Fecha: 28 abril a 10 mayo 2006. Pilotos: J. Seguí, J. Roig, C. Homs, B.J.Pujol.

Estados: Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida. Longitud: 4.000 km. Entorno: Ciudades, praderas, bosques. Terreno: Asfalto 100%.

USA TIERRA DE CONTRASTES

Tras meses de espera, decenas de llamadas, cientos de correos, y miles de euros, ya estamos en marcha, por fin!!! Tras superar el cambio de horario de la primera noche, llega nuestro primer día en NY, nos acercamos al concesionario BMW de Manhattan para revisar las motos e ir junto con Gustavo y Peter a dar un paseo con ellas y hacer las fotos de rigor.

Ir en moto por Manhattan es nuestra gran aventura del día, digamos que los neoyorquinos no conducen precisamente bien… además el asfalto está lleno de trampas, baches enormes, alcantarillas, aceite… bajar la quinta avenida en moto hasta el puente de Brooklin es impresionante! Te sientes muy pequeño cuando andas por la ciudad, pero sobre la adventure te sientes grande, potente, con ganas de dar gas y salir a conquistar América. Hacemos unas preciosas fotos con el puente de Brooklin y los rascacielos del distrito financiero de fondo.

28/04/06

Por fin, tras una breve visita al ayuntamiento para cumplir con los deberes de marketing de la organización, entrega de llaves por el responsable de deportes del ayuntamiento de New York y recepción de la placa conmemorativa del “Día de la vuelta al mundo BMW en NY” por parte de Gustavo y Peter, nos despedimos y decidimos poner rumbo norte hacia Albany. El primer día pecamos de excesivamente prudentes… respetamos todas las normas de circulación por primera vez en nuestra vida! Eso consecuentemente produce un retraso importante en nuestro horario previsto… no volverá a pasar.

Llegamos al concesionario de Max en Albany, muy buen concesionario donde gracias a dios encontramos a Frank y a Laurence… ,grandes profesionales y que grandes personas. Laurence con una llamada de teléfono nos soluciona la noche de hotel, un acogedor hotel en Williamstown, donde se hospedan con otros amigos bemeuvistas, que asistirán al día siguiente a la conferencia de Helge Pedersen (10 years 2 wheels) a la cual nos invitan a asistir y participar. Primera cena y primera invitación, gracias Laurence! En la cena tenemos ocasión de conocer y compartir grandes momentos con Linsey, Max, Laurence, Frank, y otros amigos., unas copas y a la cama, estamos en Williamstown, yo tampoco sabía que existía… muy bonito, pueblo universitario, pero con poco que hacer allí.

29/04/06

Cojemos las motos y bigdog (Michael Nikitas) nos lleva de regreso otra vez a Max BMW por un atajillo, una pequeña pista que nos ahorra bastantes kilómetros, por el camino perdemos una de las tapas de la maleta, recordemos que a estas alturas, las maletas se descuelgan por arte de magia, las tapas se salen y ninguna cerradura funciona! Buscamos la tapa y la encontramos, vaya suerte! En el concesionario gran expectación al ver las motos, muchas preguntas y una pequeña entrevista para la ESPN. Comemos allí de la típica barbacoa americana, gentileza de Max! Quedamos con Frank para darle otro repasito a las motos e intentar solucionar el problema de las maletas. Frank eres un fenómeno! Disponía de tres juegos de cerraduras, creo que de la Adventure que había de exposición.. y las puso en nuestras cerraduras que sirven de sujeción para las maletas, y voila! Las maletas ya no se caen! Y todo ello usando la misma llave de la moto, el mecánico del concesionario aun no se lo cree. Después de comer, fotos y ponemos rumbo al lago Ontario, después de las lecciones de Laurece ya no somos tan cumplidores con las normas de circulación, aunque tampoco nos pasamos. Bordeando el lago, hay una carretera muy bonita por la que se accede a unas casas preciosas, con su impecable césped, su espectacular coche y muchas de ellas con un bonito barco! La vida es así de justa!

30/04/06

Nos vamos a las cataratas de Niagara, en principio no pensábamos pasar a Canada, pero al final decidimos que si, se ven mucho mejor desde allí. Ningún problema en la aduana, buscamos un buen sitio para hacer unas fotos, y aunque al principio nos cortábamos un poco, al final decidimos poner las motos justo al borde del mirador, es una zona peatonal y estábamos algo inquietos por la posible reprimenda, pero no pasó nada. Se creo una gran expectación en torno a las motos, todo el mundo pregunta, incluso algunos se hacen fotos. Hacemos las fotos de rigor, comer algo rápido en Ontario y de vuelta a USA. Empezamos ruta hacia Front Royal, donde empieza la famosa Blue Ridge Parkway, en teoría deberíamos llegar la misma noche, pero un error en el GPS nos hizo hacer unos Km. de más y no llegamos (el GPS no se equivoca, sino el que lo maneja…) se hace tarde y decidimos dormir en Salamanca, al tener nombre español tiene que estar bien, no…? Pues no! Sólo cenar, dormir, y a la mañana siguiente rapidito hacia el sur.

01/05/06

Día de tramite, muchos Km. por carreteras rápidas para recuperar tiempo y llegara Front Royal, nada a destacar, excepto un pequeño accidente sin herido en un cruce, un coche enviste a una Harley, en el que a los 2 min. de producirse ya habían llegado al lugar del mismo la policía, los bomberos, la ambulancia, la grúa y no se si alguien más, todos con su correspondiente y a cual más estridente sirena claro!

02/05/06

Empezamos la Skyline Drive, carretera que cruza el parque nacional de Shenandoah. El sitio es increíble y la velocidad a la que se puede circular también: 60km/h!!! y paso lo que tenía que pasar… cuatro motoristas, buenas motos, buen asfalto, buena carretera… nos vamos animando y zas… un ranger, no nos pilla, el segundo tampoco, pero el tercero, después de cambiar de sentido a toda velocidad y por supuesto poner a todo volumen su sirena, nos alcanza. Vinieron dos más, total tres policías para 4 motos… fueron muy amables y simpáticos, incluso se hicieron fotos con nosotros, eso no quita que no fueran unos excelentes profesionales y que hicieran bien su trabajo, es decir, alrededor de 500 $ de multas… acabamos la Skyline y empezamos la Blue Ridge, muy parecida pero algo más rápida. Dormimos en Lexington. Encontramos un restaurante decente donde también servían copas! Juan y Carlos dan a una lección a los locales de cómo se hace una caipirinha.

03/05/06

Seguimos por la BlueRidge, es el típico sitio donde podrías hacer una foto cada 5 min, esta lleno de animales y bastante menos policía. Llegamos hasta Dougton Park, donde hay un acogedor sitio para dormir y un particular sitio para comer, digo particular porque todos los trabajadores tienen la misma edad que el sitio, o sea del tiempo de matusalén, además si quieres cenar, tienes que estar en el restaurante antes de la 19.30!!! Allí tuvimos la suerte de conocer a Mark, Charles, Clint y su encantadora esposa Danielle. Con los que quedamos para charlar un rato después de cenar junto al fuego. El sitio es idílico, lo más tranquilo del mundo, y allí estábamos todos, contando nuestras batallitas y haciendo planes para el día siguiente. Todos ellos son fantásticas personas y están de camino a una concentración de BMW que se celebra en Hiawasee (Georgia) decidimos sumarnos al grupo y al día siguiente reemprendemos la ruta con ellos,

04/05/06

Mark conoce bien la zona y lleva un muy buen ritmo, así que el resto de la Blue Ridge si que se nos hace realmente corta y divertida, eso si, con ese ritmo, ni una sola foto. Mark hace las gestiones y nos consigue hotel en el mismo que ellos, que amables y serviciales son los americanos!

05/05/06

Salimos hacia la concentración, y tras una breve visita y muchas preguntas, salimos hacia Deals Gap para hacer The Dragon Road. Primeros problemas graves con la gasolina, tras repostar en una pequeña gasolinera, empieza a fallar considerablemente mi moto, pensamos que la gasolina era mala. Aguanto como puedo hasta Deals Gap. Por el camino una lluvia impresionante, como dicen algunos ( It´s raining cats and dogs!) Al llegar visita al santuario motociclista, es donde empieza la famosa Dragon, y hay ambiente motero. A parte de comprar algún souvenir, se puede observar un panel, donde la gente va pegando las fotos con recuerdos de las caídas sufridas en la carretera, la principal y que preside el panel, una de un coche de policía que se salió de la carretera y volcó mientras perseguía una moto… Tras charlar con el encargado, decidimos usar la “Tenesse credit card” una manguerita para sacar la gasolina del deposito, para posteriormente rellenar con otra de mejor calida, la moto parece que mejora algo, pero no mucho. Corto paseo por la Dragon, 311 curvas en 15 millas, curvas peraltadas y un asfalto de inmejorable calidad. Llueve mucho y seguimos hacia Cherokee, pueblo que se supone reserva india. Al llegar a Cherokee nos sentimos algo decepcionados, es una vez más demasiado comercial, demasiado explotado. Camino de regreso al hotel sin novedad. Por la noche, Mark & friends nos invitan a cenar al Yatch Club. Seguimos durmiendo en Hiawasee.

06/05/06

Día de transición y muchos Km., la moto sigue sin ir demasiado bien y otra también va cada vez peor. Carreteras rápidas y bonitas. Mucho calor. Llegamos a Savannah, buscamos un sitio para dormir sin suerte, la moto va tan mal que decidimos sacar el filtro de aire, parece que está bien, probamos con la bujía, sorpresa! No hay llave de bujía, ante la total falta de herramientas decidimos dejarlo y probar suerte con un liquido limpia inyectores. Encontramos sitio para dormir en las afueras.

07/06/05

Con el líquido mezclado con la gasolina, parece que las motos van mejorando poco a poco. Ponemos rumbo a Daytona Beach, increíble! Es una playa enorme y en uno de sus tramos se puede circular con vehículos por ella, una pasada, seguro que a los ecologistas se les parte el corazón cuando lo ven. Seguimos ruta tras comer algo, hacia Fort Pierce, que alguien nos ha recomendado. La verdad es que es bonito y tuvimos un hotel a la orilla del mar. Tomamos un jacuzzi, bañito en la piscina y a cenar, tras hacer más de 40km para intentar tomar una copa decidimos ir a dormir.

08/05/06

Rumbo a Miami Beach, después de 10 días de América profunda, esto es el paraíso, calor, por fin cervezas en los restaurantes, comida a horas europeas, playa… Buscamos hotel en South Beach y dedicamos la tarde a hacer algunas compras e ir a la playa. Cenamos en un restaurante español y por fin podemos ir a tomar unas copas.

09/05/06

Visita al parque nacional de los Everglades, donde abundan los cocodrilos, tortugas y topo tipo de aves. Visitamos un poblado de los indios Miccosukee, antiguos habitantes y poseedores de estas tierras que ahora comercializan. Tienen su propia policía y están exentos de pagar cualquier tipo de tasas, es lo menos que pueden hacer por ellos después del expolio que sufrieron. Regresamos a Miami, por la tarde visitamos Coconut Grove y Key Biscaine. De regreso nos sorprende un corto pero intenso aguacero que nos obliga a refugiarnos bajo un puente, ya que debido al calor impresionante que hace vamos en camiseta y bermudas y como allí no es obligatorio, hemos dejado nuestros cascos.

10/05/06

Ultimo día de moto, decidimos visitar los cayos, partimos rumbo a Key West, aunque no llegamos al final, al llegar a la mitad, foto en los famosos puentes elevados y de vuelta a casa, paramos en Cayo Vizcaíno para ver y fotografiar el faro (hay que hacer los deberes) y de regreso entrega de motos a los de Bejar. Salimos a cenar y nos despedimos de las motos y de los compañeros.

CONCLUSIONES

Los americanos nos han sorprendido gratamente por su amabilidad y colaboración con todo, en todo momento. Al final lo importante de un viaje, lo que te queda para siempre, son los amigos y las vivencias que has tenido con ellos, y la verdad es que han sido más y mejores de lo que pensábamos. Gracias por todo a Laurence, Lindsay, Max, Bigdog (Michael Nickitas), Mark, Charles, Clint y su encantadora esposa Danielle, Chanel,.. Y sobre todo muchísimas gracias a Frank! Todos vosotros habéis hecho que nuestro viaje haya sido muchísimo mejor. Ya sabéis que en Mallorca tenéis a cuatro amigos para lo que necesitéis.

Hemos titulado este resumen tierra de contrastes, porque en USA puedes encontrar contrastes de lo más increíbles, desde los más impresionantes rascacielos a las más humildes casitas de madera, de la seguridad más absoluta (dejar los cascos colgados en los retrovisores y las llaves puestas) a los increíbles reportajes policiales de la tele, de la perfección de los jardines y el césped a la suciedad de los arcenes y las calles, de la simpatía, amabilidad y sencillez de las gentes a la más ostentosa demostración de poderío de la sociedad consumista americana, de los coches de lujo, deportivos y mansiones a los homeless, y todo depende simplemente de si estás en una gran ciudad o un pueblecito del interior separados por sólo unos cientos de millas…

Carles, Jaume, Juan y Benjo.

NOTA DE PRENSA

Tras la emocionante salida desde la Gran Manzana, con el apoyo de la alcaldía de Nueva York y tras recibir las llaves de las motos del Comisionado de Deportes Mr. Kenneth J. Podziba, el equipo mallorquín formado por Carles, Jaume, Juan y Benjo inició su etapa.

La Costa Este y los Montes Apalaches han sido los protagonistas de esta primera etapa en el “Nuevo Mundo”.

Las cataratas del Niagara, Blue Ridge Parkway, Dragon Road, Evergaldes y por fin Miami y los Cayos.

En esta etapa los participantes asistieron a varias concentraciones de BMW donde fueron recibidos muy afectuosamente por los Riders Norteamericanos.

Helege Pedersen. Famoso aventurero sobre dos ruedas compartió sus aventuras y consejos con nuestros amigos.

En Miami, el equipo número 3 dio el relevo al equipo compuesto por los pilotos de Bejar (Salamanca) formado por: Javier, Martín, Faustino e Ignacio que viajaran en las cuatro BMW GS 1200 Adventure de la Vuelta al Mundo hasta Chicago. La aventura continua…

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Ruta de los exploradores Españoles

Costa Este. Por Jos Martín

La tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este pueblo y tierra de Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes árboles y montes claros (…) , muchas lagunas, grandes y pequeñas, algunas muy trabajosas de pasar…

Naufragios. Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Así describió Cabeza de Vaca el paisaje que vio en la Florida después de naufragar en 1528 cuando viajaba como tesorero y alguacil mayor en la expedición del desdichado Pánfilo de Narváez. El espíritu de Cabeza de Vaca, sin duda el mayor explorador español y uno de los más considerados viajeros de la historia mundial, debe servir como referencia en estas dos etapas: él fue el primer europeo que atravesó el territorio actual de los Estados Unidos desde el Atlántico al Pacífico, quien descubrió el Misisipí, quien primero describió el bisonte, quien tomó contacto por primera vez con tribus indias como los sioux y los seminolas. Nueva York, ciudad hecha con montañas de edificios, nació de la mano de otras culturas distintas a la española. Especialmente, de ingleses y franceses. Pero este gran mogollón que hoy tiene y que la convierte en capital de mundo occidental ha atraído poderosamente a personajes y artistas españoles. En literatura, el más ferviente y renombrado es Federico García Lorca, que escribió su libro Poeta en Nueva York mientras se rendía a su vitalidad y a sus encantos (“No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie./ No duerme nadie”). En arte, los murales del vestíbulo del edificio RCA, en el Rockefeller Center, que iban a ser pintados por el mejicano Diego Rivera y luego por Picasso, los realizó al fin José María Sert. La atracción ha sido mutua. El idioma español que llegó de Castilla hace siglos es hoy un lenguaje vivo y hablado cada día por mayor número de personas.

Los exploradores y conquistadores españoles no sintieron la atracción de navegar por el océano Atlántico muy al norte, porque ingleses y franceses ya se habían instalado en aquellas costas. Lucas Vázquez de Ayllón fue el que llegó más allá: en 1521 desembarcó en la desembocadura del río Jordán (hoy llamado Santee River) y dejó algunos asentamientos en San Miguel de Guadalupe, cerca de la actual Savanah. Nueve años antes, Juan Ponce de León había recorrido La Florida (llamada así porque llegó a ella en la Pascua Florida). Él creía que era la isla Bimini, donde estaban las fuentes de la Eterna Juventud, y las buscó desde la bahía de San Carlos (Charlotte Harbour) hasta unos kilómetros más al norte del cabo de las Corrientes (Cabo Cañaveral). San Agustín fue la primera ciudad fundada por un europeo en Estados Unidos (Pedro Menéndez de Avilés en 1565) y hoy guarda con orgullo los restos de su pasado español en torno al castillo de San Marcos.

Algo parecido sucede en Miami, aunque a veces, esa influencia permanezca escondida tras nombres convertidos al inglés. Es el caso de Key Biscayne (Cayo Vizcaíno), preciosa isla residencial que conserva el faro Florida de aspecto claramente hispano; o Coral Gables, barrio de chalés que recuerdan la estética de las casas mediterráneas; o la torre del hotel Biltmore, una especie de Giralda pasada por el tamiz del gigantismo norteamericano. Los famosos cayos que llegan hasta Cayo Hueso (Key West, el único que guarda algo de su historia y el más hermoso geográficamente hablando) también han maquillado total o parcialmente su paisaje y sus nombres, como Key Largo (Cayo Largo), Islamorada, Fiesta Key, Don Quixote Key, Spanish Harbor o Boca Chica.

La cuarta etapa parte de Miami y debe atravesar las tierras pantanosas de los Everglades en dirección al lago Okeechobee y, una vez en él, tomar el camino del oeste para llegar a la costa y bordearla hacia el norte hasta la bahía de Tampa, lugar donde Narváez y Cabeza de Vaca desembarcaron. Luego, costear como hizo éste en dirección a Nueva Orleans para toparse con la desembocadura del río Alabama y el delta del Misisipí (“un río muy grande”), de los que tomó agua fresca para abastecerse. Una parada en la hasta hace poco hermosa y bullanguera ciudad de Nueva Orleans sirve para darse cuenta de los materiales con que se ha fabricado a lo largo de su historia: kilos de estilo americano a las maneras del profundo sur, unos gramos de aromas franceses y un leve recuerdo de su pasado colonial español.

Cualquiera que sea la ruta hacia el norte que se tome en dirección a Chicago, siempre habrá al menos una vez que se cruce la ruta que tomó Hernando de Soto entre los años 1539 y 1543, cuando deambuló sin concierto por los estados de Georgia, las Carolinas, Alabama, Tennessee, Arkansas, Luisiana, Texas y Mississippi. El camino más recomendable para alcanzar Chicago, fin de la cuarta etapa, transcurre paralelo al cauce del gran río americano hasta llegar a San Luis y allí se toma la carretera que lleva directamente al lago Michigan.

Bibliografía

–Naufragios y comentarios. Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Espasa Calpe, Madrid, 1999.

–The Atlas of North American Exploration. W. H. Goetzmann y G. Williams. University of Oklahoma Press, 1998.

–Florida. Ediciones BSA Sin Fronteras, Barcelona, 1999.

–USA. The Rough Guide, Londres, 1999.

–Poeta en Nueva York. Federico García Lorca. Ediciones Cátedra, Madrid, 1989.

Mapas

–Nueva York. Editorial Planeta, Barcelona, 1994.

–Florida. Unique Maps, Ontario, 2003.

–Florida 1:720.000. International Travel Maps, Vancouver, 2000.

–Miami. South Florida Map Co. Miami, 2002.

–Florida Keys. ITM, Vancouver, 1999.

–USA Road Maps. Streetwise Maps. Sarasota, Florida.

(*) Los lugares o edificios marcados en negrita son lugares de visita altamente recomendables. Deberéis visitar y fotografiar al menos tres de ellos a vuestra elección.