ALIANZA DE CIVILIZACIONES, ONU Y BMW GROUP

LOGOTIPO BMWEl 4 de agosto, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés) y BMW Group anunciaron los 11 proyectos finalistas del Intercultural Innovation Award 2014. Seleccionados de entre más de 600 solicitudes de más de 100 países, los proyectos finalistas recibirán el apoyo que les permitirá desarrollar su proyecto.
Desde 2011, la UNAOC y BMW Group han participado en una asociación histórica orientada hacia la creación de un nuevo modelo de colaboración entre las sociedades y las personas de diferentes orígenes culturales. Para ello, las dos organizaciones establecieron el Intercultural Innovation Award, cuyo mandato es seleccionar las bases altamente innovadoras y los proyectos sustentables de organizaciones sin fines de lucro que promuevan el diálogo y la comprensión intercultural y, al mismo tiempo, contribuyan de manera importante a la prosperidad y a la paz en las sociedades globales.unaoc_logo
Los proyectos finalistas de este año provienen de todas partes del mundo y representan a los países de los seis continentes. Las diferentes regiones de donde se derivan destacan la importancia del Intercultural Innovation Award y su compromiso con el fomento mundial de la comprensión y la diversidad intercultural.
Los 11 finalistas presentarán sus proyectos en el marco del 6º Foro Mundial de la UNAOC en Bali, Indonesia, ante la presencia de jefes de estado, ministros, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. La ceremonia de premiación oficial se llevará a cabo el 28 de agosto y será presidida por el presidente Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, y por Bill McAndrews, director de Estrategia de Comunicación y Comunicaciones Corporativas y Comerciales de BMW Group, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas.
ONU_logo_portada“A menudo centramos nuestra atención en los conflictos y en el sufrimiento, lo cual es necesario, pero también debemos darle cabida a la esperanza y al entusiasmo. El Intercultural Innovation Award ofrece una oportunidad para celebrar a aquellas personas que creen que un mundo más unido e inclusivo no sólo es posible, sino que también es indispensable “, mencionó Al-Nasser. “Por ello, estamos profundamente comprometidos con la sociedad que tenemos con BMW Group”, agregó.
“BMW Group considera que la competencia intercultural es un factor absolutamente esencial. Siendo una empresa que cuenta con asociados de todo el mundo, la comprensión intercultural es una parte vital de nuestro trabajo diario en BMW Group”, menciona Bill McAndrews. “Es por esto que nos complace enormemente colaborar con la UNAOC en el Intercultural Innovation Award y apoyar a las organizaciones que innovan en el terreno de la cooperación y el dialogo intercultural”.
Durante un año, los proyectos seleccionados podrán aprovechar los beneficios de la experiencia y los recursos de BMW Group y de la UNAOC. El objetivo es aumentar el efecto a largo plazo y la sustentabilidad de los proyectos, así como ayudarles a expandirse y a reproducirse en otros contextos. Además de recibir una gratificación económica, los finalistas tendrán la oportunidad de participar en actividades de capacitación y en talleres que abarcan los más diversos temas como un mayor desarrollo, la sustentabilidad financiera y la mercadotecnia. Los talleres son realizados por experimentados capacitadores y empleados de BMW Group.
Además, todos los finalistas formarán parte del grupo “Líderes Interculturales”, una plataforma en línea exclusiva para el intercambio de competencias y conocimientos entre los líderes comprometidos a fomentar el respeto y la comprensión intercultural.
Este año, debido a un empate, se seleccionaron 11 proyectos finalistas en lugar de diez. Los finalistas de este año incluyen:

Africa e Mediterraneo – ComiX4= Comics por la Igualdad (Italia)
Mediante la utilización de los comics, Africa e Mediterraneo fomenta la comprensión y la conciencia intercultural de una manera creativa. Los comics cuentan las historias de inmigrantes y las experiencias realizadas por artistas de tiras cómicas inmigrantes.
All Together Now – Everyday Racism (Racismo cotidiano) (Australia)
Everyday Racism es una App para teléfonos inteligentes que crea conciencia y comprensión intercultural. Los usuarios de la App adoptan el papel de las personas que se enfrentan a los prejuicios y a la discriminación racial en su vida diaria. A medida que se va desarrollando el juego, los usuarios pueden entender mejor la situación en la que se encuentran los grupos culturalmente desfavorecidos.
Arcenciel – Una escuela de circo al servicio del diálogo intercultural (Líbano)
En el marco de un taller de circo, Arcenciel alienta el intercambio, el diálogo y la cooperación entre jóvenes de distintas culturas en Líbano y ayuda a los jóvenes socialmente desfavorecidos y marginados a ganarse un lugar en la sociedad.

Asociación para la educación cultural de niños y jóvenes en el estado federal de Saxony-Anhalt – Equal for Equal (Igual por Igual) (Alemania)
Equal for Equal es un proyecto que se centra en la igualdad de las mujeres de todo el mundo y las alienta a contar sus historias personales con respecto al tema de la discriminación. Las historias se publican en una plataforma en línea, lo cual permite el intercambio mutuo.

Departamento de cultura y entretenimiento, municipio de Simrishamn – More Than One Story (Más de una historia) (Suecia)
More Than One Story es un innovador juego de cartas que reúne a las personas de diferentes edades, orígenes y culturas. El juego ayuda a debilitar los prejuicios y ha probado aumentar la comprensión mutua.
Fundación CONSTRUIR – diálogo intercultural y justicia plural: fortalecimiento de la justicia indígena (Bolivia)
Con su proyecto, la Fundación CONSTRUIR se ha comprometido a fortalecer, de manera sustentable, los derechos de los indígenas de Bolivia mediante su contribución al desarrollo de una visión multicultural de la ley, tanto en las autoridades estatales como en las autoridades indígenas.
Manav Seva Sansthan “SEVA” – Facilitando una migración informada y segura entre los migrantes nepaleses vulnerables a lo largo de la frontera entre la India y Nepal (India)
El proyecto de la organización SEVA tiene como objetivo proporcionar ayuda eficaz a los migrantes en las regiones de la frontera entre la India y Nepal y fomentar sus derechos, contrarrestando, de esta manera, los problemas de tantos años de esta región, como la trata de personas, la inmigración ilegal y la falta de conciencia intercultural.
Centro de Investigación Posconflictos (PCRC, por sus siglas en inglés) – Ordinary Heroes (Héroes comunes) (Bosnia-Herzegovina)
Ordinary Heroes es un proyecto que cuenta las historias de la gente común que fue extraordinariamente valiente durante el conflicto entre Bosnia y Herzegovina y que defendió la paz y la reconciliación. El PCRC utiliza las historias de “gente común” para alentar a los jóvenes a desarrollar la comprensión intercultural y la valentía.
Wapikoni mobile – Red internacional de creación audiovisual aborigen (Canadá)
Wapikoni mobile fortalece la situación de los jóvenes indígenas de Canadá. Se llevan a cabo talleres en los que cineastas de Primeras Naciones reciben la oportunidad de rodar cortometrajes que cuentan la historia personal de los jóvenes indígenas y se enfocan en la identidad cultural.

Welcoming America (Estados Unidos de brazos abiertos) – Welcoming Cities and Counties Initiative (Iniciativa de brazos abiertos para las ciudades y condados) (Estados Unidos)
Welcoming Cities and Counties Initiative es un proyecto de apoyo a las ciudades y regiones estadounidenses para crear un ambiente amigable y atractivo para los inmigrantes. Se utilizan planes de bienvenida especialmente diseñados para atraer a las mentes creativas y a los talentos más diversos.
Youth Service Organization (Organización de servicios juveniles) (YSO) – Sensibilización hacia el diálogo intercultural para la cooperación (IDARC por sus siglas en inglés) (Ruanda)
El proyecto iniciado por el YSO fomenta el diálogo intercultural entre la gente de Ruanda. El YSO se enfoca en la larga tradición del baile y la música que existe en Ruanda y ofrece a la gente una plataforma creativa para que exprese sus pensamientos e ideas.

La Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas
La Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, una iniciativa de la Secretaría General de las Naciones Unidas, tiene por objeto mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de todas las culturas y religiones. También ayuda a contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo. La Alianza trabaja con una red global de socios, incluidos los estados, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, las fundaciones y el sector privado para mejorar las relaciones interculturales entre las diversas naciones y comunidades. También trabaja a nivel comunitario, promoviendo proyectos innovadores que fomenten la confianza, la reconciliación y el respeto mutuo.

Fuente: BMW Group.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.