BMW GS EN EL PARIS DAKAR 1979-1986

loizeaux-bmw-900-1981El rally Dakar arrancó su primera edición en diciembre de 1978, pero la  aventura se gestó en 1977 cuando Thierry Sabine, su creador, se perdió con su moto en el desierto de Libia, durante el el rally Abidjan-Niza. Dice la leyenda que entre aquellas arenas ideo la competición que se convirtió en la más famosa del mundo  El fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan “.Los aventureros que parten esta primera vez lo hacen de París,  el día 26 de diciembre y acabaran, los que lo consigan, en Dakar, Senegal, el día 14 de enero 1979 tras recorrer un total de 10.000 km.. En esta primera edición en la que participaron  90  motos y solo llegaron 24, fueron tres motocicletas las vencedoras absolutas por delante del resto de vehículos. Los primeros años del rally  entonces llamado Paris Dakar o Paris Argel Dakar fueron épicos. Los participantes eran en su mayoría privados con medios muy limitados y vehículos prácticamente de serie, con algunas transformaciones caseras. El primer vencedor fue uno de los grandes del Rally Cyril Neveu, con Yamaha 500 XT , un piloto que repetiría triunfo en otras cuatro ocasiones. La única BMW participante en esta primera edición, un prototipo basada en las BMW de carretera y las que corrían enduro en Europa en aquella época y pilotada por Fenouil que tuvo que abandonar.

Al siguiente año 1980 Fenouil consiguió la quinta posición con una BMW mientras  otro legendario piloto con la segunda BMW, Humbert fenouil-2Auriol, apodado “el africano”, y no es para menos pues aún de nacionalidad francesa nació en Addis a Beba ( Etiopia ) tuvo que abandonar. También tuvieron que dejar la carrera dos motos muy especiales; el equipo Vespa que tenían el reto de ser los primeros scooter en acabar la dura competición . Cyril Neveu y su Yamaha 500 XT repitieron victoria. La recién nacida moto de serie BMW R-80 GS tenía buenas referencias en la carrera más dura del mundo y muchas ganas de ganar.

Fue en 1981 cuando llego la primera victoria de BMW en el Dakar de la mano de Humbert Auriol. La preparación de las motos oficiales estuvo a cargo de HPN, empresa localizada en la localidad bávara de Seibersdorf. Una pequeña empresa especializada que aportó la experiencia acumulada en carreras de resistencia. Hubert Auriol cruzo la meta con tres horas de ventaja sobre la siguiente BMW de  Fenouil que ocupó el cuarto lugar. El piloto privado Bernard Neimer, un policía francés, terminó la carrera en el séptimo lugar a los mandos de una moto de serie con muy pocas modificaciones, demostrando el potencial que poseía la R 80 G/S. El mercado tomó buena nota de este exitoso resultado, y las ventas de la R 80 G/S aumentaron en todo el mundo.  La salida se tomo bajo la Torre Eiffel en París el primer día del año y la llegada en Dakar tras casi 10.000 km durísimos por el este de Argelia, Mali, Bourkina Fasso, Costa de Marfil y Senegal. Otro piloto de BMW fue Loizeaux que obtuvo la 15ª posición, con un prototipo de 900 c.c. Este año la mecánica BMW bóxer se consolidaba como una de las mejores opciones para participar y fueron otros seis los prototipos desde 750 c.c. a 1000 c.c los que tomaron la salida, si bien ninguno alcanzo la meta. El vencedor en coches fue René Metge, con Range Rover, un personaje importante en el rally que volvería a repetir victoria dos veces más con Porsche. René dirigió el rally a la muerte de Thierry Sabine  y con él que tuve el placer de realizar el reconocimiento del Master Rally entre Moscú y Samarcanda por Asia Central en el año 1997.

El siguiente año 1982 no fue tan feliz para la marca germana.. De las 14 motos BMW que partieron de París, solo acabo la del privado  Daniel Pescheur, en penúltima posición ( 32 ) todos los demás tanto oficiales en manos de Auriol y Fenouil como privados se quedaron por el camino. Lo mismo sucedió con el primer español participante en motos Juan Porcar con su prototipo  Ossa 310 CM3· con motor de dos tiempos.

Auriol y BMW volvieron por sus fueros en 1983 consiguiendo la victoria final con un modelo catalogado como BMW GS 980 R.  Fenouil fue noveno y Loizeaux 14. El piloto español Juan Porcar vuelve al rally con una BMW 800 pero tiene que abandonar. Un rally especialmente duro donde salieron 112 motos y solo llegaron 28 es decir la cuarta parte de los que arrancaron de la capital de Francia. La culpa fue del desierto del Teneré, el más feroz de los desiertos del inmenso Sahara provocó que más de 40 pilotos tardaran varios días en salir de sus arenales, ya naturalmente fuera de competición. Lo importante era simplemente sobrevivir. El Dakar cimenta su fama de aventura extrema.

La edición de 1984 fue todo un éxito para BMW. Primero el belga Gastón Rahier, segundo clasificado “el africano” Auriol y quinto Loizeaux. La BMW GS 980 R se erige como la vencedora absoluta. Curiosamente en esta ocasión solo partió una BMW más que abandono. Este año de 156 motos que salieron  llegaron 53, el 45 %  tras cruzar Argelia, Níger, Bourkina, Costa de Marfil Guinea, Sierra Leona y Senegal.

Chelo y yo nos fuimos este año hasta Paris en nuestra querida moto BMW–R-90 S para ver la salida  del Paris Dakar  y pasar el fin de año. Lo que realmente pasamos fue mucho frío en el viaje de ida y vuelta a lo largo de mas de 3000 km, pero estuvimos en Versalles y compartimos con los pilotos un rato de charla frente al majestuoso Palacio Real, punto de partida y parque cerrado del rally.

 

 

 

 

En 1985 Gastón Rahier y BMW repiten victoria, pero hay que ir a buscar al siguiente clasificado con moto alemana a la posición 22, en las manos de un conocido privado el piloto Daniel Pescheur. La ruta diseñada en esa ocasión pasaba por Argelia repitiendo en cierto modo etapas ya conocidas, pero hacia un bucle durísimo en el desierto de Níger, el Teneré, para buscar después Mali y a continuación las dunas de Mauritania previas a la llegada a Senegal totalizando 14.000 km.  Una edición especialmente difícil en la que solo alcanzaron la meta el 17% de los participantes es decir 26 de los 151 que partieron de Francia. Casi un 83 % de motos retiradas hablan de la dureza de la prueba en la que participan ya un buen número de marcas. Honda, Yamaha, Kawasaki,Cagiva,KTM Puch, BSA, Barigo, Guzzi DKV, Morini, MBK y preparadores especiales con diferentes motores.

El año 1986 se empieza en Versalles y fue el año más negro para el rally. En un accidente de helicóptero mueren su creador Thierry Sabine, y sus cuatro acompañantes Daniel Balavoine cantante invitado al rally, la periodista, Nathaly Odent, el piloto  François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur. En la competición fallece otro piloto y dos espectadores.  Cyril Neveu vuelve a ganar la carrera, en motos.BMW se retira y no volverá a ganar el Dakar hasta 1999 pero ya con una motocicleta mono cilíndrica que también hereda las siglas GS y pilotada por Richard Sainct.

Continuarä.

AQUI TODA LA INFORMACION DE BMW GS

Fuentes. Dakar.com. Motociclismo. y dakardantam.com

 

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