AVENTURA EXTREMA EN KARAKORUM

Capitulo 1. En Marcha.

Islamabad- Besham.- Fairy Medows.

Le tenía muchas ganas a este viaje. Con Sebastián Álvaro había pasado el dedo por el mapa norte de Pakistan en repetidas ocasiones desde hacia mas de 10 años. En mi cabeza nombres como Hushe, K2, rio Indo, Planicie de Deosai…. Las había imaginado mil veces. Tuve la mala fortuna de fracturarme la clavícula el primer día de viaje que hice por Pakistan en moto en el año 2006 . Apenas un centenar de kilómetros por la KKH y entonces, se arruinó mi sueño. Prometí volver y “Sebas”, que también se quedó con muy mal sabor de boca por mi mala fortuna, me dijo. ¡Volveremos!. Y volvimos.

Esta vez con un pequeño grupo de amigos. Luis Heras, con el que ya hemos compartido numerosas aventuras por el mundo. Inagotable y “Macgiber” con múltiples soluciones. Héctor Fernández, completamente nuevo en esto de los grandes viajes en moto. Un “harlista” que dió un salto al vacío y salió con matricula de honor de una aventura extrema. Darío, director de la revista Desnivel y un sabelotodo de las montañas del mundo. Motero y expedicionario además del hombre imagen, Dron, foto, video, entrevistas… de todo a todas horas. Y la increíblemente fuerte María Remedios Moran. Una asturiana de pro, que ha realizado ya múltiples expediciones por el Himalaya y Karakorum y motera hasta la médula. Tan grande como humilde. Gigante. El jefe “Sebas” con mas de 30 expediciones por estas tierras y enamorado locamente de sus montañas.

Esta vez no dispondríamos de grandes motocicletas trail modernas. Lo único que pudimos conseguir en Pakistán fueron 4 Suzukis 150 GS, ( al menos en lo de GS nos hacíamos a la idea de una moderna BMW ) y una Kawasaki KLX 250 que seria la “chica para todo” asistiendo a las pequeñas.

Pakistán es un lugar donde la moto deportiva no ha entrado. El parque motociclista de moto deportiva es inexistente, pero el de moto de transporte personal… gigantesco. Las Suzuki 150 GS con no demasiados km en torno a los 15.000 presentaban un aspecto suficientemente sólido como para enfrentarnos a la KKH. Nunca habríamos podría apostar a que aguantarían semejantes palizas. Eran lo mas grande en cilindrada en un país donde las motos Honda de 70 cc tienen una masiva presencia.

SALIDA DESDE LA GRAN MEZQUITA DE LA CIUDAD DEL ISLAM

Tras tres días de preparativos y con toda la logística en marcha salimos de Islamabad. Foto obligatoria de partida frente a la gran Mezquita de Islam Abad ( La ciudad del Islam ). A continuación la ruta de salida de la ciudad es lo mas próximo al absoluto caos circulatorio.

Siempre que me preguntan cual es para mi el país mas caótico de circulación del mundo pienso en Pakistán. Es como la India y el Cairo unidos, fundidos en uno solo para complicarlo todo aun más si es posible. Todo revuelto de verdad y con unos límites de contacto realmente mínimos. Un tráfico agresivo, donde la ley del más fuerte, el camión, se impone a autos, minibuses, triciclos, carros, motos y peatones. ¡ Es ls Guerra! que dice Sebas. Bienvenidos a los alrededores de Islamabad.

 

KKH, ¿La ruta mas peligrosa del mundo?

La KKH busca el norte entre una tráfico extremadamente peligroso y por la Izquierda. Los minubuses de seis plazas, con 20 en su interior establecen competiciones. Los camiones se retan en adelantamientos a ver quien se quita el último. Se ven las caras cuando se enfrentan  a pocos centímetros en cruces de vértigo. Los 4×4 se cuelan entre los huecos como si fueran motos y las motos se tienen que adaptar a .. pues si a quitarse siempre.

Abbottabat, lugar donde fue extraído Osama Bin Laden por la fuerzas norteamericanas,  y en cuyo hospital me confirmaron la fractura de clavícula izquierda en 2006, es uno de los Top caóticos dentro del infinito mare-magnun de variedades peligrosas en el trafico que tiene Pakistan. Una ciudad que pondrá a prueba toda tu sapiencia en esquivar todo tipo de situaciones limite.

La Karakorum High Way es una carretera mítica de la historia de los caminos en el mundo. Una vía que viaja subida a caballo en la historia.  La historia y de una ruta legendaria. Sigue uno de los ramales de la Ruta de la Seda, un conjunto de valles que budismo, hinduismo e islamismo utilizaron para penetrar las montañas mas bestiales del planeta.  La moderna carretera fue consecuencia de un pacto entre China y Pakistán, por el que los chinos devolvieron a Pakistán un territorio ocupado en 1950 con la toma del Tibet.  Sellarían el pacto fronterizo construyendo  una carretera que comunicaría los dos países por el Kunjerab Pass. Las obras comenzaron en el año 1966 y la carretera se inauguro en 1982. En la construcción  fallecieron mas de 500 trabajadores pakistaníes y un numero indeterminado de chinos. Kasghar, capital Uigur e Islamabad fueron unidas atravesando las continentales arrugas del mapa formadas por el choque de la placa India con Asia. El nudo Gordiano de Himalaya, Karakorum y Pamir atravesados por un camino transitable a vehículos.  En total 1200 km  ( 400 en China )  de carretera que se intenta mantener  despejada y transitable la mayor parte del año. Los derrumbes, desprendimientos avalanchas son frecuentes, diarias en época  de monzón y un grupo de trabajadores lucha permanentemente contra la naturaleza.

Rodando por esta carretera es difícil imaginar como se ha podido construir. Miras al otro lado del poderoso río Indo y sus potentes y violentos rápidos y ves una pared casi completamente vertical. De pura roca. Así durante kilómetros solo cortada por barrancas verticales de desprendimientos continuos. Las cumbres están en perpetuo desmoronamiento. Imposible construir por ahi una carretera piensas. El margen del Indo por el que circulas es igual al otro. Deduces que es una carretera imposible.

La tarde va cayendo. La media es de apenas 25 km cada hora. La conseguimos a ritmo de temeridad. La verdad, todo es temerario en este ambiente. Cae la noche entre curvas ya fuera de las poblaciones. Control policía. Nos detienen. Documentos. Nuestro guía Hanif, ultra eficaz siempre, nos explica que debemos llevar escolta policía. Cae la noche. La carretera en este tramo de montaña se cierra a la circulación con la caída del sol. Como tenemos todo en regla podremos continuar con su escolta. Un auto pick up TT con cuatro policías armados . Debemos apagar las luces.

-¿¿¿Que???-  Si. Debemos apagar las luces y conducir a oscuras para que nadie nos vea como un convoy. Se pone emocionante la noche.

Llegamos al siguiente control policía y se produce un relevo Un nuevo auto y nueva escolta de la policía para seguir camino. Al menos podremos encender las luces. Acabamos de cruzar el río Indo Nos metemos entre las montañas mas salvajes del planeta. De noche y escoltados por policía antiterrorista.

No nos cruzamos con absolutamente ningún vehículo ni persona en un tramo de 15 km de curvas entre acantilados y el rio Indo. Nadie rueda por la KKH llegando a Besham . Estamos en una zona de alto riesgo terrorista. Además de la policía hombres armados son frecuentes custodios de edificios como el hotel donde nos alojaremos. No es recomendable salir del hotel. Las motos nos obligan a pasarlas por la recepción hasta el interior del hotel.

Con las fuertes emociones del primer día descansamos en un verdadero horno. El ventilador del techo apenas corta el denso aire enviando bocanadas de sopor. La humedad empapa. Esto es Besham en verano. La población mas importante de la provincia de Kohistan. ( Tierra de Montañas).

EN BUSCA DE ALEJANDRO MAGNO

Amanece y la idea de hoy es subir hasta los restos arqueológicos que dejo aquí el paso de Alejandro Magno en una de sus batallas mas legendarias. Hoy, como entonces, este territorio estuvo y está dominado por los patanes. Tribus siempre hostiles con los extranjeros. Belicosas y radicales.

Por la mañana temprano acompañados de seis escoltas anti-terroristas y el jefe de grupo con el que llegaríamos a tener una cierta complicidad, intentamos la ascensión hasta el nido de águilas que Alejandro arrebató a los nativos. Los primeros centenares de metros por una pista muy empinada y durísima que solo puede ser superada por la KLX, nos hacen desistir. Ninguna auto 4×4 grande puede subir por aquí durante mas de 15 km. La ruta alternativa por una pista a lo largo del valle del Swat no la contempla la policía como una via segura. Por allí no se puede ir por seguridad terrorista. La alternativa es ir hasta el monumento a la KKH . Fotos de rigor y parece que se relajan los soldados se acercan a las motos para fotos. El jefe les dice que se desplieguen, no se puede uno fiar. Nos ofrece llevarnos a un lago al valle del Swat. Aceptamos claro.

Este valle fue tomado por grupos talibanes afganos. Sometieron en 2008 la capital Mingora, ejecutaron a todas las autoridades, maestros y todo el que consideraron oportuno. La más dura ley islámica talibán se impuso . USA forzó al gobierno de Pakistan a retomar por la fuerza el territorio que fue recuperado por el ejercito en el verano de 2009. Hoy sigue siendo lugar caliente extremo.

Vemos a unos niños bañándose en el rio y pedimos a nuestros escoltas  poder hacerlo. El calor es agobiante. El jefe de la patrulla lo admite y estacionando el auto despliega sus hombres; sobre el puente, en las esquinas, en los altos. Nosotros con toda la ropa, para no ofender, nos sumergimos en las fuertes aguas corrientes del rio Swat en compañía de los nativos. Es una imagen singular. La policía antiterrorista de Pakistán vigila el baño de unos españoles que pasean por allí en moto. Es un bonito rincón. Casi idílico. Chocante sin duda. Es el contraste del viaje extremo. Un lugar potencialmente peligroso convertido por unos minutos en un baño entre culturas en mitad de una naturaleza salvaje.

 

 

EL CAÑÓN DEL INDO.

De todos los cañones que hay en el planeta el que presenta una mayor desnivel respecto de sus cercanos alrededores es el rio Indo. Entre la cumbre del Nanga Parbat (8.126m) y el río Indo en Jabalot,  hay mas de siete kilómetros de desnivel en apenas 30 km de distancia. Es el abismo mas notable emergido del mundo.

La carretera es de esas que emocionan en cada km. No hay descanso. El mal asfalto, donde lo hay, esta roto o completamente lleno de arenas, vadeos en cada vaguada, tramos de rocas y muchos  muchos tramos de polvo y piedra. Mantener asfaltada esta ruta es imposible. Cada año decenas de derrumbes rompen una y otra vez la ruta. Brigadas especializadas mantienen una lucha continua contra el descomunal desfiladero. El cañón en la mayoría de los tramos, esta encajado por farallones que se elevan mas de un kilómetro tu sobre tu cabeza. A media ladera transcurre la carretera pomposamente denominada High Way , y yo diría Gigant Way. Es una locura. Haberlo hecho en algunos tramos excavando directamente en la roca vertical es una hazaña del empeño humano. No hay ruta mas espectacular de desfiladero fluvial en el mundo. Socavada prácticamente siempre en paredes verticales o de pronunciada inclinación. Sin ningún tipo de protección, señalización o ayuda. Es una carretera salvaje, preciosa, ruda, hermosa, impactante, que no te hace sentir diminuto. Eres diminuto y las montañas te lo demuestran sin complejos tan solo con su descomunal presencia. Es la KKH en el cañón del río Indo.

ASCENSIÓN A FAIRY MEADOWS

No tenemos suficiente. Vamos a ascender por la pista de montaña transitable más pronunciada de toda esta región. La ascensión a Fairy Meadows con sus vistas sobre la montaña Nanga Parbat, ( La montaña desnuda ). En esta montaña nuestros compañeros Sebastián Alvaro y Dario Rodriguez acaban de perder sepultados por un alud de nieve a dos amigos.  El español  Alberto Zeraín  y el argentino  Mariano Galván.  Encargados de la triste labor de repatriar los efectos personales de las víctimas dejados en el campo base de la montaña a sus familiares. El luto en la dureza de estas montañas se pasa caminando y mirando sus nevadas cumbres donde los montañeros descansan en paz.

La subida es una pista de piedra muy estrecha y pendiente, colgada del precipicio. Tan estrecha y pronunciada que solo la suben los Jeep cortos de cuatro marchas que tienen licencia para hacerlo. No se puede hacer con ningún automóvil TT largo por que no cabe en las curvas. Convencemos a la policía para subir con las motos más un Jeep oficial de asistencia. Empezamos la ascensión de una pista rota, muy rota de apenas 3 metros de anchura, tortuosa, con frecuentes curvas de 180 grados en 25% desnivel. Muy pendiente siempre por encima del 15% con rampas aun mas difíciles de 20% y mas sobre roca. Siempre al borde del abismo. Para la KLR no es demasiado complicado, siempre que no tenga vértigo claro, y que tengas las cosas muy muy claras, pues aquí no hay posibilidad de error. Para las pequeñas Suzuki la subida se atraviesa a partir del kilometro 4 . Es una temeridad, fundiremos los embragues como mínimo. Decidimos bajar. Las pequeñas 150 cc con sus frenos de tambor y subiremos solo con la Kawa y un par de coches. Unas cuantas horas después lo conseguimos y empezamos la ascensión a pie hasta el campamento de Fairy Meadows, un lugar fantástico. A la vista del glaciar del que surge el río y el fondo su majestad el Nanga Parbat, la novena montaña mas alta del planeta. Hemos retado a una de los caminos más peligrosos del Karakorum ( El Pedregal Negro )  y nos ha emocionado. Sin duda una experiencia única. Aun nos esperan muchas mas.

Continuará.

Próximo capitulo. Skardú y el corazón del Pedregral Negro.

 

 

Fotos y videos. Luis Heras, Dario Rodriguez, Hector Fernández.

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