La Cola del Dragón y otras carreteras míticas.

IMGL3709Le tenía ganas a la famosa Cola del Dragón. Este tramo de carretera de la cordillera de los Apalaches esta a caballo entre los Estados de Carolina del Norte y Tennessee. Una carretera de la que oí hablar por primera vez hará unos 20 años. Fue un motociclista y periodista especializado norteamericano quien me explico por primera vez las excelencias de esta carretera de montaña. Aunque la verdad no le puso tanta pasión como los otros moteros norteamericanos que durante los siguiente años me hablaron de esta ruta como una de las mejores del mundo, incluso “la mejor con diferencia”, llegue a escuchar de un apasionado que lucía una pegatina que decía: Yo sobreviví a la Cola del Dragón.

IMGL3753Así que le tenía ganas y que mejor ocasión que la primera etapa de AMÉRICA² para recorrer la famosa cola del Dragón y además sumarle la Blue Ridge Park Way y el Skyline Drive Shenandoah.

Todo esto se enlaza siguiendo de suroeste a noreste la cordillera de los Apalaches en los estados de Carolina del Norte, Tennessee y Virginia. En total los tres tramos suman cerca de 1000 km de curvas pero ¿ merece la Cola del Dragón estar considerada entre las mejores rutas del mundo para la moto de asfalto?.

IMGL3803Veamos. Los norteamericanos ( estadounidenses ) disponen de un inmenso país, más grande que Europa, pero casi completamente plano a excepción de las Montañas Rocosas en el oeste, y esta cordillera de los Apalaches en el este. Esto es muy importante. Para ponernos en dimensión por ejemplo pensemos que para nosotros los españoles, los lagos Enol y Ercina en Asturias, son fantásticos maravillosos, espectaculares y hasta con unos “culines” de sidra no será difícil escuchar en el Principado que son los lagos mas bonitos del mundo. Bellos son sin duda, y mucho. IMGL3858Yo los quiero desde que los ví por primera vez con seis años, pero si lo comparamos con los miles de lagos tibetanos, por ejemplo, muchos de ellos mas grandes que los astures rodeados de picos de mas de 7.000 m. y hasta sin nombre, pues objetivamente los lagos del PN de los Picos de Europa, no pueden quedar muy arriba en una clasificación mundial. Creo que lo que nos pasa, es que pensamos con pasión de nuestra tierra, y España es un país con muy pocos lagos. Esto es un poco lo que sucede con las Smoky Mountains, los Apalaches y la Cola del Dragón. Claro que es una bella carretera, claro que las curvas molan y el paisaje también, pero siendo objetivo no es para tanto. IMGL3805Aquí como en otras ocasiones es más el “marketing” norteamericano, del que son indiscutibles reyes, lo que manda. Si los aficionados americanos recorren miles de kilómetros ( literal ) de llanuras para alcanzar este tramo no me extraña que luego les guste tanto.

La Cola del Dragón, ¡¡vaya nombre !! Te quedas rápido con denominación tan llamativa y además evoca muy claramente lo que todos buscamos cuando pensamos en carreteras de curvas. La carretera US 129, en su tramo conocido como La Cola de un Dragón dicen que tiene 318 curvas en 18 km, la mayoría en el condado de Blount ( Tennessee ) y un poco al principio en el condado de Swain ( Carolina del Norte). IMGL3889No faltan para completar toda la parafernalia publicitaria los establecimientos con souvenirs alegóricos de todo tipo, los surtidores falsos de combustible para cohetes y reactores, y el “árbol de la vergüenza” un conjunto de restos de piezas de coches y motos accidentados en el tramo y colgados de un árbol de forma intimidatoria. La foto obligatoria ha de ser en el Dragón metálico de piezas mecánicas. Muchas de las curvas tienen nombres no menos llamativos. El látigo, las tres esquinas, El freno, Caballito del Infierno, El fin de los principiantes… IMGL3899Para reforzar su mito se habla de los mas de 20 muertos en este tramo desde el año 2000 y su limite de velocidad bajo en 1992 desde las 55 mph ( 85 km/h ) a los 35 actuales ( 57 km/h ) con algún tramo excepcional de 45 mph . En fin que esta todo dispuesto para que estos kilómetros de las Smoky Mountains ( Montañas Humeantes) se ganen un lugar entre las carreteras míticas. Pero ¿ de verdad es tan difícil y emocionante?. Pues no. Lo cierto es que es un buen tramo, de magnifico asfalto, con tres zonas especialmente bellas de enlazadas medias, algunas rápidas y muchas ciegas, pero no hay horquillas, pocas parabólicas y escasos desniveles, así que para mi, le falta variedad y es corta.

IMGL3700En cualquier caso si tienes ocasión no dejes de hacer La Cola del Dragón, por que es bonita, amena y atraviesa un agradable paisaje en la región Cherokee. Para mi, no esta entre los puestos de cabeza de la lista de las mejores rutas del mundo para moto, pero te aseguro que no esta nada mal y que te divertirás mucho haciéndolo si tienes la ocasión de informarte de que no hay “polis” o radares en el tramo cuando lo haces.

Crear un mito indica un éxito de promoción y en esto, como decíamos, los norteamericanos son los auténticos maestros. Así que, si la Cola del Dragón es un notable ejemplo, lo que sin duda se lleva la palma es la Ruta 66, catalogada por los que nunca la compararon objetivamente con otras rutas del planeta tierra, como la Carretera Madre y hasta la mejor ruta del mundo. Pero esto ya merece otra reflexión.

IMGL3672P.d. No creas que opino así por que nos multaran, pues conseguimos recorrer más de 5000 km por USA con cinco motos y un furgón sin que nos pusieran ni una sola multa, y esto si que es difícil.

Muchas más historias, imágenes y comentarios en www.americatourbmw.com

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.