplido las promesas que ha realizado a Federaciones y Comités Olímpicos en los numerosos eventos deportivos que ha organizado.

 

Responsabilidad con el deporte

 

El consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, tomó la palabra para explicar los detalles técnicos del proyecto. “Nuestra visión de los Juegos se basa en una palabra, responsabilidad”, con el deporte y con el Movimiento Olímpico, con la propia ciudad y con toda España.

Sánchez destacó que España tiene ahora 100 instalaciones deportivas de gran nivel más que hace 15 años. “Solamente faltan 4 instalaciones permanentes y 3 temporales para hacer unos Grandes Juegos en Madrid, porque el legado de Madrid no está en unos planos, está ya sobre el terreno”.

 

Un entorno y un trato excelentes

 

La doble campeona olímpica Theresa Zabell, responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, ha sido la encargada de recordar a los miembros de los Comités Olímpicos el excelente trato que recibirán en Madrid, donde todo se ha previsto pensando en su comodidad.

La Villa Olímpica de Madrid distará sólo 500 metros del Estadio y de las otras sedes del Parque Olímpico, y el resto estará a una distancia máxima de 20 minutos. Además, Madrid 2020 garantiza unas tarifas aéreas moderadas para los miembros de los Comités Olímpicos y Paralímpicos tanto en sus desplazamientos a Madrid como en el transporte de los materiales que necesiten, y ha previsto alojamiento hotelero tasado para los miembros que no residan en la Villa Olímpica, con facilidades entradas a las sedes a los familiares de los atletas.

Por último, el miembro español del COI y presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, reiteró que “hemos adaptado la ciudad a los Juegos, y no al contrario, y eso es algo nuevo, algo único”, para concluir que “ante el mundo del deporte, teníamos la responsabilidad de presentarnos de nuevo”

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.