La Sociedad Geográfica Española entrega sus premios 2012

premios SGE 2012La gala de entrega de los premios de la Sociedad Geográfica española concentró en el auditorio de Mutua Madrileña a los exploradores, viajeros, aventureros y científicos en torno a la pasión por la geografía en sus mas amplios registros. Los premiados de este año ha sido: El explorador noruego Borge Ousland, el botánico y alpinista Salvador Rivas, el documentalista y viajero Gerardo Olivares, la corporación líder en la promoción de energías renovables ACCIONA, el expedicionario Albert Bosch, el biólogo marino y primer español seleccionado como explorador Residente de National Geographic Enric Sala, y la corresponsal y actual decana de corresponsales de TVE Rosa Mª Calaf. El reconocimiento como Miembro de Honor se otrogó al Servei General d´Informació de Muntanya.

premios_sge

El acto presentado por Ely del Valle tambien sirvió para la presentación oficial del nuevo presidente de la Sociedad, Juan José Herrera de la Muela. Sucede en el cargo a Carlos Martínez de Campos, quien ha presidido la SGE durante los últimos ocho años, y será uno de los ponentes en el IX Encuentro de Grandes viajeros de Navacerrada por su amplio curriculum como viajero en moto.

En la entrega de premios de la SGE los agradecimientos Albert Bosch, que atravesó el polo sur en solitario y sin ayuda externa, divirtió a los asistentes con su singular dedicatoria del premio, asegurando que no lo hacia ni a la esposa, ni a los hijos ni a su madre, si no a nuestro planeta Tierra y también con la pregunta que se hizo repetidas veces entre los hielos. ¿ Cuantos humanos han estado 38 días sin establecer contacto con persona alguna ?. Por otra parte el cineasta Gerardo Olivares que realizo su primer viaje en una Vespa a Cabo Norte tambien insistio en la protección de la naturaleza. La entrega de premios de la SGE se consolida tras 15 años como la cita principal de los mas prestigiosos exploradores en España.

PREMIO INTERNACIONAL 2012: BORGE OUSLAND

Heredero de la tradición noruega de grandes exploradores polares (Amundsen, Nansen…) Ousland ha pasado a la historia como la primera persona en cruzar ambos polos, esquiando en solitario y sin apoyos. A estas hazañas le han seguido otras muchas hasta convertirse en uno de los exploradores polares más destacados de nuestro tiempo y casi en una leyenda.

PREMIO NACIONAL 2012: SALVADOR RIVAS

Las dos grandes pasiones de Salvador Rivas han sido, por igual, la botánica y la montaña. Botánico de renombre y catedrático universitario, Salvador Rivas es además uno de los referentes imprescindibles del alpinismo español. En su faceta científica, está reconocido como el mayor experto de nuestro país en botánica de montaña.

PREMIO IMAGEN 2012: GERARDO OLIVARES    ]

Con veinte años, pidió prestada una Vespa a su hermano y se fue al Cabo Norte donde realizó su primer documental sobre los nómadas lapones. Desde entonces no ha parado de recorrer el mundo y de contarlo en imágenes, hasta convertirse en uno de los grandes y más premiados realizadores de documentales de nuestro país. Los viajes, las situaciones extremas y los ambientes hostiles son una constante en su filmografía.  La Ruta de las Córdobas (1992). La Ruta Alternativa (1993). La Ruta de los Exploradores (1994). La Ruta de Samarkanda (1997). Herederos de Gengis Kan (2000). Fantasmas de Sulawesi (2000). Hijos del Jaguar (2000). El hambre en el mundo explicada a mi hijo (2002). Caravana (2004). El Tercer Planeta (Director de rodaje). Últimos Paraísos (Director de rodaje). Supervivientes del Planeta (Director de rodaje). La Gran final (2006). 14 kilómetros (2007). ÁS IN Hijos del Jaguar (2000). Tibet, Libertad en el exilio (2002). El Desierto de los Esqueletos (2001). Bajo la sombra de los Annapurnas (2003). Mekong, el río de los nueve Dragones (2001). Moradores del Himalaya (1999). Una nube sobre Bhopal (2001). Herederos de la tierra (2002) (miniserie). 14 kilómetros (2007). Somalia, un mundo aparte (2007). Cazadores (2007). Bazares de Oriente (2007). Entrelobos (500.000 espectadores, Sexta película española más taquillera de 2010). Marcos, el lobo solitario. El Faro de las Orcas (Preproducción). Herederos de la tierra (2002) (miniserie). El Faro de las Orcas (Preproducción)

PREMIO VIAJE DEL AÑO 2012: ALBERT BOSCH    

En 2012 cruzó la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur en total autonomía y sin ningún tipo de energía externa: 1.152 km extremos realizados en un 98% en solitario. 67 días de expedición: 19 acompañado, de los cuales 15 estuvieron bloqueados en la tienda, 4 avanzando con su compañero, y 48 días totalmente solo.

PREMIO INVESTIGACIÓN 2012: ENRIC SALA

Biólogo marino y primer español seleccionado como Explorador Residente de National Geographic. En 2008, el Foro Económico Mundial de Davos lo incluyó entre los Jóvenes Líderes más influyentes del mundo, por su capacidad de comunicar e inspirar medidas para proteger los océanos. Su proyecto “Mares Prístinos”, que ya ha cosechado importantes éxitos, tiene como objetivo explorar los últimos mares vírgenes del planeta e impulsar la creación de nuevas áreas marinas protegidas para preservarlos.

PREMIO COMUNICACIÓN 2012: ROSA Mª CALAF  [flash ]

Es la decana de los corresponsales de TVE. Durante 38 años ha recorrido todo el mundo, informando a los españoles, a través de sus crónicas, de la compleja situación del mundo. Su trabajo ha destacado siempre por la calidad, la continuidad, la trascendencia de su tarea y por la relevancia de las corresponsalías que ha ocupado. Desde su último puesto como corresponsal jefe para Asia-Pacífico desde Hong Kong, fue testigo de excepción de la creciente importancia de Asia en el contexto mundial.

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA 2012: ACCIONA

Es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. La SGE le concede este Premio por su apoyo a iniciativas comprometidas con la reducción de la huella climática, como la expedición Antártica 90º S, dirigida por Ramón Larramendi.

PREMIO MIEMBRO DE HONOR DE LA SGE 2012: SERVEI GENERAL D´INFORMACIÓ DE MUNTANYA

En 1974, cuando comenzó a crecer el interés de los españoles por el mundo del alpinismo y por escalar cimas cada vez más lejanas, un grupo de amigos enamorados de la montaña comenzaron un proyecto común: buscar, clasificar, archivar y trabajar todo tipo de documentación que pudiera ser de utilidad para los alpinistas. Hoy son el único centro de documentación de este tipo en el país, con un reconocido prestigio internacional.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.