Caravana Solidaria Fundación Repsol

La Fundación Repsol y el Dr. Mir aúnan nuevamente esfuerzos para ayudar a las zonas más necesitadas de Perú, aprovechando el paso del Dakar.

Al frente de numerosas acciones solidarias en los últimos años, Javier Inclán como parte de la Fundación Repsol, y el Doctor Xavier Mir han puesto en marcha una nueva acción solidaria en Perú, aprovechando nuevamente el paso de la caravana del Dakar, esta vez, por el país andino. Si antes fue en África, ahora ha llegado el momento de ser solidarios con Perú y sus gentes. Entrevista a javier Inclán.

¿Por qué ahora Perú?

“Porque para la Fundación Repsol es muy importante recuperar la filosofía que durante años tuvimos en África, un continente tan necesitado de ayuda. Continuamos ahora con la acción solidaria iniciada en África aprovechando el paso del Dakar por Perú. Las necesidades de este país son distintas de las de los países africanos, pero sabemos que podemos ayudar igualmente y que nuestra ayuda será bienvenida.”

¿Quiénes están detrás de esta nueva acción?

“Este proyecto representa una nueva colaboración entre la Fundación Repsol y el Doctor Xavier Mir, con el que ya hemos colaborado en el pasado y tiene una gran experiencia en este tipo de acciones humanitarias. Contamos con su liderazgo para tirar adelante toda la acción en Perú, y juntos hemos puesto en marcha de nuevo los resortes para llevar a cabo acciones humanitarias como las que estuvimos desarrollando varios años en África.

¿Qué necesidades puede tener Perú?

“Perú es un país de actuación preferente respecto a los otros que visita el Dakar, y se ajusta más a nuestros valores en cuanto a las ayudas que nosotros, la Fundación Repsol y el Doctor Xavier Mir, podemos aportar. A pesar de que el país tiene un desarrollo importante, hay algunas carencias en necesidades sanitarias y ahí es donde nosotros podemos ofrecerles nuestra ayuda. El Doctor Xavier Mir coordina esta acción y se apoya en empresas colaboradoras, como Matachana, Medcomtech y Prisma Mpa, con el fin de atender entre todos las necesidades médicas —principalmente de material— que tienen los hospitales peruanos. Pero tiene una parte de su población necesitada y a la que merece la pena ayudar.”

¿Cuentan con la ayuda del Dakar?

“En África siempre tuvimos mucha ayuda de la ASO, de los pilotos y de todas las personas vinculadas a esta carrera. Para nosotros es muy importante recuperar esa filosofía que ya existía en África, un movimiento importante y solidario reflejado por la organización, los pilotos y toda la gente que trabajaba en el Dakar. Al llegar a Sudamérica la prueba se ha convertido en un evento más deportivo, porque no son las mismas las necesidades de este continente respecto a las de África. Desde la Fundación Repsol no nos olvidamos de África y de todo lo que aprendimos allí ayudando, así que ahora lo queremos trasladar al continente sudamericano.”

El distrito del Cerro de San Cosme, en el centro de Lima, fue el escogido por la Fundación Repsol y el Dr. Xavier Mir como el punto de partida de sus acciones humanitarias coincidiendo con el paso del Dakar y, precisamente, en un lugar en el que la Madre Teresa de Calcuta residió durante un mes. Los miembros de la Fundación constataron en primera persona la importancia del material que se ha puesto a disposición de las gentes del Cerro de San Cosme en un acto muy emotivo.

El Cerro de San Cosme es uno de los barrios más necesitados de la capital peruana, en el que viven 20.000 habitantes en apenas tres km2 y en su Centro de Salud se hizo entrega del material sanitario para tratar la tuberculosis. El índice de esta enfermedad infecciosa en esta zona es el más alto de Sudamérica, con una tasa de incidencia de 1300 casos por cien mil habitantes.

Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur (Subdirector General de la Dirección de Salud de Lima)

“Esta acción demuestra que en el mundo todavía existe un rincón para la solidaridad y siempre quedan personas para ayudar a los más necesitados. Este material significa para nosotros un valioso aporte para mejorar la atención de nuestros ciudadanos, sobre todo a las personas afectadas por la tuberculosis”.

Dr. Modesto Yupanqui (Coordinador de la Acción en Perú)

“Estamos muy agradecidos por esta ayuda a los más necesitados. La alegría y el agradecimiento de la gente que ha estado presente en el acto de donación me reconforta mucho más como ser humano que como médico”.

Sr. Jorge Hurtado (Repsol Perú)

“El compromiso de nuestra empresa en el ámbito social es muy elevado y éste es un nuevo ejemplo de ello desarrollado en una de las zonas más pobres del país. La Fundación Repsol intenta estar siempre donde más la necesitan y la importancia que tiene esta propuesta para la gente que lo recibe hace que no sea uno más de los muchos proyectos que tenemos en Perú”.

Dr. Xavier Mir

“El cariño recibido en el Cerro de San Cosme me ha demostrado el acierto de la acción, no solo por la importancia médica de la lucha contra la tuberculosis, sino por aportar una dosis de esperanza e ilusión a toda la gente que combate esta terrible enfermedad infecciosa”.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.