En México como en casa

IMGL8641No puedo negar que sentí una sensación de alivio, algo así como si entrara en casa, cuando pase la frontera de California con México por Tijuana. De repente sentí que valores como amistad, compañerismo, humanidad, familia… volvían a tener su verdadero y sincero valor. Un valor que nunca se medirá en dólares como sucede justo mas allá del “border”. México es norte-américa, pero solo geográficamente. Los Estados Unidos de México son sobre todo latino-américa un lugar donde de verdad te invitan a fiestas familiares sin ningún deseo oculto para ver que pueden sacar de ti. Todo al contrario que en los vecinos septentrionales, aquí se disfruta de la compañía de amigos recién conocidos por puro placer, y sin que haya que detenerse ni un segundo a pensar que beneficio podremos obtener de este nuevo encuentro. IMGL8581
Así nos lo demostraron los amigos de Tijuana GS Riders nada mas entrar y los BMW Riders de México DF / Toluca hasta las últimas horas antes de ir hacia el aeropuerto.
Hemos realizado casi 25.000 km por USA y Canadá y nos hemos encontrados con muchos motociclistas. Todos han sido respetuosos y hasta simpáticos, pero, que yo sepa, solo uno, un canadiense que salía de viaje desde Calgary ese mismo día con su GS 1150 rumbo al norte, compartió con los participantes de América Tour BMW ruta y comida. Bueno también una familia colombiana, matrimonio y dos hijos viajando en tres motos BMW con los que coincidimos en repetidas ocasiones en Alaska y que esperamos volver a ver a nuestro paso por Colombia.
Todo esto cambio de repente, nada mas pasar la frontera mexicana, y aún mas un par de días antes cuando Marco Salgado, presidente de Tijuana Riders se unió al grupo en los Ángeles como uno más con su GS 1200 Adv y nos organizo el programa para las siguientes jornadas. IMGL8239
Primero trasladamos las motos de Los Ángeles hasta San Diego para que cambiaran neumáticos y pudiéramos participar en la fiesta de inauguración del concesionario BMW de la ciudad. Después regreso a los Ángeles para, ya con todo el equipo completo ; los españoles Luis y su esposa Beatriz, Antonio y su esposa hondureño/española Karen y dos portugueses, Armando y Miguel iniciar la ruta.
Marco Salgado y varios de sus amigos nos llevaron por las mejores rutas de montaña y caminos de tierra del suroeste de California (USA ) en una jornada de mas de 600 km que concluiría en Tijuana.IMGL9487
Justo al otro lado de la frontera todos los amigos de Marco, con su esposa Loli a la cabeza como anfitriona, nos esperaban en su casa para invitarnos a una verdadera fiesta, con exquisita cena, fabulosos postres y por encima de todo una amistad sincera que se consolidaría a lo largo de los siguientes días.
Marco y su 1200 Adv tomaron las riendas de estos primeros días y fuimos de sorpresa en sorpresa. De un excelente desayuno en la Diferencia ( www.ladiferencia.com ) a la actividad mas emocionante que hemos vivido hasta la fecha en todo el viaje. La asistencia al hospital de niños con cáncer de la fundación Castro Limón. IMGL8420La donación del dinero conseguido con la venta de los buff ( *) la donación de una multicopista Xerox facilitada por su presidente ( uno de los participantes ) y el contacto para colaborar con los prestigiosos laboratorios Jhonson & Jhonson en el desarrollo de nuevos fármacos y métodos contra el cáncer infantil fueron nuestra aportación. Aun con todo lo mejor fue la Moto-terapia, como Luis Heras define esta actividad, de reunir y interactuar entre los niños y las motos. Aun hoy, mas de 15 días después de aquella experiencia, aun no me salen las palabras para describirlo.
IMGL9398Un día que continuo con la visita de las bodegas de vino mas grandes de México de la mano de su enólogo jefe y después de la correspondiente cata, una comida del máximo nivel en el restaurante del chef Miguel Angel Guerrero . Parecía imposible que ya con la noche cerrada pudieran pasar mas cosas buenas. Mala deducción, en México y con su gente, siempre hay espacio para más y más sorpresas como la de degustar unas “delicatesen” a la vista del Pacifico en uno de los hoteles rurales más bellos de toda la Baja California ( www.cuatrocuatros.mx ) . Me gusto ver en el aeropuerto internacional de México una gran fotografía de una de sus habitaciones, no de publicidad, si no de promoción oficial del país en el que se mostraba precisamente una de las tiendas de campaña de lujo a las que fuimos invitados por su gerente y propietario Jorge Hernandez.
Lujo de ruta, lujo de comida, lujo de vinos, lujo de hotel pero mucho mas que eso lujo de compañía y amistad verdadera. ¡¡ Igualito que en el norte.!!! Allí, al norte hay una frase jocosa habitual. Es la continuación a la que aparece en su papel moneda, los imprescindibles dólares. “ In God we trust.” ( en Dios nosotros confiamos ) y ellos, muy graciosos, pero sobre todo muy sinceros, continúan “All others pay in cash”. Todos los demás  pagan en efectivo. Lo dicho, igualito que en México.
Más esta actitud de los GS Rider de Tijuana no es una excepción, mas bien yo diría que es un estilo de vida entre los riders mexicanos.
Otro ejemplo. Gustavo Cuervo
Llegamos a Toluca en plena tormenta tropical. El cielo se caída a pedazos sobre las cabezas de Luis, Antonio y Karen en una colapsada autopista en obras a la salida de Toluca donde el navegador decía se encontraba el concesionario BMW. Paso una KTM y sin dudarlo se dirigió a los empapados Riders. ¡ Seguirme !. Nos llevo directos hasta el concesionario BMW Lerma Motors donde Enrique , el gerente de ventas del concesionario nos puso al día tras secarnos un poco. Nos habían esperado varios amigos de la prensa mexicana hasta tarde, pero un viernes los compromisos familiares les habían obligado a dejar nuestra espera. No obstante Enrique y dejaron todos sus compromisos para invitarnos a cenar, buscarnos hotel y dejarlo todo listo para el día siguiente.
IMGL9453Tuve la fortuna de poder compartir un día y medio completo con los riders de Toluca / México DF. Me invitaron a la divertida fiesta familiar de celebración del primer año de su moto-club tras una preciosa ruta por las montañas de Cuernavaca con Enrique y el domingo a su salida dominical con desayuno en el valle de los Bravos. Se deshicieron en atenciones y cuidados para que todo lo que tuviera que ver con América Tour BMW y sus participantes pudiera continuar en perfectas condiciones. Gracias Enrique. Gracias amigos da gusto viajar por América encontrando personas como vosotros.
He tenido y tengo la fortuna de haber disfrutado de la hospitalidad de muchos países y pueblos del mundo. La legendaria de los árabes, la mítica de los pueblos del desierto del Sahara, la singular de los asiáticos y oceánicos, europeos, americanos y africanos, pero si me dan a elegir, no lo dudo, escojo la hospitalidad mexicana.

México DF 26 Julio 2015

Aun puedes comprar los Buff solidarios cuyo importe integro ira destinado a la Fundación Castro Limón. Entra en

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.