Adiós Pingüinos

hielo en pinguinosLa suspensión por segundo año consecutivo de la concentración Invernal Internacional Pingüinos nos deja a todos mucho más fríos que cuando viajamos en nuestras motos a primeros de enero por la meseta castellana. Una pena pues con esta suspensión, todos pierden.

Perdemos los moteros de todo tipo y condición que nos quitan nuestra gran fiesta.

Pierde la ciudad de Valladolid su evento mas internacional y mediático, muy por encima de la Semana de Cine.

Pierden los vallisoletanos, ingentes ingresos económicos, espectáculo y diversión.

Pierden los políticos, que demuestran su incapacidad de sacar adelante un evento ya bien consolidado, atractivo y de gran importancia para la ciudad y toda la provincia.

Pierden el ánimo los organizadores, que os aseguro, y por más que digan algunos, nunca hicieron de esto un negocio lucrativo.

Pierde la naturaleza, si ,esta también pierde, pues sin Pingüinos nadie volverá a hacer caso a los pinares donde se montaba la colonia y no se beneficiaran de las inversiones que en ellas se realizan gracias a la misma.

Antorchas en PinguinosSi todos pierden ¿hay alguien que gane?

Quizás haya un pequeño grupo contento. Los ecologistas misóginos, que han sacado adelante su empecinamiento defendiendo a base de demandas, eso sí, absolutamente legales, un pequeño trozo de un pinar que hasta ahora estaba prácticamente ignorado. Un diminuto espacio que como le paso a la zona de Puenteduero habría sido recuperado para la naturaleza y para todos gracias a la concentración. Aquel, como la nueva parcela necesaria para la acampada, son campos protegidos, cierto, pero prácticamente abandonados. El pinar de Puenteduero mejoró mucho gracias a la reunión y ahora es un espacio verde, lo mismo hubiera sucedido con la nueva parcela ( mucho mas pequeña ) y que me temo volverá al olvido.

pinguinos-09-sabado-domingoTriste, muy triste es para sentirse con este suceso. Triste ver como a pesar que todos ganarían, Pingüinos se suspende.

Hay algo que me llama mucho la atención. En todo un año todas las partes implicadas han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Exactamente los mismos motivos por los que se suspendió hace un año se han repetido este. Mismo lugar propuesto y denegado, mismas amenazas de denuncias, mismos despropósitos y deseos del mal para todos. ¿Como puede ser que en todo un año y hasta con cambio de gobierno municipal y grupos políticos en el mismo todo haya seguido igual ?

normas-pinguinos-Estos días asistiremos a un alborotado ruido mediático, un montón de acusaciones cruzadas y defensas de las posturas de cada uno y un bla bla bla que a nada conduce. Se apagaran los ecos y no habrá ruido ni color la segunda semana de Enero en la capital de Castilla y León. Se acabará el bla bla bla y no pasara nada.

A Turismoto le queda por delante una larga travesía del desierto, tan larga y difícil que es posible que no sobreviva a tamaña locura. Claro que como organizadores tienen parte de la responsabilidad en todo este desaguisado, una parte importante. Para mi, desde el año pasado y viendo como se las gastaron unos y otros, creo que deberían haber buscado otro nido. Pretendientes no faltaban, y tiempo había, pero también entiendo que uno quiere que sea su casa la que recoja sus esfuerzos y tener fé en los propios conciudadanos y sus representantes , que en buena lógica deberían ser los que mas pondrían para sacar adelante lo que es bueno para todos. Este “amor patrio” ha sido un error a la vista de los resultados.

pinguinos desfile-banderasLa farragosa administración y sus aplicaciones sin alma de vida, han dado la puntilla a la reunión. No se le quita ni un ápice de legalidad a todos los movimientos basados en la letra, pero no en el espíritu de la ley, y a uno le viene a la mente aquella lápida del pequeño pueblo de Tombstone en Arizona, cuyo epitafio reza. Fulanito de tal. Colgado por error.

 

 

Comunicado oficial Club Turismoto

21 Septiembre 2015

El Club Turismoto valora y agradece la disposición de la corporación municipal para buscar un emplazamiento para la concentración Pingüinos. Somos conscientes de los esfuerzos realizados para encontrar una sede que nos pudiera satisfacer y pudiera convertirse en definitiva. En este sentido los miembros del Club hemos mantenido varias reuniones con la corporación municipal confiados que, entre todos, seríamos capaces de encontrar el objetivo propuesto.

El Club Turismoto viene organizando este evento desde hace treinta y tres años con unas señas de identidad muy claras e intrínsecas. Pingüinos es una concentración amistosa y solidaria que tiene lugar el segundo fin de semana de enero en un pinar.

El año pasado, por estas fechas, fue suspendida la edición de Pingüinos 2015 por los motivos de todos conocidos. En el momento actual, tenemos que tomar una decisión sobre la viabilidad de la concentración 2016 -los compromisos, pedidos y contrataciones así nos lo exigen- y estamos en una situación con parecida incertidumbre a la del pasado ejercicio. No disponemos de un espacio que se ajuste a nuestras necesidades, se mantienen los problemas, las presiones y las amenazas de denuncias a pesar de las resoluciones expresadas en los informes emitidos la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

La parcela que se nos ofrece como última opción, ya fue contemplada para la edición de 2015, siendo desechada en aquel momento por sus deficientes características.

En la reunión de los organizadores de Pingüinos y tras debatir sobre las reuniones mantenidas y hacer una presentación aséptica de la propuesta de la corporación municipal se decidió efectuar dos votaciones manteniendo el anonimato.

  • ¿Estáis de acuerdo en organizar y celebrar la concentración en el terreno que nos propone el ayuntamiento de Valladolid? que fue rechazada con el 94 % de los votos.
  • ¿Estaríais de acuerdo en celebrar la concentración en el caso de que el ayuntamiento nos concediera la autorización para celebrar la concentración en el pinar anexo, a sabiendas que los grupos ecologistas han manifestado su intención de continuar con las denuncias? resultando rechazada con el 74 % de los votos.

Los resultados de las votaciones ponen de manifiesto que la base social del club no se encuentran con fuerzas ni tienen la ilusión, ni la motivación necesaria para organizar Pingüinos 2016, que están cansados de soportar críticas y amenazas por un trabajo solidario y altruista, por lo tanto, renuncian a asumir las responsabilidades de organización y atención que tradicionalmente han venido desempeñando durante los últimos años. Como punto final y para acallar a todos aquellos que esgrimen argumentaciones contrarias a las aquí expresadas, el Club Turismoto quiere dejar claro que no organizará Pingüinos 2016 en otra localidad.

Comprendemos y compartimos los temores a los problemas y dificultades que para la corporación municipal y para el propio club, pudiera acarrear cualquier tipo de demanda o denuncia sobre la ocupación de la parcela de Pinar de Antequera.

El Club Turismoto mantiene su intención de retomar el proyecto Pingüinos en Valladolid cuando se nos facilite un espacio acorde con las señas de identidad y las actuales necesidades que exige la concentración, siempre y cuando no haya obstáculos de orden administrativo, ni denuncias que puedan poner en peligro su realización para que podamos asumir el compromiso de mantener el nivel que veníamos prestando en materia de atención, organización y servicios.

Llegados a este punto, pensamos que la solución pasa por desproteger o la permuta de protección de la zona de pinar necesario para la acampada por otra, mediante el proceso y forma que el gobierno municipal estime más oportuno.

Los componentes y organizadores de la Concentración Pingüinos queremos expresar nuestro profundo malestar por no poder organizar Pingüinos 2016 y expresar nuestro agradecimiento a los aficionados y colectivos moteros que siempre nos han apoyado y a los vallisoletanos por el recibimiento y buen trato que siempre han dispensado a nuestros invernales visitantes.

Organización Pingüinos

Club Turismoto

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.