La mañana del 8 de Noviembre tuvo lugar en la sede del RACC en Madrid, la Tribuna de la movilidad con el programa accidentalidad de las motos. Un encuentro de entre los diferentes sectores implicados en la movilidad y seguridad de la motocicleta.

Pedro Calvo, concejal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid abrió la mañana con la presentación de los datos que demuestran la apuesta de Madrid por la movilidad en moto y la mejora de los resultados en accidentalidad. Para Pedro, entre las actuaciones próximas en la capital destaca la creación de un carril bus/moto/Taxi en la M-30 ( calle 30 ) seguir protegiendo guardarrailes urbanos y aumentando la cantidad capacidad de los parking exclusivos para motos y disminuir la pintura deslizante.

A continuación Albert Ballbé presento los datos del estudio sobre  accidentalidad de las motos en Madrid realizado pot el RACC.  Con estos datos a la mesa redonda se sentaron Juan Manuel Reyes, presidente de Asociación Muta Motera, Angel  Soria, de Muévete por Madrid en moto, Joaquín Jimenez del Ayuntamiento de Madrid y Albert Alumá, director de la escuela de condución segura RACC, moderados por Gustavo Cuervo.

Entre los diferentes temas tratados sobre seguridad y motocicletas se puso de manifiesto que la medida más imporante y urgente para mejorar la siniestalidad es la formación de los usuarios.

Por último el director General de Tráfico Pere Navarro, mantuvo un coloquio con  el Presidente de la fundación RACC Miquel Nadal. Entre las declaraciones a destacar de Pere Navarro que indica que la moto no necesita promoción pues es un sector que: » se promociona solo» . Inclusión de ABS en todas las motos lo antes posible. «Regalar cursos de conduccion en Navidades». Respecto de la moto eléctrica dice que  se impondrá con fuerza, como una buena alternativa a los automóviles y al transporte público. En la próxima legislatura. Reforma de los organismos vinculados a la viabilidad y seguridad vial creando una institución transversal que implique y coordine a los distintos ministerios y direcciones generales. Asegura que la seguridad vial es un motor de transformación de la sociedad. Seguir desarrollando las propuestas generales de movilidad en moto por encargo de los países de la Comunidad Europea a España e Italia, los paises con más tradición motociclista. Trasladar nuestros conocimientos sobre seguridad en moto a paises latinoamericanos, donde hay un gran crecimiento del mercado de la moto como vehículo de transporte personal. Por último y más destacado por su proximidad, la modificación de reglamentos para que las motos puedan circular por arcenes y zigzageando entre coches cuando estos estan detenidos.

RACC apuesta por la movilidad de la moto y el aumento de la seguridad. Todos los presentes completamente de acuerdo en que la moto es una solución para las ciudades del futuro y que hay que hacer un esfuerzo en formación.

Accidentalidad motos en Madrid. perfil de usuario.

Accidentalidad de las motos en Madrid. Analisis.