Aniversario 30 años. Los comienzos. 1974-1984

Gustavo en 1960

Gustavo en 1960

ESPECIAL 30 AÑOS ESCUDERIA LOS HIERROS

Erase que se era.  Así comienzan los cuentos y esto no es un cuento, si no una historia real.  Ya hace medio siglo y por eso se puede empezar a relatar como si de un cuento se tratara. He establecido el principio en 1974 por que fue el año que ya pude tener mi primer carné de conducir moto grande. Un par de años antes , desde los 14 de edad ya tenía mi licencia de ciclomotor y nos movíamos por España pero sobre todo por Madrid y una moto grande era de 75 c.c. En realidad todo empezó mucho antes pues soy hijo de una familia donde las motos siempre estuvieron presentes, así que el que quiera conocerla solo tiene que entrar aquí. Familia cuervo. 

Gustavo cuervo 1973

Trial con Montesa Scorpion 50. ( 1973)

El gran parque denominado Casa de Campo de Madrid, fue desde 1972 hasta 1977  casi nuestro parque particular. Allí montábamos circuitos de moto cross, zonas de trial y aprendimos a montar, primero en bici y después en moto. Ducati Mototrans 50, mini-marcelino, Montesa Fura y otras más potentes como Montesa Texas, o Bultaco Junior, Brío… con ruedas de tacos y muchos “inventos” fabricados por nosotros mismos. Tantos inventos mecánicos artesanales le hicieron a Alvaro Blanco, primo de mi padre, y uno de los mas expertos reconstructores de motos clásicas que actualmente hay en España, ponernos el nombre de Escudería los Hierros, y no por lo duros que éramos, que también, si no por “los hierros” que conducíamos. Un nombre que aún perdura. y que aún con su nota despectiva, también tiene un carácter de resistencia. Menos mal que no le dio por nombrarnos como se les llamaba entonces a las motos que apenas corrían, “carros de polos”.

 

6

Escuderia los Hierros en 1976

La primera moto a mi nombre, fue una Montesa Scorpion 50 c.c. de 2 CV de potencia y tres velocidades con la que cruzaba la pasarela metálica que atravesaba la carretera del Paseo del Marques de Monistrol , (hoy M-30) y siempre bajaba por las escaleras , subirlas no podía por falta de potencia. No faltaron los viajes, por Madrid y todas las provincias limítrofes, y uno mas largo en verano  por Asturias y Cantabria donde recuerdo que atravesamos la ya veterana autopista Y asturiana cuando se estaba construyendo.

 

Morata de Tajuña. Madrid. 1974

Gustavo con una Montesa Texas. 1974.

Dos años de licencia de ciclomotor y con 16 años el carnet A-1 que permitía llevar motos de hasta 75 c.c. y por tanto probar casi todas las motos de amigos  y conocidos. Claro que no probaba solo las motos de 75, si no todo lo que nos dejaban sus dueños. Daba igual, ciclomotor o moto de 750, entonces no había nada mas grande.  Mi hermano Jose, algo más de un año mayor, ya se pudo comprar una flamante Montesa Enduro 250, con la que junto a mi padre con su NSU 250 viajamos a muchas concentraciones. Entre amigos y conocidos en muchas ocasiones acaparamos casi todos los trofeos, desde el más lejano, el mayor número de inscritos, por puntos,  por moto Club y hasta los de mascotas y banderas. Los Hierros dejaron su impronta en las incipientes concentraciones moteras de España, Pingüinos, Pont de Suert, Zaragoza,…pero también en Andorra y Francia.

 

7

Averia en Valladolid. Montar y desmontar en pleno campo.

Claro que con tanto invento artesanal en nuestras motos teníamos bastantes averías.  Tampoco teníamos ningún problema en desmontar un motor completo, incluida su caja de cambios en mitad del campo, para ver donde habían ido a parar un par de marchas que no entraban. Chapuzas y mecánica artesanal con muy escasos medios nos dieron algo muy valorado y útil en nuestra sociedad actual, capacidad de adaptación y recursos para superar cualquier situación por compleja o insalvable que parezca. 

 

Pisa Italia 1977

Raid 7 Paises. Pisa ( Italia ) 1977

Cuando cumplí los 17 años y con los deberes hechos, es decir  acabe los estudios de la entonces llamada maestría industrial, me fuií de viaje solo en tren por Europa. Inter Rail un billete mágico que te permitía viajar sin limites durante un mes por Europa( occidental ). Lo siguiente fue unir mis pasiones, el viaje y la moto, así con mi hermano y dos amigos nos fuimos a recorrer Europa en moto en un pretencioso viaje que denominamos: Raid siete países. Turismo no hicimos mucho, pero lo que es montar en moto… nos inflamos. Dos pequeñas motos de 250 c.c. y cuatro jóvenes ansiosos de aventura. Una combinación que nos permitió viajar, superando múltiples pinchazos y averías por España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda. Andorra ya casi no la contábamos, pues era una “escapada” tradicional que hacíamos varias veces al año atraídos por sus novedades y buenos precios. ¿ Que comprábamos ? Pues accesorios y equipamiento para motorista. ¿Acaso había algo mas interesante en Andorra ?

 

5

Con mi Bultaco Sherpa por la Sierra de Madrid. 1978

Con 18 años conseguí mi primera moto grande una Bultaco Sherpa 250, con la que la Sierra de Guadarrama quedaba al alcance todos los fines de semana. Caminos abiertos al transito y ninguna legislación restrictiva medioambiental, nos permitían ir con motos de dos tiempos por todas partes, y te aseguro que ya entonces éramos los que más cuidábamos de la naturaleza. No necesitábamos normas para ceder el paso a senderístas y caballistas y no salirnos de los caminos marcados.

 

Tarragona 1980 BMW - R 75

Con Chelo y la primera BMW R-75/5 ( 1980)

Con 19 años y ya una importante experiencia compre mi primera BMW ( R-75/5). Ese año llego Chelo, con su cariño y  pasión motera  pero  al estar llamado a filas, no podíamos salir de España aunque había una pequeña ventana; Francia y Suiza si se podia recorrer estando en capilla de “la mili”,  así que vuelta completa a los dos países. La notable diferencia en el estado de las carreteras europeas con respecto a las españolas nos permitía rodar mucho mas tranquilos y también acampar en casi cualquier sitio. Aun no habían llegado las normativas que todo lo regularían en el acceso a la naturaleza.

Jose en Tammaranset Argelia. 1983.

Jose mi hermano mayor, ya pasado su servicio militar empezó con los viajes a Africa, cruzando el desierto del Sahara hasta Tamarranset y Niger en 1983, y otro hecho histórico, Escuderia los Hierros fue requerida por TVE ( Televisión Española )  para hacer la Vuelta Ciclista a España con sus cámaras. Tras  mi  servicio militar, y ya sin complejos Italia Yugoslavia ( un solo país entonces ) Grecia, Gran Bretaña, y toda Europa, occidental, y oriental ( aun separada por el Telón de Acero y el Muro de Berlin ) hasta alcanzar el reto de todo motero europeo Cabo Norte en 1983 ya sobre una R-90 S.

Vuela Ciclista

Vuelta ciclista a España. 1984

1984 fue un año fatídico. El día 1 de Enero un automóvil segaba la vida de mi hermano mayor cuando cruzábamos una  calle de Madrid caminando. Tomé su relevo en la moto de la tele en mi primera vuelta ciclista a España ( 1984 ) y en su honor nos fuimos aquel verano hasta Egipto ( Assuan ) en la BMW R-90-S.  Allí entre las dunas Chelo y yo decidimos que había que dar una caracter administrativo formal para poder ampliar nuestros trabajos, especialmente con los organismos públicos. El grupo motero Escuderia Los Hierros paso a ser el dia 30 de Octubre de 1985  Escudería Los Hierros S.A. EHISA. Su capital inicial de fundación 500.000. pesetas  ( 3.000 Euros ).

Comenzaba en 1985 la historia como empresa de nuestra querida Escudería Los Hierros.

Continuará.

EFEMERIDES 1974-1984 

8

Rutometro. Cabo Norte-Madrid ( 1983 )

Escuderia Los Hierros

Escuderia Los Hierros en 1976. Enduro en Navacerrada ( Madrid )

1974.
La población mundial alcanza los 4000 millones de personas. En Filipinas aparece y se rinde Hiroo Onoda (soldado japonés escondido desde la Segunda Guerra Mundial. el grupo musical sueco ABBA triunfa en el Festival de la Canción de Eurovisión. Alemania nace el “VW Golf”, que reemplaza al Escarabajo Volkswagen”. Francia. Eddy Merckx gana el Giro de Italia, El Tour de Francia y el mundial de ciclismo.Cine Se estrenan Terremoto, La Matanza de Texas y Jovencito Frankenstein. Portugal Revolución de los Claveles”. Nepal un grupo de alpinistas japonesas sube al monte “Manaslu”  las primeras mujeres que coronan uno de los Ochomiles. India detona su primera Bomba atómica.Leonid Brézhnev gana las elecciones al soviet Supremo de la “Unión Soviética.Buenos Aires (Argentina) fallece Juan Domingo Perón. Es sucedido por su esposa María Estela Martínez de Perón. Isabelita Perón, se convierte en la primera mujer jefe de estado de Sudamérica. USA. El presidente republicano Richard Nixon dimite a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje conocido como Watergate. España”  pone en órbita el Intasat primer Satélite artificial español. En Kenia el paleontólogo Donald Johanson descubre los restos fósiles de Lucy una mujer  la especie Australopithecus afarensis” de 3,2 millones de años.
1975
Organización de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de la Mujer. Bill Gates” y Paul Allen” fundan la empresa de Software Microsoft”. Caída de Saigón”  finaliza la Guerra de Vietnam”. Mozambique, Cabo Verde, y Santo Tome y Principe se independizan de Portugal. Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.Perú se aprueba el alfabeto básico general del idioma quechua.España muere Francisco Franco El rey Juan Carlos I asume la jefatura del Estado.Marruecos invade el Sahara Occiental ( Marcha verde ). Surinam se independiza de los Países Bajos.
1976.Primer vuelo comercial del avión Concorde. Se inaugura la autopista Oviedo-Gijón-Aviles.La Organización Mundial de Turismo establece su sede central en Madrid. Tras la retirada española del Sáhara Occidental, el Frente Polisario declara la independencia del territorio con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Argentina, un golpe de Estado derroca a Isabel Martínez de Perón e instaura un régimen militar hasta 1983. Estados Unidos se funda la empresa de computadoras Apple Computer Company. Adolfo Suárez es nombrado Presidente del Gobierno de España.La nave Viking 1 de Estados Unidos realiza el primer aterrizaje en Marte.Terremoto en China. ( 242.000 muertos ).España. El rey Juan Carlos I dicta una amnistía general para los presos por delitos políticos y de opinión.Cuba. Fidel Castro elegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Juegos Olímpicos en Montreal ( Canadá).

Egipto 1984

Belgica 1982

1977. En Tenerife (Islas Canarias), dos Boeing 747 chocan en pista. Mueren 583 personas el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación. España y México reanudan sus relaciones diplomáticas después de 38 años. Se estrena la película La Guerra de las Galaxias. 15 de junio: primeras elecciones democráticas en España en 41 años,ganadas por la Unión de Centro Democrático (UCD).Estados Unidos fallece el cantante Elvis Presley. Se estrena el sistema de videojuegos Atari 2600.

1984
Concentración típica en 1984 500 pesetas ( 3 euros )
Presupuesto para ir y venir a cabo norte en moto en 1983. 90. 000 pts por persona. ( 550 Euros) Alemania Oriental, se despliegan misiles soviéticos SS20. Estados Unidos, la empresa Apple Inc.  presenta el Macintosh 128 K, la primera computadora personal comercializada, que utiliza una interfaz gráfica y “mouse”. España. Sale de la cadena de montaje de la empresa SEAT el primer automóvil IBIZA. La Unión Sovietica no participa en los Juegos de Los Angeles. Trece paises tampoco.  En la URSS Alksei Pazhitnov inventa el famoso videojuego Tetris.  Indira Gandhi primera ministra de la India es asesinada.  Nace Marck Zuckerberg,fundador de facebook. Se estrena Terminator de James Cameron con Arnold Sachwarzenegger. Miguel Bosé publica Amante Bandido.

Giacomo Agostini

Giacomo Agostini

CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELOCIDAD

1972 Bandera de Italia Giacomo Agostini MV Agusta
1973 Bandera del Reino Unido Phil Read MV Agusta
1974 Bandera del Reino Unido Phil Read MV Agusta
1975 Bandera de Italia Giacomo Agostini Yamaha
1976 Bandera del Reino Unido Barry Sheene Suzuki
1977 Bandera del Reino Unido Barry Sheene Suzuki
1978 Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts Yamaha
1979 Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts Yamaha
1980 Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts Yamaha
1981 Bandera de Italia Marco Lucchinelli Suzuki
1982 Bandera de Italia Franco Uncini Suzuki
1983 Bandera de los Estados Unidos Freddie Spencer Honda
1984 Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson Yamaha
042012-kenny-roberts

Kenny Roberts

barry

Barry Sheene

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.