EXPOSICION FOTOGRAFICA JEREZ CAPITAL MUNDIAL DE LA MOTO

1971Repsol, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, inaugurará mañana jueves en los Claustros de Santo Domingo la exposición “Leyendas del Motor 1969-2015. De Ángel Nieto a Marc Márquez”. Esta muestra rinde homenaje a los equipos y pilotos que han defendido los colores de Repsol en todo tipo de competiciones y a todas las personas que están detrás de los grandes deportistas. A través de nombres propios como Salvador Cañellas, Ángel Nieto, Carlos Sainz, Álex Crivillé, Mick Doohan, Pedro Martínez de la Rosa, Valentino Rossi, Nani Roma, Marc Coma, Toni Bou, Dani Pedrosa y Marc Márquez, se repasan casi cinco décadas de carreras de coches y motos, de esfuerzo, innovación, trabajo en equipo e ilusión.

El archivo de Repsol en el mundo de la competición está integrado por más de 42.000 fotografías. Para esta exposición se han seleccionado 50 imágenes que, en algunos casos, ya forman parte del imaginario colectivo. Junto a ellas se pueden contemplar motos legendarias, desde la Derbi de 50 centímetros cúbicos de Ángel Nieto hasta la Honda RC213V de Marc Márquez y Dani Pedrosa, desde los pioneros que lucían la ‘R’ de Repesa –embrión de la actual compañía energética– hasta el naranja flúor de nuestros días. En estos años, el nombre de Repsol se ha consolidado entre la afición de todo el mundo, dejando de ser solo un patrocinador para convertirse en un símbolo de tecnología y alta competición.

Al acto inaugural se prevé la asistencia de la Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el Consejero Delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, la Jefa de Patrocinios de Repsol, Beatriz Tobío, los pilotos de la categoría de MotoGP Marc Márquez (Campeón del Mundo en 2013 y 2014) y Nicky Hayden (Campeón del Mundo en 2006), Johann Zarco, actual líder de Moto2, Julián Simón, también integrante de la parrilla de Moto2 y Campeón del Mundo de 125cc en 2009, y los pilotos de Moto3 Enea Bastianini, Fabio Quartararo, Jorge Navarro y María Herrera.

También está prevista la asistencia de otros referentes del motociclismo español, como Ángel Nieto, Carlos Cardús, Jorge Martínez Aspar, Emilio Alzamora y Herri Torrontegui, entre otros. Antes de la inauguración de la exposición, algunos de estos pilotos y ex pilotos circularán por el centro de Jerez al volante de coches del Repsol Classic Team, como un Osca, un Elva y un Alpine.

La exposición se podrá visitar gratuitamente desde mañana jueves por la tarde hasta el 17 de mayo. Algunas de las fotografías expuestas han sido incorporadas al banco de imágenes de Repsol después de un exhaustivo trabajo de recopilación en archivos analógicos, principalmente el del grupo editorial Motorpress-Ibérica. En este proceso, que ha durado seis meses, se han digitalizado 3.000 documentos, sobre todo diapositivas, que hoy ya forman parte del archivo de más de 42.000 imágenes del Repsol Media Service.

 

Historia del patrocinio deportivo

El patrocinio de empresas a equipos deportivos de alto nivel es una práctica que comenzó a ser habitual a partir de la década de los 70, coincidiendo con el auge de las retransmisiones televisivas en directo de grandes eventos deportivos. El fútbol, fundamentalmente en Europa, fue el principal escaparate de estas alianzas.

En España no es habitual ver patrocinios deportivos de larga duración, salvo aquellos en los que la compañía anunciadora tiene una vinculación muy directa con una ciudad. Ejemplos que ilustran esta circunstancia son el Celta de Vigo y el equipo de baloncesto de Málaga, con alianzas de 30 y 38 años con un fabricante de coches y con una entidad financiera, respectivamente.

En 1969, Repsol fue la primera empresa de España que lució su logotipo en competiciones de motor. Hasta entonces solo estaban presentes en este ámbito los fabricantes de vehículos. El desarrollo industrial de la década de los setenta propició este acercamiento, primero entre el sector de los lubricantes y el automovilismo deportivo –que derivó en la creación de la Escudería Repsol– y después en el motociclismo, a partir de 1971 y de la mano de Ángel Nieto.

El equipo Repsol Honda de MotoGP es la alianza más duradera, y también la más exitosa, en toda la historia del Mundial de Motociclismo. Con esta unión, la fábrica japonesa saca ventaja de un sponsor de primer nivel que, además, es suministrador de carburante y lubricante de competición, mientras Repsol se vincula al mayor fabricante de motocicletas del mundo y se coloca a la cabeza de la innovación en su sector al contar con el banco de pruebas más exigente para sus productos.

Repsol lleva cerca de medio siglo patrocinando el segundo deporte con más aficionados en España: las competiciones de motor. En todos estos años, Repsol ha estado presente en prácticamente todas las disciplinas y categorías del motor, apoyando a equipos, pilotos y competiciones y respaldando de forma constante el deporte de motor desde la base.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.