Cto. Mundo Rallies. Abu Dhabi.Coma vencedor.

5ª Etapa. Final. Marc Coma vencedor del rallye por sexta vez.

Finalizo en los Emiratos Árabes el Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba del Mundial de Raids 2012.  Marc Coma ha conseguido su sexto triunfo, cuarto de forma consecutiva, con lo que marc se consolida como el rey de las arenas de Arabia. El piloto del equipo MRW con su KTM,  afrontaba la última etapa con poco más de 6 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, y no  ha dejado margen a la sorpresa sumado su tercera victoria de etapa en cinco días. Con la primera posición en la especial de hoy, Coma ha cerrado una participación impecable en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo demostrando que la estrategia seguida es la correcta. En una carrera donde las grandes dunas son la tónica dominante, es importante tener una estrategia que no obligue cada dia a abrir pista, pues siempre son los perseguidores sobre las dunas los que tienen la ventaja de encontrar la huella sobre la arena del predecesor y poder rodar más rapido hasta alcanzarle. Leyendo en la arena las huellas, se puede saber si la duna siguiente es de las de cortar mucho, o de las de gas más abierto. Además los pilotos perseguidores no tienen que preocuparse por la navegación limitándose a seguir la huella del piloto anterior. Marc y su equipo han demostardo ser consumados estrategas, cediendo en dos etapas el tiempo suficiente para poder recortarlo claramente en las otras tres etapas que ha ganado el piloto catalán. La primera prueba del Campeonato del mundo de Cross Country ya tiene nombre.

Destacable la actuacion de las Husqvarna de la mano del castellonense  Barreda y el portugues Gonçalves que se situaron en segunda y tercera plaza respectivamente. Una demostración de que las Husqvarna estan a nivel de la KTM para disfutar el triunfo absoluto en los rallies más duros del mundo. Durante la presente temporada parece que el monopolio de KTM puede tocar a su fín. Seguro que la marca del grupo BMW le pondra las cosas difíciles a la marca austriaca.

Dclaraciones Marc Coma

Estoy muy contento de cómo ha ido todo desde el primer día. La etapa de hoy, a pesar de ser el último día, era de 280 kilómetros de especial y siempre es difícil mantener la concentración y hay que intentar llegar al final sin problemas. He intentado mantener un buen ritmo, sin asumir riesgos innecesarios, y nos ha salido un rally en el que todo nos ha ido de cara. Hemos podido evitar los problemas y las cosas han ido saliendo tal y como lo habíamos intentado planificar.

Cuando el plan va como tenías previsto, se agradece que al final salga todo bien, porque ha sido una edición difícil, muy exigente por el calor y la dificultad de las dunas, y por el nivel de los inscritos. En un rally tan corto como éste, los pequeños errores se convierten en grandes obstáculos, así que estoy contento porque todo ha salido perfecto”.

 

 Clasificación final

1  COMA Marc ESP RFME KTM 450                                       20 h  33′  35″

2  BARREDA-BORT Joan ESP RFME HUSQVARNA 450  20 h 43’08  00 h 09′ 33″

3  GONCALVES Paulo POR FMP HUSQVARNA 450          20 h 53’59”  00 h 20′ 24″

4  FARIA Ruben POR FMP KTM 450                                     20 h 56 ’38  00 h 23′ 03″

5  VILLADOMS Jordi ESP RFME KTM 450                          21 h 01’00  00 h  27′ 25″

6  PRZYGONSKI Jakub POL PZM KTM 450                         21 h 03’20  00 h 29’45”

7  GAUGAIN Sean UAE UAEMC HONDA 450                     21 h 24’08  00 h  50 ’33”

8  FISH Mathew AUS MA KTM 450                                        21 h 33’07 00 h 59′ 32″

9 RODRIGUES Helder POR FMP YAMAHA 450                 41 h 00’01  20h 26’26

10 BOTTURI Alessandro ITA FMI KTM 450                        44 h 52′ 48  24 h 19′ 13 ”

 

4ª Etapa consolidación de los españoles en la cabeza

Marc Coma abriendo pista tras su victoria de ayer, y Joan Barreda se afianzan en las primeras posiciones de un rallye que esta dominado por los pilotos ibéricos pues con Paulo Golsalves, Ruben Faria y Jordi Viladoms copan las cinco primeras plazas de la clasificación General. Marc Coma ha logrado mantenerse al frente de la clasificación general del Abu Dhabi Desert Challenge. La penúltima jornada arrancaba con el piloto MRW partiendo primero en los 318 kilómetros cronometrados, y terminando octavo de la especial, a 15 minutos y 26 segundos del vencedor, Hélder Rodrigues. Este resultado le ha permitido mantener el liderato, con 6 minutos y 34 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.  Marc Coma ha cumplido su objetivo de la jornada, administrando la ventaja obtenida ayer en la etapa más larga del rally. El  era el encargado de abrir pista, y aunque sus principales rivales le han alcanzado en las exigentes dunas del desierto de Abu Dhabi, con lo que la tactica en esta carrera es fundamental al colocarse de esta forma en una posición de salida ventajosa de cara a la última etapa.  Serán 364 kilómetros, en los que después de un enlace de 13 kilómetros deberán enfrentarse a una especial de 287 kilómetros cronometrados, y un último enlace de 64 kilómetros, hasta la meta final en Abu Dhabi

Declaraciones Marc Coma

“Después del día de ayer, que sabíamos que era clave, hoy teníamos que intentar controlar la carrera y seguir sin cometer errores ni arriesgarse a tener problemas. La etapa ha seguido la misma tónica de los días anteriores, íntegramente en desierto abierto y con muchas dunas. Ha sido una etapa larguísima, de casi cinco horas de especial por encima de los 40ºC, muy exigente. Todo suma un desgaste importante, así que estoy contento por estar donde estamos. Nos queda el día de mañana, con todavía 287 kilómetros de especial, y por ser el último día es una etapa muy larga y con muchos kilómetros de competición. Tal y como estamos situados ahora mismo y con el orden de salida de mañana, si no pasa nada grave lo tenemos bastante bien encarrilado; aunque en una etapa tan larga y con las condiciones tan duras que estamos teniendo, tendremos que ir con mucho cuidado”.

 

Clasificación general

1. Marc Coma 17:25:40

2. Joan Barrreda +00:06:34

3. Paulo Gonçalves +00:08:25

4. Rubén Faría +00:09:20

5. Jordi Viladoms +00:12:36

 

3ª Etapa. Coma gana y recupera el liderato

Con 346 kilómetros cronometrados repartidos en dos tramos de 168 el primero y 178 el segundo, separados por una neutralización de 9 kilómetros, Marc Coma  que arrancaba undécimo tras su resultado de ayer, se ha impuesto con 8 minutos y 47 segundos de ventaja sobre Joan Barreda, al que ha superado en la clasificación general y aventaja en 8 minutos y 27 segundos. Después de un enlace de 59 kilómetros, los participantes en el Abu Dhabi Desert Challenge se han enfrentado a un primer bucle de 168 kilómetros, en los que Marc Coma ha vuelto a salir al ataque, dispuesto a atrapar a los pilotos que partían por delante de él. Poco a poco los ha ido alcanzando, hasta sumar, al final del segundo bucle de 178 kilómetros, una ventaja que deja al piloto MRW al frente de la general, con más de 8 minutos sobre el segundo —Barreda— y casi 20 sobre el tercero —Viladoms—. Mañana los participantes se enfrentarán a la etapa más larga del rally, con 522 kilómetros, repartidos en un primer enlace de 107 kilómetros antes de enfrentarse a una especial de 318 kilómetros, y otro enlace de 97 kilómetros para cerrar la jornada.

Declaraciones Marc Coma

“Esta ha sido una etapa más larga, con mucho calor y realmente dura. La verdad es que estoy contento del resultado y de cómo se nos plantea a partir de ahora la carrera. Aunque quedan dos días importantes para el final, el de hoy también lo era y lo hemos superado con nota. El hecho de salir desde el undécimo puesto ha sido un aspecto importante que estábamos buscando estos días. uando sales desde una posición retrasada, tienes que intentar recortar el mayor tiempo posible y así lo hemos hecho. Mañana es otro día complicado y supongo que perderemos ventaja, pero espero que nos quede tiempo suficiente para el último día poder continuar al frente de la clasificación”.

Clasificación general

1. Marc Coma 12:47:17

2. Joan Barrreda +00:08:27

3. Jordi Viladoms +00:19:09

4. Paulo Gonçalves +00:21:06

5. Rubén Faría +00:24:06

 

2ª Etapa. Joan Barreda 1º en la general, 2º Coma 3º Villadoms

Los españoles copan las tres primeras plazas.

El piloto castellonense Joan Barreda con Husqvarna se coloca lider de la primera prueba del campeonato mundial de rallies, el Abu Dhabi Desert Challenge, superando en 20 segundos a Marc Coma. Hoy tuvo lugar la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, de 434 kilómetros —283 de ellos cronometrados—,  disputada prácticamente en su totalidad en las dunas del Emirato Árabe. Coma, que abría pista tras su victoria de ayer,  ha visto como los rivales que partían tras él le alcanzaban en el mar de dunas y ha terminado la etapa undécimo, a 11 minutos y 11 segundos del vencedor del día, Rubén Faría.

Abriendo pista, Coma se ha encontrado con que el viento de los últimos días ha afectado y modificado el perfil de las dunas, dejando unas crestas muy marcadas que obligaban a redoblar la precaución y a completar cada kilómetro un poco más lento de lo habitual. El piloto MRW ha concluido la etapa en 4 horas, 20 minutos y 14 segundos, satisfecho con el ritmo mostrado y contento por haber solucionado definitivamente los pequeños problemas de gasolina que sufrió ayer. La tercera etapa, de 426 kilómetros, contará mañana con un enlace inicial de 59 kilómetros, seguido de un primer tramo cronometrado de 168, una breve neutralización de 9 kilómetros, y la segunda parte de la especial, de otros 178.

Declaraciones Joan Barreda.

“Hoy ha sido un día duro. He salido rápido para contactar con Helder (Rodrigues) y Coma, y una vez he llegado a ellos he probado varias veces de escaparme, pero es muy difícil en éste tipo de terreno. También he notado que la tensión al abrir la pista es mucho mayor, y produce mucho más desgaste físico. Habrá que recuperar bien para mañana”.

Clasificacion General.

1. Joan Barrreda 07:57:06

2. Marc Coma +00:00:20

3. Jordi Viladoms +00:00:56

4. Hélder Rodrigues +00:01:05

5. Paulo Gonçalves +00:01:34

 1ª Etapa.  Marc Coma Lider.

Empezó  una nueva edición del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country, con la disputa de la primera especial del Abu Dhabi Desert Challenge. Marc Coma, vencedor en las últimas tres ediciones, ha partido dispuesto a atacar desde el primer kilómetro en esta prueba de cinco días y se ha adjudicado la primera especial, de 285 kilómetros cronometrados, con 1 minuto y 9 segundos de ventaja sobre Hélder Rodrigues, segundo clasificado.

En una carrera tan corta, la táctica cobra un gran protagonismo y ayer por la tarde ya se pudo ver una muestra: en el prólogo que sirvió para dictaminar el orden de salida de hoy, de apenas dos kilómetros, los principales candidatos a la victoria terminaron en las posiciones más retrasadas del pelotón, para no tener que abrir hoy pista. Saliendo bastante tarde, Marc Coma ha podido imprimir un fuerte ritmo desde el inicio y lograr la primera victoria parcial de la carrera, con algo más de un minuto de ventaja sobre el segundo, y 2 minutos y 42 segundos sobre el tercero.

La prueba ha arrancado en dirección Sur, adentrándose en el desierto y ofreciendo los primeros pasos de dunas y los primeros fuera pista. Con una navegación más sencilla que en carreras como el Dakar, ya que el reglamento permite tener el GPS siempre activado, Coma ha podido empezar a coger distancia sobre sus perseguidores, aprovechando además que las temperaturas eran más soportables al inicio del día, antes de que el avance hacia el Sur hiciera el calor más intenso. Mañana una nueva especial de distancia similar: 283 kilómetros cronometrados en los que aguardan el elemento típico de esta carrera: dunas y más dunas.

Declaraciones Marc Coma

“Estoy contento con la etapa de hoy. Ya estamos en el desierto y hemos tenido una primera etapa importante, con 280 kilómetros cronometrados. Hemos salido en dirección Sur, en dirección al desierto, y ya hemos podido hacer las primeras dunas y los primeros fuera pista largos e importantes. Ha sido una etapa sin problemas, intentando imprimir el mayor ritmo posible para marcar diferencias desde el principio. Sabemos que en una carrera tan corta y táctica como ésta, todo lo que podamos sumar a nuestro favor, mejor. He tenido un pequeño problema con la gasolina, justo antes de llegar al repostaje, pero sólo me ha hecho perder unos segundos y he podido continuar sin mayores dificultades”

 

 

Fuente Prensa MRW

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.