13 preguntas al embajador de BMW

9-gustavo-cuervoGustavo Cuervo, Embajador de BMW Motorrad, lleva 40 años rodando por el mundo. No hay nadie que viaje en moto, ya sea aquí o en los confines del mundo, que no sepa quién es. Anda preparando su enésimo periplo, el más ambicioso y arriesgado (hasta el próximo): América2. En su vida aplica la filosofía de Confucio, habla con su moto, no se siente extranjero en ningún país y tiene bastante prisa por seguir viajando. Fuente. BMW Newsletter. Fotos José Maria Alegre.

 Esta es la entrevista.

1. Pregunta. Todos saben quién eres, pero qué eres?

Respuesta. Soy, ante todo, una persona apasionada de la moto, viajero, aventurero y vividor.

2. P. Los años los cuentas en días o en kilómetros1

R. Los cuento en años y en continentes, normalmente cuatro al año, sino cinco.

3. P. Si te pierdes, dónde te buscamos

R. En mi casa, en Navacerrada, Madrid, España, con mi familia.

4. P. Y dónde no debemos buscarte

R. En las grandes ciudades como Sao Paulo, Nueva York, Shangai… Allí, no me busquéis.

5. P. America2, tu viaje más ambicioso?

4R. Sí, con diferencia. Estamos tratando de reunir el mayor número de equipos para dar la vuelta a América y que sean de nacionalidades diferentes. Tenemos 15 y esperamos llegar a 20. La condición importante es que ningún viajero recorra su país de origen, para que sus opiniones no estén condicionadas por el corazón, que sean imparciales, objetivas y frescas.

6. P. Hablas con tu moto?

R. Sí, muchas veces, sobre todo cuando viajo solo, aunque el hecho de no hacerlo con moto propia me impide quererlas tanto como antes. La más querida fue, sin duda, mi BMW R 90 S. Con ella fui a Egipto, a Cabo Norte y a muchos sitios más cuando no había ni GPS ni móviles. Con esa he hablado más que con ninguna otra.

3 Gustavo Cuervo7. P. Cómo se ve el mundo desde la moto.

R. Muy emocionante, muy bonito, muy colorido y muy humano, porque estás en contacto con todo, no estás aislado como en un coche. La moto es la mejor forma de conocer el mundo, porque es la unión de la tecnología con el viaje clásico.

8. P. Dónde te sientes extranjero?

R. En ninguna parte. Estoy más o menos cómodo en según qué países. En realidad, me siento como un invitado, y allá dónde voy respeto su cultura, tradición y trato de aprender.

9. P. Has encontrado tu horizonte?

5 gustavo cuervoR. Siempre que alcanzo un horizonte ya estoy pensando en otro. Por eso tengo un blog llamadoMás allá del horizonte.

10. P. Visto lo que haces, viajar y viajar y en moto, más de uno piensa que estás todo el año de vacaciones.

R. Trabajo entre 14 y 16 horas diarias, pero aplico la máxima de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día de tu vida”

11. P. La moto es la solución para desatascar las ciudades, ¿por qué los gobernantes no piensan más en ella?

R. Es un tema cultural. Nueva York es una ciudad ideal para los escúteres, pero apenas hay. Por el contrario, en los países del sudeste asiático la vida no podría entenderse sin la moto. En Italia y España estamos a mitad de camino.

6 gustavo12. P. Los jóvenes quieren ser funcionarios y tú dejaste la seguridad de la Administración para ser viajero. ¿Vas a contracorriente?

R. Y lo volvería a hacer. La monotonía me aburre demasiado, igual a los jóvenes les falta esa motivación. Hacer oposiciones para ese trabajo es mirar la vida a muy corto plazo

13. P. 40 años viajando no son nada, a por otros 40, no?

R. Como poco, ojalá. La verdad es que tengo bastante prisa por seguir viajando. El primer viaje lo hice a los 14 años con una Montesa Fura 50 (Madrid-Oviedo-Santander-Madrid). El último siempre estará por escribir. 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.