ESPAÑA. EXCELENCIA MOTO TURÍSTICA.

Carretera curvasPor fin y aunque tímidamente, parece que los organismos oficiales encargados de la promoción turística se han dado cuenta de que España posiblemente sea el mejor país del mundo para hacer moto turismo y que tiene un potencial descomunal.

Durante los últimos tiempos se han sumado al fomento de las rutas en moto algunas entidades publicas y privadas como Diputación de Lléida, Huesca, ruta de la Plata, Asociación de los pueblos más bonitos de España, Ruralka… y seguro que algunos más que aun no han tenido la difusión suficiente.

Triumph lago Aguilar Capoo¿Por qué digo que España es posiblemente el mejor país del mundo para el moto turismo?. Pues porque objetivamente reúne una serie de factores determinantes para clasificarla así.

Muy de moda están las clasificaciones en Internet sobre las 10 mejores rutas, las 10 mejores carreteras, etc. Pero aun no he visto nadie que se atreva a clasificar los 10 mejores países. Me sorprende el estudio realizado por TomTom junto al psicólogo David Holmes, y contando, según afirman, con la colaboración de 14.000 viajeros de 7 países, para descubrir las que se consideran las mejores rutas para viajar.

Puerto Cruz de HierroLa que se califica como el mejor tramo de Europa para montar en moto es la carretera Atlántica de Noruega. Curioso que esta misma también aparezca en la lista de las carreteras más peligrosas que mantiene la organización dangerousroads.org. Un tramo de solamente 8,3 kilómetros de recorrido que forma parte de la Carretera 64 de Noruega y que discurre a través de los archipiélagos Eide y Averoy, conectando la isla con este nombre a la península de Romsdalshalvoya

Fiesta Luna llena Puerto Cruz de HierroEl fabricante de software de navegación ha considerado como criterios para valorar la primera condición el paisaje, seguida de la cuota ‘aventurera’ de la carretera y la ausencia de contaminación en el entorno.

Santiago de Compostela copiaVeamos: A su favor. Una carretera de costa, paisajística y curvas. En su contra el clima entre malo y malísimo para montar, si tienes la suerte ( y hay que tener mucha ) para hacer el tramo sin lluvia ni temporal, esta bien, pero de verdad que para mi no es para tanto. Viento, frío, y oleaje que inunda la carretera con frecuencia y violencia, no son precisamente lo que buscas en moto. No quiero ni sumar que durante mas de seis meses al año apenas hay horas de luz natural. Con estos criterios incluido el “aventurero” podríamos elegir la mejor carretera de Europa el tramo de la costa vasca N-634 entre Zarautz y Zumaia por que es muy “emocionante” hacerlo en invierno en pleno azote de galernas.

CadaquesNo menos sorprendente, aunque mucho mas aceptado gracias a un marketing implacable, es la Ruta 66 norteamericana, calificada por muchos como la mejor del mundo. Esta ruta entre Chicago y Los Ángeles, ( Santa Mónica ) tiene 3.939 km . Ni un solo puerto de montaña, y si miles de kilómetros iguales, rectas casi infinitas atravesando diferentes Estados. Ni el Gran Cañón del Colorado, ni Monument Valley , ni Las Vegas están sobre la Ruta 66, aunque lógicamente siempre conviene tomar el desvío, en ocasiones de varios cientos de kilómetros, para conocerlos, así que lo más llamativo de la Ruta 66, y lo que verás en todas las fotos, son los famosos carteles de Ruta 66 y todos los comercios surgidos a sus bordes. Particularmente podría elevarla a tal categoría si en el mundo solo hubiera motocicletas custom norteamericanas y ningún otro Continente.

BMW R-1200 RT AvilaPara que un país se eleve a la categoría de excelencia moto turística debe tener a mi criterio. Buenas carreteras de buen asfalto, pocas rectas y muchas curvas, buena señalización, mantenimiento y bonito paisaje. Debe tener escaso tráfico de automóviles y si puede ser inexistente de camiones. Tiene que ser de montaña, y si es con costa mucho mejor. Debe enlazar poblaciones con encanto que ofrezcan atractivos suplementarios de tipo cultural, histórico, etnográfico, folclórico etc. Para redondear el país debe ofrecer una buena infraestructura turística general, hostelería y restauración, gentes hospitalarias y por último y muy importante un clima adecuado preferiblemente durante todo el año y con cambios estacionales en el paisaje. La verdad que en moto en carretera lo ideal es viajar entre 19 y 24 grados centígrados, menos empieza el frío y más el calor.

BMW R-1200 RT Triumph Trophy 1200 SESi a todo esto le sumamos una pasión por la moto como la española que junto a la italiana son con diferencia las mayores y mejores del planeta pues ya lo tenemos.

Esperemos que en esta ocasión se produzca el fenómeno contagio porque argumentos y razones hay más que de sobra. Copiemos la promoción norteamericana que hubo, hay y habrá con la Ruta 66. Con la decima parte de este impulso solo habría que dejar que los que nos visitaran hablaran con sus amigos para conseguir la medalla de oro mundial.

www.gustavocuervo.es

 

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.